viernes, diciembre 19, 2008

La depresión podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco



Los pacientes cardiacos que están deprimidos son menos propensos a hacer ejercicio, lo que aumenta su riesgo de un evento cardiaco tal como un ataque cardiaco o insuficiencia cardiaca, sugiere un estudio reciente. Entonces, los pacientes cardiacos que experimentan depresión tal vez puedan reducir su riesgo cardiaco sencillamente haciendo más actividad física.

Durante largo tiempo se ha reconocido que los pacientes de enfermedad cardiaca que sufren de depresión tienen más probabilidades de padecer ataques cardiacos u otros eventos cardiacos. Pero el motivo de la asociación no ha estado claro. Según el nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, el aumento en el riesgo podría deberse a factores conductuales, sobre todo a los niveles de actividad física. Los investigadores evaluaron a 1,017 pacientes de enfermedad cardiaca. Todos eran pacientes ambulatorios en clínicas del área de San Francisco. Fueron reclutados entre 2000 y 2002, y se les dio seguimiento hasta principios de 2008.

Los participantes completaron un cuestionario para evaluar si tenían o no síntomas depresivos. Del grupo, 199 pacientes tenían síntomas depresivos. Los pacientes deprimidos también eran más propensos a fumar, menos propensos a tomarse sus medicamentos según las indicaciones, y eran menos físicamente activos. Entre los participantes que tenían depresión, diez por ciento sufrió un evento cardiaco durante el periodo de seguimiento. Entre los participantes no deprimidos, 6.7 por ciento tuvo un evento cardiaco. Entre los eventos cardiacos se encontraron insuficiencia cardiaca, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (a veces conocido como “mini apoplejía”) o muerte.

Incluso cuando los investigadores realizaron ajustes matemáticos que tomaron en cuenta otros problemas de salud y la gravedad de la enfermedad cardiaca al inicio del estudio, el grupo que sufría de depresión seguía siento 31 por ciento más propenso a sufrir un evento cardiaco que el grupo sin la afección. Sin embargo, cuando se tomaron en cuenta los factores del estilo de vida, mayormente no hubo diferencia en las probabilidades de un evento cardiaco entre el grupo con depresión y el grupo sin depresión. En el modelo estadístico final, los investigadores encontraron que la inactividad física por sí sola se asociaba a un índice 44 por ciento mayor de eventos cardiovasculares. “Estos hallazgos generan la hipótesis de que el mayor riesgo de eventos cardiovasculares asociado a la depresión podría potencialmente ser prevenible a través de modificación de la conducta, sobre todo del ejercicio”, escriben los investigadores. “El ejercicio puede mejorar tanto los síntomas depresivos como los marcadores de riesgo cardiovascular”.

Los investigadores señalan que su estudio no pudo discernir si la depresión llevaba a la inactividad o si la inactividad llevaba a la depresión. Independientemente, la incorporación del ejercicio en un plan de tratamiento integral de la depresión podría resultar beneficioso para muchos pacientes que sufren tanto de esa afección como de enfermedad cardiaca.


Fuente: En Alianza con WebMD

No hay comentarios.: