domingo, diciembre 14, 2008

Jadear es bueno cuando se trata de un paro cardiaco



Llámele como quiera (jadear, gorgotear, gemir) pero esa respiración ruidosa aumenta las probabilidades de supervivencia cuando alguien sufre un paro cardiaco repentino, según muestra un estudio reciente. La receta es actuar con rapidez, llamar al 911 para obtener ayuda médica de emergencia y comenzar a comprimir el pecho, 100 veces por minuto.

El estudio de 1,218 casos del área de Phoenix encontró una mejor supervivencia cuando había respiración anormal o jadeo, afirmó el Dr. Gordon A. Ewy, jefe de cardiología de la Universidad de Arizona y miembro del equipo que informó sobre los hallazgos en la edición del 25 de noviembre de la revista Circulation. Muchos transeúntes no reconocen la respiración anormal como una señal de peligro, advirtió Ewy. "Llaman al 911 e informan que alguien se ha desmayado", apuntó. "Cuando se le pregunta, '¿están respirando?', ellos dicen, 'sí, respiran', así que no se envía un equipo de auxilio de inmediato. Cuatro o cinco minutos más tarde, la persona deja de respirar y llaman de nuevo al 911. Esos cuatro o cinco minutos le costaron probablemente la vida al paciente".

Un problema es la dificultad de encontrar la palabra adecuada para describir el patrón de respiración anormal, dijo Ewy. "La descripción más común es un ronquido", dijo. "Una mujer dirá, 'mi marido estaba roncando anoche", y cuando despierta lo encuentra muerto". El estudio de Arizona encontró que había jadeo en el 39 por ciento de los casos de paro cardiaco repentino. Los transeúntes emprenden las medidas cardiacas de emergencia, como reanimación cardiopulmonar (RCP), el 40 por ciento de las veces independientemente de si las personas respiran o no con dificultad. Entre los que recibieron ayuda de emergencia por parte de los transeúntes, el 39 por ciento de los que jadeaban sobrevivieron en comparación con apenas el 9.4 por ciento de los que no lo hicieron.

Entre los que no recibieron la ayuda de emergencia de un transeúnte, la tasa de supervivencia era de 21.1 por ciento para los que respiraban con dificultad y de 6.7 por ciento para los que no tenían una respiración anormal, dijo el estudio. Las probabilidades de jadear, y de sobrevivir, disminuyeron de forma sostenida mientras más tarde se administraba el servicio médico. La acción del transeúnte es vital, enfatizó Ewy. "Si usted llama al 911 y sólo se limita a observar, podría igualmente firmar el acta de defunción", dijo.

Pasar a la acción puede ayudar aunque la respiración anormal no sea evidente, apuntó Ewy. "Si usted no pierde tiempo y hace un buen trabajo, algunas de estas personas empezarán a jadear", aseguró. El Dr. Vinay Nadkarni es profesor asociado de anestesia y medicina de atención crítica en la Universidad de Pensilvania, y vocero de la American Heart Association. "El mensaje que se debe hacer llegar al público es que se puede marcar la diferencia y salvar una vida", subrayó. "Si pueden reconocer este patrón respiratorio como anormal, todo lo que tienen que hacer es llamar al 911 y empezar a comprimir el pecho".

El jadeo indica que todavía hay flujo de sangre al cerebro, y que la persona aún puede salvarse aunque el corazón se haya parado, dijo Nadkarni. "Un número cada vez mayor de personas está dispuesto a iniciar la RCP", dijo. "Pero existe información que indica que no la están iniciando con la suficiente premura. Un patrón respiratorio anormal es consecuente con el paro cardiaco y requiere una actuación inmediata".


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: