jueves, diciembre 04, 2008

Más niños están tomando medicamentos; se culpa a la obesidad



Un estudio reciente señala que la terapia farmacológica se está utilizando cada vez más para tratar a niños y adolescentes con problemas relacionados con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, la hipocolesterolemia y la depresión. Además, más niños y adolescentes entre los cinco y los 19 están tomando medicamentos para el asma y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que no se relacionan con la obesidad, según científicos de la Universidad de San Luis en la edición de noviembre de la revista Pediatrics.

“El mensaje principal de nuestro estudio es que estamos usando medicación crónica mucho más que antes”, asegura a WebMD Donna Halloran, MD, profesora de pediatría de la Universidad de San Luis. “Sabemos que la obesidad causa otras complicaciones médicas, como la diabetes, la presión arterial elevada, los problemas de colesterol y la depresión”. Ventajas de la medicación crónica de los niños Aunque no hay relación conocida entre la obesidad y el TDAH, los pediatras también están eligiendo cada vez más la terapia farmacológica para tratarlo, dice.

“Usar más medicamentos no es malo”, asegura Halloran a WebMD. “Tener un mejor diagnóstico para todas estas afecciones es algo bueno. La presión arterial alta debe tratarse. El asma también, como la diabetes y la depresión”. Robert Geller, MD, profesor de pediatría de la facultad de medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, asegura a WebMD que es probable que más jóvenes estén tomando medicamentos para el TDAH porque “ha habido una reducción en el estigma” relacionado con estas afecciones.

“La gente ahora está más dispuesta a reconocer que existe la afección y a obtener la ayuda necesaria”, dice. El estudio no responde si la gravedad del asma y la incidencia están relacionadas con el aumento de la obesidad entre los jóvenes, dice, pero los problemas parecen traslaparse. Halloran y sus colegas estudiaron la información sobre solicitudes de reembolso de recetas médicas de más de 3.5 millones de jóvenes entre los 5 y los 19 que tenían seguro comercial, en el período entre 2002 y 2005.

El estudio señala que, durante ese período, el índice de prevalencia de medicamentos para la diabetes entre esos jóvenes se duplicó y el uso de medicamentos para el asma aumentó en 46.5%. El uso de medicamentos para combatir el TDAH aumentó en 40.4 por ciento y el de medicamentos para reducir los lípidos y el colesterol en 15 por ciento. “Estamos viendo más enfermedad, mejor detección y más uso de medicamentos”, dice. “No conocemos los riesgos del uso prolongado de medicamentos, pero tener un mejor diagnóstico es algo bueno”. Los científicos no saben si hay una relación entre la obesidad y el TDAH, o la obesidad y el asma, dice, “y no sabemos si la obesidad causa depresión o vice versa. Una relación tendría sentido”.


Fuente: en Alianza con WebMD

No hay comentarios.: