domingo, diciembre 21, 2008

El reemplazo de rodilla mejora el funcionamiento físico



El reemplazo total de rodilla en los adultos mayores con osteoartritis grave no sólo mejora la movilidad articular sino que también aumenta el nivel general de funcionamiento físico, indicó un nuevo estudio. La osteoartritis es la forma más frecuente de artritis, que produce dolor, inflamación y reduce la movilidad de las articulaciones. Su aparición está muy asociada con la edad y a menudo afecta las manos, las rodillas, la cadera o la columna.

Un equipo de investigadores de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte, analizó datos de 259 adultos con artritis de rodilla a los que se les había hecho un reemplazo total de la articulación y 1.816 adultos con la misma condición, pero sin una cirugía de reemplazo. Según el equipo dirigido por la doctora Linda K. George, la mejoría física después del reemplazo total de rodilla "se podía medir", mientras que el grupo sin tratamiento quirúrgico mostraba un deterioro del funcionamiento físico.

Las personas a las que se les había realizado el reemplazo de rodilla "mejoraron significativamente en un aspecto básico del autocuidado (baño), en tres tareas más complejas (quehaceres domésticos livianos, quehaceres pesados y compras) y en dos actividades cotidianas avanzadas (caminar 2-3 cuadras y levantar hasta 4,5 kilos)", escribió el equipo en la revista Arthritis and Rheumatism. "En cambio, en las personas sin artroplastia total de rodilla registramos patrones generales de deterioro del funcionamiento físico", indicaron los autores.

Los investigadores concluyeron que el reemplazo articular es un medio accesible por el que la atención médica está contribuyendo a reducir la tasa de discapacidad en los adultos mayores.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: