lunes, marzo 20, 2006

ONU exige agua para todos

En el IV Foro Mundial del Agua que se lleva a cabo en México, Naciones Unidas exigió a los países latinoamericanos que lleven agua potable a los millones de habitantes que viven en zonas marginadas.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) señaló que el 44% de la población de América Latina vive en condiciones de pobreza y el 19% en la indigencia.

El director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de UN-HABITAT dijo que millones de personas son cada día más vulnerables a enfermedades y a ser víctimas de desastres naturales por las condiciones en que viven.

Guerra por el agua

Ricardo Conti, especialista del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló en el foro que unos 300 millones de personas carecen de acceso al agua debido a conflictos bélicos.

Conti habló de situaciones como las que se viven en Irak, Costa de Marfil, Congo y Darfur, pero también se refierió al caso de Colombia, donde -dijo- el agua no llega a zonas sin control gubernamental.

"La falta de agua, acceso a saneamiento y a centros de salud, causa muchos más muertos y mayor morbilidad que directamente las bombas y las balas", explicó el especialista de la Cruz Roja.

Medición meteorológica

El secretario general de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michael Jarraud, señaló que es necesario que América Latina invierta en métodos de observación meteorológica e hidrológica para prevenir desastres ambientales.

Jarraud enfatizó en que los países deben ver los gastos en meteorología e hidrología como una inversión para la prevención.

El secretario explicó que el tsunami que golpeó el sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004 pudo haberse evitado con sistemas de alarma metereológica.

No hay comentarios.: