miércoles, abril 13, 2005

Las etiquetas de los alimentos - interpretación

El Pet Food Institute recomienda la importancia de la correcta lectura de los envases de alimentos balanceado.-
Información a tener en cuenta a la hora de interpretar las etiquetas del alimento balanceado:

Esta guía para la adecuada selección de alimentos para mascotas está diseñada para ayudarlo a manejar toda la información disponible acerca de los alimentos balanceados, la comprensión de las etiquetas de los envases e información sobre los ingredientes que lo componen.

Seleccionar una mascota es una decisión importante, como también lo es decidir cual alimento es el más adecuado para su crecimiento. También lo es para la buena salud de su mascota decidir que alimento es el más adecuado para el crecimiento de su mascota.

Nutrición adecuada:

Los veterinarios coinciden en afirmar que las mascotas viven vidas más largas y saludables desde la aparición de los alimentos balanceados. Décadas de investigación se han llevado a cabo desarrollando alimentos para mascotas, asegurando que sean alcanzadas las necesidades nutricionales especiales de los perros y gatos.

¿Qué significa que un alimento sea completo y balanceado?

A diferencia de los alimentos para humanos, los elaborados para perros o gatos son aptos para ser su única fuente de nutrición. Los productos que están etiquetados con la frase "completo y balanceado", han sido probados para asegurar que cubren los complejos requerimientos nutricionales de gatos o perros.

¿Qué pruebas se realizan para asegurar que el alimento para mascotas es bueno para mi perro o gato?
Muchas compañías usan, además de las pruebas de alimentación en animales, perfiles nutricionales, los cuales aseguran que sus productos satisfagan los requerimientos de los perros y gatos en todas sus etapas de vida.
Etiquetas y nombres de productos:
Tal como los alimentos para humanos, los alimentos para mascotas deben estar correctamente etiquetados. Junto con el nombre del producto, especificando si es alimento para perros o gatos, las etiquetas describen el listado de ingredientes que lo constituyen y del análisis garantizado.

Todos los alimentos para mascotas deben tener una marca específica, como asimismo, llevar el nombre de la compañía que lo fabrica y un número telefónico para que los consumidores puedan realizar llamados en caso de dudas.

¿Puedo alimentar con alimento de gato a mi perro?Los perros y gatos tienen requerimientos dietéticos especiales y deben ser alimentados con el alimento apropiado para cada uno de ellos. Los gatos no deben comer alimento de perros debido a que éste no les proveerá de todos los nutrientes esenciales que un gato saludable necesita. Pero si por error, un día cambiamos el alimento, no sucederá nada grave, siempre que puedas modificar esta situación en lo inmediato para que tu animalito reciba el alimento que necesita para su adecuado crecimiento.

¿Cuándo en una etiqueta de un alimento para mascotas dice que ésta contiene carne vacuna o pollo, ¿qué cantidad del alimento es carne vacuna y qué cantidad es pollo?
Los ingredientes en los alimentos para mascotas están listados en orden descendente por peso de mayor a menor. Por ejemplo, si el pollo es el primer ingrediente en la lista entonces el alimento contendrá más pollo que cualquier otro ingrediente. Cada uno de los ingredientes utilizados en un alimento para mascotas está incorporado por una razón específica.

Las empresas fabricantes de alimentos para perros y gatos no incorporan al alimento nada que no sea necesario; y las regulaciones vigentes requieren etiquetar cuidadosamente sus productos de acuerdo a estrictos reglamentos. Como en el caso de los alimentos para humanos, los alimentos para mascotas deben declarar claramente los ingredientes que están incluidos en ellos. Cada ingrediente en un alimento para mascotas está en él por razones nutricionales y sirve para el adecuado crecimiento del animal.

¿Qué significa el término análisis garantizado?

Análisis garantizado es el estudio de calidad del alimento balanceado para mascotas, que asegura los valores mínimos y máximos de nutrientes claves como son: un mínimo nivel de proteínas y grasas, el máximo de fibra y el contenido de agua, para que el alimento esté perfectamente balanceado.

¿Cómo puedo saber qué cantidad de un ingrediente está incluido en el alimento de mi mascota con sólo mirar la etiqueta?
Un alimento para perros que diga "Alimento de Carne para Perros ", debe tener un 95% de carne.

Una etiqueta de alimento para mascotas que diga "Plato de Pollo" o "Fórmula de carne vacuna" sólo necesita tener un 25% de pollo o carne vacuna. Un alimento para mascotas que en su etiqueta diga "…Con Carne (o con cualquier ingrediente) debe tener al menos un 3% de carne (o de cualquier otro ingrediente nombrado) en la fórmula. Finalmente, si en una etiqueta dice "Sabor a Pollo", entonces debe tener la cantidad suficiente sólo para que el producto tenga el sabor a pollo. No importa de que ingrediente se trate, si la etiqueta lo menciona, el contenido debe ceñirse a las reglas arriba mencionadas.

Instrucciones de alimentación:

¿Por qué resulta necesario seguir las instrucciones de alimentación que están impresas en los envases de alimentos para mascotas?

Las instrucciones de alimentación del alimento para mascotas, han sido desarrolladas específicamente para un alimento en particular, tomando en consideración la raza, la edad y el nivel de actividad de la mascota. Una alimentación basada sólo en la experiencia con otros productos no le otorga la apropiada nutrición a su mascota.

Las mascotas de igual forma que algunas personas, pueden comer mucho si se les da la oportunidad. Las cantidades de alimentos para mascotas están diseñadas para prevenir que un perro o un gato, ingiera demasiado alimento. El sobre consumo, al igual que en los humanos, puede causar sobrepeso, ocasionando problemas de salud.

¿Puedo alimentar a mi perro con sobras de la mesa?
Desde que el alimento para mascotas fue diseñado para ser la única fuente de alimentación para un perro o gato saludable, la suplementación de la dieta de la mascota con sobras de mesa o con otros alimentos para humanos no es necesaria ya que ésta puede causar problemas en la salud de los animales. Las sobras de otros alimentos para humanos pueden contener azúcar en demasía, o sal, grasas u otros ingredientes que no son adecuados para las mascotas. Algunos alimentos, como el chocolate para los perros y las cebollas para los gatos, pueden enfermarlos severamente.
¿Cuál es la mejor forma de cambiar el alimento a mi mascota?
Si usted decide cambiar la dieta de su mascota, los veterinarios recomiendan que lo haga lentamente. Los cambios rápidos en la dieta pueden causar alteraciones estomacales y otros problemas. Cuando esté cambiando el alimento de su mascota, empiece mezclando algo del nuevo alimento con el alimento regular de su mascota. En los próximos tres a cinco días incremente gradualmente la cantidad del nuevo alimento balanceado. Después de esta transición, su mascota se ajustará mejor a su nuevo alimento. El tiempo estimado para este cambio es de 12 días aproximadamente. Luego de este período su mascota deberá ingerir sólo alimento balanceado y recuerde colocar cerca de él abundante agua fresca.

¿Cómo puedo aprender más acerca de buenas prácticas de alimentación de mascotas?

Además de preguntar a su veterinario, muchas compañías fabricantes de alimentos ofrecen servicios telefónicos de atención al cliente frente a consultas acerca de sus productos y servicios. Si Ud. tiene consultas acerca de un producto o servicio llamar a estos números le podrá ayudar. También un gran número de compañías poseen actualmente sitios en Internet, los que describen sus productos, además de entregar información sobre las investigaciones que realizan en los temas de nutrición de mascotas.

El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos; sus acciones promueven la investigación y el desarrollo de la industria, a favor de los animales domésticos. A partir de 1998, desarrolla actividades en Argentina para concientizar sobre la importancia de cuidar y respetar a las mascotas domésticas. (