sábado, diciembre 13, 2008

Un ungüento de indigo alivia la psoriasis



Los pacientes de psoriasis mostraron una mejora dramática luego de 12 semanas de tratamiento con una pomada que contenía indigo naturalis, un remedio herbal chino. Los hallazgos proceden de un estudio realizado por Yin-Ku Lin, MD, del Hospital Conmemorativo Chang Gung en Taipei, Taiwán, y colegas. Durante más de cinco años, los investigadores han estado usando la pomada de indigo para tratar los pacientes de psoriasis que no responden a una terapia de medicamentos occidental estándar.

"Creemos que la pomada de indigo naturalis puede ser una terapia alternativa o complementaria para la psoriasis y creemos que será de gran beneficio para esta población de pacientes", sugieren Lin y colegas. El indigo naturalis es una medicina tradicional china que se deriva de la planta Strobilanthes formosanus Moore. Por lo general se toma de forma oral, pero su uso a largo plazo se ha asociado con problemas estomacales y hepáticos. Por lo que el equipo mezcló el polvo de indigo con una crema placebo a base de gel de petróleo, cera amarilla y aceite de oliva.

En su estudio, los investigadores aplicaron la pomada de indigo a 42 pacientes cuyas placas de psoriasis crónica no habían mejorado a pesar de dos tratamientos médicos diferentes. Todos los pacientes tenían psoriasis bilateral, es decir placas de psoriasis que eran igual de graves en ambos lados del cuerpo. Los pacientes aplicaron la pomada de indigo sobre las placas de un lado del cuerpo y la crema placebo sobre las placas del otro lado del cuerpo.

El polvo oscuro de indigo manchó la piel de los pacientes, algo que se eliminaba con el lavado. Antes de los chequeos regulares, los pacientes retiraron toda la pomada para que los médicos no supieran qué lado del cuerpo había recibido el tratamiento real y cuál la crema placebo. La crema placebo, por sí misma, ofreció un poco de alivio. Pero la pomada de índigo ofreció mejores resultados. Después de 12 semanas con el tratamiento de indigo, las placas de psoriasis de 31 de 42 pacientes desaparecieron completamente o casi en su totalidad.

No se observaron efectos colaterales, aunque los pacientes no estaban contentos con el hecho de que la pomada manchara la piel y la ropa, incluso después de lavarla con agua, tampoco hubo un cambio permanente en el color de la piel. También, la pomada tiene un olor desagradable. Lin y colegas sugieren que los investigadores deberían buscar una forma más potente y conveniente de usar la pomada de indigo que no sea una pomada de la "hierba al natural". "El tratamiento con la pomada de indigo naturalis no tiene efectos adversos, como los del tratamiento de corticosteroides u otros efectos tóxicos, según nuestra observación clínica de los últimos cinco años. Además, cuesta mucho menos", señala Lin y colegas.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: