sábado, marzo 11, 2006

Cómo disminuir el riesgo de tener un infarto de manera eficaz

Considerando que el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte a nivel mundial, el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y los tratamientos médicos preventivos son de vital importancia.


La Medicina Sistémica aplicada bajo el punto de vista preventivo, es una valiosísima herramienta en el caso de enfermedades cardiovasculares además, resulta de gran beneficio en aquellos pacientes que ya hayan tenido un evento coronario.

La cardiopatía isquémica constituye más del 25% de la mortalidad global en los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, de cada 4 muertes, 1 se debe a esta patología.

A pesar de los grandes avances de la cardiología en los últimos 50 años, entre 200.000 a 300.000 personas en los Estados Unidos mueren cada año por infarto cardíaco antes de buscar asistencia médica. Se estima que aproximadamente 1 millón de pacientes concurren al hospital cada año debido a un ataque cardíaco.

El infarto agudo del miocardio (IM), es con mucho la primera causa de muerte a nivel mundial. Aproximadamente el 50% de quienes tienen un IM no llegarán a un servicio de emergencia para ser atendidos y del 50% restante, la mitad presentarán complicaciones intrahospitalarias (principalmente arritmias) que provocarán su fallecimiento en el transcurso de las primeras 24 horas de hospitalización.

El IM resulta de isquemia (disminución de la oxigenación) miocárdica crónica, la cual es precipitada, en la mayoría de los casos, por un trombo coronario que existía en placas ateroescleróticas.

Menos frecuentemente, el IM puede ser el resultado de vasoespasmo coronario crónico, flujo sanguíneo coronario inadecuado (hipotensión) o demanda metabólica excesiva.

La localización y extensión de un infarto dependen del área anatómica que irriga la arteria coronaria obstruida por el evento, la presencia de lesiones estenóticas concomitantes y la presencia y cantidad de circulación colateral.

Las características clínicas del infarto agudo al miocardio son: dolor a nivel torácico (precordial), de carácter opresivo, irradiado a la cara interna del brazo izquierdo o región de la mandíbula, sensación de “gases”, manifestaciones que, a diferencia de los cuadros de angina de pecho, ocurren mayoritariamente en reposo, y pueden estar acompañadas de ansiedad, sudoración, disnea (dificultad para respirar), frialdad corporal, cianosis (coloración violácea de la piel), tos, nauseas y pérdida del conocimiento.

Los factores de riesgo cardiovascular son: Antecedentes hereditarios, tabaquismo, hiperlipidemia, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, niveles elevados de homocisteína diabetes mellitus y edad (hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 años).

El tratamiento preventivo existente hasta ahora, es eliminar o disminuir los factores de riesgo anteriormente nombrados y la ingesta de ácido acetilsalicílico (aspirina) diariamente.

Dentro del grupo de plantas superiores llamadas adaptógenos, bajo la óptica de la Medicina sistémica, existen combinaciones herbarias que son de gran utilidad en la prevención de la cardiopatía isquémica aguda, tales como:
Rhodiola Rosea (Raíz ártica) (modula los efectos de las catecolaminas que se encuentran incrementadas en estos pacientes y tiene efecto ansiolítico), Astrágalus membranáceus (adaptógeno con demostrados efectos cardioprotectores entre otros, Tribulus terrestris el cual tiene un efecto vasodilatador coronario por lo que mejora la perfusión miocárdica y el Crataegus oxyacantha (Espino blanco) , planta ampliamente estudiada con efecto vasodilatador coronario, antiarrítmico, hipotensor e inotrópico positivo( mejora el desempeño del músculo cardíaco en su función de bomba).

Estas plantas tienen, además, un potente efecto antioxidante de gran beneficio para evitar o retardar el proceso de arterioesclerosis y formación de trombos, el cual es, a fin de cuentas, la causa del problema.

En definitiva, si existen opciones eficaces para disminuir las probabilidades de tener un infarto al miocardio.

Si usted tiene los factores de riesgo anteriormente descritos, sugiero enfáticamente consultar a un especialista en Medicina Sistémica, para que le indique una combinación herbaria sistémica de protección cardiovascular ajustada a su situación particular.

¿Porque tomar solo aspirina cuando usted tiene un acceso real y efectivo a la cardioprotección?

No hay comentarios.: