lunes, diciembre 29, 2008

Tabaco que no se fuma elevaría el riesgo de accidente cerebral



Los resultados de un nuevo estudio sugieren que el uso de rapé húmedo, que es un tipo de tabaco muy común en Suecia que se consume colocándolo debajo de la lengua y también se conoce como "snus", aumentaría el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) fatal. El equipo de la doctora Maria-Pia Hergens, del Instituto Karolinska en Estocolmo, examinó los datos de trabajadores de la construcción suecos que se realizaron controles médicos entre 1978 y 1993 y que completaron cuestionarios que incluyeron información sobre el consumo de tabaco.

Un total de 118.465 hombres que nunca habían fumado y no tenían antecedentes de ACV fueron seguidos hasta el 2003. Se empleó un registro de dolencias y muerte para identificar las enfermedades y fallecimientos por ACV. Durante un seguimiento promedio de 18 años, 3.248 hombres padecieron ACV. La mayoría de ellos (el 70 por ciento) fueron ACV "isquémicos", en los cuales se restringe el flujo sanguíneo, mientras que el 17 por ciento fueron "hemorrágicos, es decir con sangrado.

El 13 por ciento restante de los ACV no se identificó. En general, el 29 por ciento de los participantes nunca había usado rapé. El riesgo relativo de ACV no aumentó en esas personas. No obstante, en el caso de ACV fatal, el riesgo relativo era un 27 por ciento mayor entre los usuarios de "snus", comparado con las personas que nunca lo habían consumido. Esto se debió fundamentalmente a un aumento del 38 por ciento en el riesgo de ACV letal entre los usuarios actuales de rapé.

Cuando el equipo analizó los subtipos de ACV, los expertos hallaron un 71 por ciento más de riesgo de ACV isquémico fatal relacionado con el uso de "snus". No se registró un incremento del peligro en el caso de los ACV hemorrágicos. Según los autores, este estudio sugiere que "el consumo de snus elevaría el riesgo de ACV letal, particularmente del tipo isquémico".


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: