jueves, diciembre 18, 2008

El ultrasonido puede desintegrar los coágulos de la trombosis venosa profunda



Una combinación de ondas de ultrasonido y medicamentos disolventes podría ayudar a disolver los coágulos mucho más rápido que con el uso exclusivo de medicamentos en pacientes de trombosis venosa profunda (TVP), de acuerdo con un estudio de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory. La TVP se refiere a un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda del cuerpo en las piernas o los muslos. Estos coágulos se pueden desprender y viajar a los pulmones (embolismo pulmonar) o causar un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Cada año, entre 350,000 y 600,000 estadounidenses desarrollan la TVP y al menos 100,000 de ellos mueren, de acuerdo con el Ministro de Salud de EE. UU.

"Estos coágulos son una fuente importante de ataques cardiacos y accidente cerebrovascular y mientras más rápido se eliminen, mejor", señaló en un comunicado de prensa de la Emory el Dr. Karthikeshwar Kasirajan, profesor asistente de cirugía. En este estudio, Kasirajan y colegas trataron a 37 pacientes (16 con TVP y 21 con trombosis arterial in situ) con el disolvente de coágulos tPA (activador del plasminógeno tisular) y también usaron ultrasonidos para liberar proteínas en los coágulos de sangre y acelerar la liberación de los medicamentos en los coágulos.

El tratamiento combinado disolvió por completo los coágulos en todos los pacientes con trombosis arterial en 10 de los 16 pacientes de TVP. En cuatro pacientes de TVP se lograron disolver parcialmente los coágulos y no hubo cambio en los coágulos de dos pacientes. Uno de los 37 pacientes sufrió una complicación (hematoma de cuello). Se tenía previsto presentar el estudio el domingo en el simposio anual VEITH en la ciudad de Nueva York.

"Ahora sabemos que usar el ultrasonido junto con el método tradicional de medicamentos para desintegrar o disolver los coágulos ayudará a restaurar el flujo de sangre, prevenir daños a la válvula y evitar la posibilidad de un embolismo pulmonar", señaló Kasirajan.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: