viernes, diciembre 05, 2008

Menos fértiles pero más mellizos



Las madres mayores tienen más probabilidades de concebir mellizos a pesar de ser menos fértiles, según un nuevo estudio. Científicos en Holanda descubrieron que las mujeres mayores tienen más capacidad que las madres jóvenes de producir óvulos múltiples en un ciclo menstrual.

Se sabe que a medida que avanza la edad de la mujer, disminuye su fertilidad. No obstante, señala el equipo de investigadores de la Universidad de Vrije, en Amsterdam, hay un distintivo aumento en las tasas de gemelos no idénticos entre las mujeres mayores.

Este, dicen, es un "fenómeno paradójico" que hasta ahora no había podido ser explicado. Según los científicos, el aumento en los tratamientos de fertilidad no explica las altas tasas de nacimientos de gemelos no idénticos o mellizos. Pero tal como dijo a BBC Mundo la doctora Stella Lancuba de Thompson, directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva en Argentina, "la edad no es el único factor que debe tomarse en cuenta para determinar las probabilidades de embarazo y de gemelaridad de una mujer".


Paradoja

Según los investigadores la disminución de la fertilidad de la mujer a medida que avanza su edad se debe a la reducción en el número y la calidad de oocitos (u óvulos de buena calidad). El estudio, que aparece publicado en la revista Human Reproduction, analizó el desarrollo folicular ovárico de más de 500 mujeres para era entender por qué los folículos producen múltiples óvulos. Los gemelos idénticos son concebidos cuando un óvulo fertilizado se divide para desarrollar dos bebés. Los gemelos no idénticos, o mellizos, se forman a partir de dos óvulos separados fertilizados.

Se calcula que hasta un 75% de todos los embarazos dobles son de gemelos no idénticos. En un ciclo menstrual normal, la hormona folículo estimulante (FSH) provoca la maduración en el ovario de un folículo que contiene un óvulo. Éste es un proceso controlado y una vez que un folículo madura lo suficiente, caen los niveles de la FSH.


Mejora hormonal

Los científicos holandeses analizaron el desarrollo de folículos -productores de óvulos- en 959 ciclos naturales de las mujeres. Debido a infertilidad o a esterilidad masculina moderada, todas las mujeres estaban bajo tratamiento de inseminación intrauterina, en la cual el esperma es inseminado directamente en el útero. Los investigadores descubrieron que 105 de las mujeres mostraron desarrollo folicular ovárico múltiple, en el cual más de un folículo medía más de 14 milímetros.

De las 105, sólo cinco tenían menos de 30 años, 45 mujeres tenían entre 30 y 35 y cincuenta y cinco tenían más de 35 años. La concentración de FSH se incrementa con la edad, tanto en mujeres con desarrollo folicular simple como aquéllas con desarrollo múltiple. Pero las mujeres que produjeron múltiples folículos mostraron niveles más altos de la hormona FSH.

En las últimas etapas de la vida reproductiva de la mujer -la década de entre los 38 y 48 años, llamada transición perimenopáusica- la glándula pituitaria produce cada vez más FSH para poder estimular el desarrollo de uno de los pocos folículos ováricos que le quedan. El estudio sugiere que, en algunas mujeres, los niveles de FSH continúan aumentando y exceden el umbral que se necesita para producir un óvulo. En la mayoría de los casos, esto no conduce a embarazos múltiples debido al bajo número que queda de folículos con óvulos de buena calidad, u oocitos.

Sin embargo, si hay dos o más folículos con oocitos de buena calidad disponibles, puede ocurrir una doble ovulación simultánea, lo que aumenta las probabilidades de un embarazo múltiple.


Compensación

El doctor Cornelius Lambalk, quien dirigió la investigación en la División de Medicina Reproductiva en el Centro Médico de la Universidad de Vrije, señala que "el incremento en la edad de la mujer se asocia con la disminución de su fertilidad debido a la reducción en el número y la calidad de oocitos". "Pero al mismo tiempo, hay un distintivo aumento en las tasas de gemelos no idénticos, un fenómeno al parecer paradójico que hasta ahora no había podido ser explicado".

La investigación sugiere que este mecanismo natural de las mujeres parecería estar haciendo lo que los tratamientos de fertilización intentan al utilizar inyecciones de FSH para producir varios folículos en un sólo ciclo. "Desde los años 70 se han realizado muchos estudios sobre la gemelaridad", explica la doctora Stella Lancuba. "Ahora sabemos que este evento está relacionado con diversos factores y hay poblaciones de mujeres que podrían presentar una multigestación a cualquier edad".

"Así que este hallazgo, aunque es interesante, no creo que pueda ser extrapolable a todo un universo femenino", concluye la especialista. De cualquier forma, con la actual preocupación que existe por la reducción en las tasas de nacimientos, especialmente entre las mujeres profesionales de más edad, quizás este mecanismo natural que se encuentra en algunas madres mayores podrá compensar de alguna forma este "vacío de bebés".


Fuente: En Alianza con BBCMundo

No hay comentarios.: