El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, que reúne a expertos de la Unión Europea, ha propuesto que se mantenga a los gatos encerrados en las zonas de riesgo de gripe aviar, entre otras algunas medidas de precaución después de que ayer las autoridades alemanas confirmaran la muerte de un gato a consecuencia de la gripe aviaria.
Los felinos deberían quedarse en casa y es recomendable que los perros vayan atados con correas en las zonas donde se ha confirmado la presencia del virus H5N1 en aves silvestres, según los expertos de la Unión Europea.
La alarma se ha disparado después de que este fin de semana apareciera un gato muerto en la isla de Rügen, en el noreste de Alemania, infectado con el virus H5N1 de la gripe aviaria.
Aunque en Asia ya se había registrado este tipo de contagio entre felinos, es la primera vez que se confirma un caso en Europa.
Según ha informado el Instituto Friedrich Loeffler -la autoridad competente en este país para esta enfermedad- el virus se detectó en un felino muerto, hallado el pasado fin de semana en las inmediaciones del puerto de Wittow en la isla de Rügen, la zona más afectada por la gripe aviar en Alemania.
Entre las medidas de prevención que recomienda el Comité está la de llevar al veterinario, para su exploración o examen 'post mortem', a gatos y perros que hayan podido estar en contacto con aves infectadas o cadáveres.
Y hacer análisis adicionales cuando los veterinarios lo consideren necesario y de acuerdo con las instrucciones dadas por las autoridades veterinarias.
Se debe también evitar el contacto entre los carnívoros domésticos, especialmente gatos, y las aves silvestres.
Por eso, los expertos piden que los felinos permanezcan en el interior de las casas y los perros se lleven con correa y estén controlados por sus dueños.
Y sugieren, igualmente, no tocar a los animales callejeros que se hayan encontrado muertos y avisar a las autoridades veterinarias para que se les puedan hacer los correspondientes análisis 'post mortem'.
Los expertos han felicitado a las autoridades alemanas por el alto grado de vigilancia al que están sometiendo a las aves así como al resto de los animales, lo que ha permitido identificar rápidamente un caso inusual como el del gato.
El Ejecutivo comunitario recuerda que ya se han producido otros casos de gripe aviar en gatos y otros felinos en los últimos años en Asia y que otros carnívoros también se pueden infectar con la cepa H5N1.
No obstante, se indica que el conocimiento actual de los hechos indica que la infección no se ha contagiado jamás a humanos a través de animales que no sean aves domésticas.
Así pues se cree que la muerte en carnívoros, como en el caso del gato, es el final de la cadena infecciosa y no conlleva un aumento del riesgo del virus para los animales ni la salud pública.
Finalmente, la Comisión informa de que en este momento no hay información que pueda confirma ni excluir la posibilidad de contagio de H5N1 a otros carnívoros, como los perros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario