domingo, marzo 05, 2006

Toronja disminuye el colesterol

Ingerir una toronja roja diariamente reduce el colesterol en 15% y los triglicéridos en 17%, lo que protege contra accidentes coronarios y cerebrovasculares.

Investigadores de la escuela de medicina Hadassa, dependiente de la Universidad Hebrea de Jerusalem, realizaron estudios in Vitro y también en humanos sobre el efecto antioxidante de las toronjas blancas y rojas.

Este estudio , cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry , demuestran que ingerir una toronja roja diariamente reduce el colesterol en 15% y los triglicéridos en 17%, lo que protege contra los accidentes coronarios y cerebrovasculares.

Se sabe que la toronja y otros frutos cítricos contienen altas concentraciones de antioxidantes, tales como la vitamina C y los Flavonoides.

Este nuevo estudio alega ser el primero que evalúa los diferentes tipos de toronja y su influencia en humanos que padecen de colesterol elevado y endurecimiento arterial (aterosclerosis), condiciones que juegan un papel mayor en las cardiopatías.

Los estudios in Vitro midieron la actividad antioxidante en términos de capacidad de captar radicales libres y otros parámetros, favoreciendo los resultados a la toronja roja, aunque los niveles de Vitamina C y flavonoides fueron similares para ambos tipos de toronja.

En el estudio en humanos, se evaluó a 57 pacientes a quienes se había realizado una intervención quirúrgica de las arterias coronarias, que presentaban altos niveles de triglicéridos en sangre.

“Los resultados de la investigación en humanos demostraron que la suplementación con toronjas rojas o blancas disminuyó los niveles sanguíneos de colesterol total y del LDL colesterol (el colesterol “malo”).

Sin embargo, solo las toronjas rojas disminuyeron significativamente los niveles de triglicéridos” afirmó la Dra. Shela Gorinstein, quien dirigió el estudio.

No hay comentarios.: