jueves, marzo 23, 2006

Descubren que el vino también contiene fibra dietética saludable

El vino contiene fibra dietética saludable que supone el tercer componente en importancia de esta bebida, junto al agua (85%) y el alcohol (de 10 a 14%).

Así lo explicó el químico del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fulgencio Saura-Calixto, director de la investigación que, por primera vez en el mundo, ha demostrado que el vino posee fibra saludable.

Un descubrimiento pionero que publica el último número del 'American Journal of Enology and Viticulture ' y que resulta sorprendente, ya que las tablas internacionales de composición de alimentos siempre han descartado que los vinos tuvieran fibra.

'Probablemente nadie lo ha descubierto antes porque es una solución muy transparente en la que no se pensaba que hubiera fibra, pero nosotros sospechábamos que sí podía haberla', indicó el investigador.

Tras un par de años de análisis de muestras de tintos y blancos, la conclusión es que los tintos contienen más fibra que los blancos.

Este diferencia se debe, apuntó Saura-Calixto, a que los vinos blancos se elaboran prensando la uva blanca y fermentando después el mosto, mientras que el tinto se fermenta además con la piel de la uva y las semillas, componentes en los que se encuentra la fibra.

La que se ha encontrado en el vino es fibra soluble, es decir, se deshace en el intestino, y es el componente del que carecen las dietas habituales de los países desarrollados, frente a la insoluble, más presente en otros alimentos.

El desarrollo de un nuevo sistema para determinar la composición del vino, basado en tratamientos enzimáticos y diálisis y que ha sido puesto en marcha por el departamento de Metabolismo y Nutrición de este Instituto del CSIC, ha permitido este descubrimiento.

No hay comentarios.: