martes, diciembre 09, 2008

Fumar podría perjudicar al óvulo y al embrión



Una investigación de científicos chinos y estadounidenses podrían tener implicaciones para la reproducción humana, pues ha hallado que el humo del cigarrillo daña los óvulos y los embriones de los ratones. El estudio fue diseñado para examinar si fumar cigarrillos causa tensión oxidativa, muerte celular y disfunción, así como el acortamiento de los telómeros (el ADN que se encuentra en los extremos de los cromosomas que protege contra la degradación). Se expusieron dos grupos de ratones hembras al humo de cigarrillo o a este condensado durante cuatro semanas y se les comparó con un grupo de control.

El estudio halló que los ratones expuestos al humo de cigarrillo o al concentrado tenían más probabilidades de mostrar mayor fragmentación y fertilización retrasada que los ratones no expuestos, lo que causó desarrollo deteriorado del embrión. Los huevos fragmentados también mostraron tensión oxidativa, mientras que los embriones de los ratones expuestos al humo del cigarrillo o al concentrado durante cuatro semanas antes de la fertilización tuvieron más probabilidades de contener células muertas y expresión alterada de la proteína Oct4, que cumple una función importante en la formación de blastocistos viables (una etapa del desarrollo embrionario).

El equipo anotó que la relación entre el humo del cigarrillo o el condensado y el desarrollo embrionario dependió de la longitud de la exposición. Sin embargo, los investigadores agregaron que los embriones expuestos al humo por apenas cuatro días mostraron longitud de telómero reducida en las células y menor desarrollo del blastocisto, lo que sugiere que los embriones podrían ser más sensibles a la tensión oxidativa inducida por el humo que los óvulos. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de la revista Fertility and Sterility.

"Y hay más evidencia que demuestra los éxitos espantosos que fumar tiene sobre los tejidos y la función reproductiva. Aunque hay algunos datos que implican que los efectos podrían no ser permanentes, tendría mucho sentido que cualquier mujer que desee quedar embarazada deje de fumar o, mejor aún, ni siquiera empiece a hacerlo", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva el Dr. William Gibbons, presidente electo de la sociedad.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: