domingo, noviembre 30, 2008

Los trasplantes de corazón del mismo sexo dan mejor resultado



Hacer corresponder el género del donante de corazón con su receptor ayuda a la supervivencia a corto y largo plazo de los pacientes de trasplante de corazón. Esto afirman investigadores de EE. UU. que analizaron los datos de 18, 240 pacientes que recibieron un trasplante de corazón entre 1998 y 2007.

"El tamaño del corazón parece ser el factor más obvio, pero más allá de eso, nadie sabe por qué la correspondencia de sexo es importante para la supervivencia del trasplante", señaló el primer autor del estudio, el Dr. Eric Weiss, becario de investigación posdoctoral en la división de cirugía cardiaca de las Instituciones Médicas de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado de prensa de la American Heart Association. "En un trasplante clínico, no asumimos generalmente que los órganos de donantes mujeres y hombres tienen diferencias inherentes que afectan los resultados a largo plazo, pero nuestros resultados sugieren que existen diferencias importantes que deben ser tomadas en cuenta", apuntó Weiss.

De los pacientes de trasplante de corazón que participaron en el estudio, el 71 por ciento eran del mismo sexo (el 77 por ciento de los receptores de sexo masculino y el 51 por ciento de las mujeres). El 25 por ciento de los pacientes murió después del trasplante. El análisis de datos mostró que cuando el donante y el receptor eran del mismo sexo se obtenían los siguientes resultados:

Un riesgo 13 por ciento menor de rechazar el órgano durante el primer año.
Una tasa 14 por ciento más baja de rechazo del órgano durante el periodo del estudio.
Una tasa de mortalidad 25 por ciento más baja a los 30 días.
Una tasa de mortalidad 20 por ciento más baja al año.

Las receptoras de sexo femenino que recibieron un corazón de un donante hombre tuvieron el mayor riesgo de muerte, casi 20 por ciento más alto que cuando el donante y el receptor eran del mismo sexo. Los trasplantes del mismo sexo eran más exitosos, con una probabilidad acumulativa de 61 por ciento para la supervivencia, halló el estudio. Se espera que los hallazgos sean presentados el 12 de noviembre en las sesiones científicas anuales de la American Heart Association en Nueva Orleáns.

A pesar de los hallazgos, los investigadores no recomiendan a los pacientes esperar por un corazón del mismo sexo. "Claramente, recibir un trasplante de corazón de un donante del sexo opuesto es preferible a una insuficiencia cardiaca severa. Si para un paciente dado existen donantes compatibles, nuestros datos sugieren que elegir un donante del mismo sexo puede conducir a una mejor supervivencia a corto y largo plazo", destacó Weiss.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

sábado, noviembre 29, 2008

La aspirina no protege a los diabéticos contra la enfermedad cardiaca



Dos estudios de gran tamaño publicados el domingo generan dudas sobre los beneficios cardiacos de la aspirina de baja dosis y de los complementos vitamínicos. En el primero, investigadores japoneses encontraron que la aspirina de baja dosis no reducía el riesgo de eventos cardiovasculares en quienes padecían diabetes tipo 2.

En el segundo, investigadores de la Harvard concluyeron que ni la vitamina E ni la C reducían el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en un grupo de médicos de mediana edad con bajo riesgo de sexo masculino. Las personas que padecen diabetes tienen un riesgo mucho mayor de eventos cardiovasculares, y la Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda el uso de aspirina como una medida de prevención primaria. Sin embargo, hay poca evidencia para respaldar las recomendaciones, apuntaron investigadores de la Universidad de Kumamoto en Japón.

El ensayo JPAD asignó aleatoriamente a 2,539 pacientes japoneses de diabetes tipo 2 sin antecedentes de enfermedad ateroesclerótica para que recibieran aspirina de dosis baja (81 o cien miligramos diarios) o a un grupo control que no tomó aspirina.

Aunque la aspirina logró apenas una reducción ligera en el riesgo de eventos coronarios, cerebrovasculares y vasculares periféricos en los participantes, sí redujo los eventos fatales coronarios y cerebrovasculares combinados. Entre los voluntarios mayores de 65 años, hubo una reducción con una significación de umbral (de 32 por ciento) en el riesgo de eventos coronarios, cerebrovasculares y vasculares periféricos.

Los expertos apuntaron que el estudio deja varias preguntas sin responder. "Tenemos que esperar más estudios", apuntó la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Tampoco sé si podemos usar estos datos para extrapolar a una población estadounidense".

"Hubo una tendencia a la reducción de los eventos cardiovasculares, que ni siquiera se acerco a la significación estadística, y también redujo significativamente los eventos fatales, aunque hubo pocos", señaló el Dr. Carl J. Lavie, director médico de rehabilitación cardiaca del Instituto cardiaco y vascular Ochsner en Nueva Orleáns. "Para algunos, la población que padece diabetes mellitus no parece obtener el beneficio esperado de la aspirina, al menos en la prevención primaria. Ciertamente, hay un beneficio comprobado de la aspirina en la prevención secundaria. En este momento, sería difícil plantear un caso sólido a favor de la aspirina en dosis baja, al menos en la prevención primaria de los diabéticos relativamente sanos". De hecho, los autores mismos del estudio señalaron que todavía hay que comprender el papel de la aspirina en la prevención primaria en los pacientes de diabetes tipo 2.

Al igual que con la aspirina en la población diabética, los complementos de vitaminas E y C se usan ampliamente para prevenir los eventos cardiovasculares, una vez más sin evidencia que respalde la práctica en individuos de bajo riesgo. En el otro estudio, 14,641 médicos de EE. UU. de sexo masculino y mayores de 50 años se asignaron aleatoriamente para que recibieran 400 UI de vitamina E cada dos días y 500 miligramos de vitamina C todos los días o un placebo en el mismo intervalo. La gran mayoría de los participantes no tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Tras un seguimiento promedio de ocho años, los investigadores determinaron que ninguna de las dos vitaminas tuvo un efecto sobre la incidencia de eventos cardiovasculares mayores, frente al placebo. Esto sucedió así incluso entre el 5.1 por ciento de los hombres con antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, hubo un aumento de 74 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico entre los hombres que estaban en el grupo de la vitamina E. "A partir de este y otros estudios, no hay absolutamente ninguna razón para que los pacientes tomen vitamina E para la protección cardiaca y, si ya lo están haciendo, deberíamos animarlos a dejar de hacerlo, como he hecho durante aproximadamente los últimos cinco años", advirtió Lavie. "Aún no estamos seguros sobre la vitamina C, pero esto ciertamente parece indicar que no hay ningún beneficio, aunque tampoco un daño definitivo". Un representante del sector de los complementos tiene una opinión distinta.

"Aunque los resultados no demuestran un beneficio general [de las vitaminas E y C], tampoco descartan los datos epidemiológicos anteriores que mostraban que las personas que tenían alta ingesta de vitaminas E y C, tal vez tengan un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares", apuntó en una declaración Andrew Shao, vicepresidente de asuntos científicos y regulatorios del Council for Responsible Nutrition. "La investigación sobre nutrición es extremadamente compleja", añadió Shao, "y no siempre ofrece respuestas claras. Este estudio genera un conjunto interesante de desafíos científicos sobre el motivo de que los beneficios encontrados en estudios observacionales no han sido confirmados en este tipo de ensayo".

Se esperaba que ambos estudios fueran publicados en la edición del 12 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association y fueron hechos públicos antes para que coincidieran con presentaciones de las sesiones científicas anuales de la American Heart Associaton el domingo en Nueva Orleáns. Otras investigaciones de la reunión mostraron que las estrategias nutritivas tanto tradicionales como novedosas podían reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.

Beber tres tazas al día de té de hibisco (que se encuentra en la mayoría de mezclas comerciales de té en los EE. UU.) redujo la presión arterial durante un periodo de seis semanas, sobre todo en los que tenían presión arterial alta al principio, señaló durante una conferencia de prensa el domingo Diane McKay, profesora asistente de la Universidad de Tufts. "Incluso los cambios pequeños en la presión arterial... cuando se ven en estudios poblacionales de gran tamaño, reducirán eficazmente el riesgo de ciertas mortalidades", apuntó. Otras investigaciones mostraron que tres porciones de legumbres que no sean soya, tales como las habichuelas y los garbanzos, reducían el colesterol total y LDL (el "malo"), según un metaanálisis de estudios previos. "Mi Pirámide sugiere tres tazas por semana de habichuelas secas y garbanzos, o legumbres, y estamos muy por detrás", apuntó la Dra. Lydia A.L. Bazzano, de la Universidad en Nueva Orleáns. Dos estudios adicionales encontraron que comer dietas ricas en grasa aumentaban la masa ventricular izquierda, que se relaciona a la disfunción ventricular izquierda, un pronosticador de la insuficiencia cardiaca, mientras que las dietas rifas en frutas, verduras y pescado tenían un efecto opuesto, según investigadores de la Facultad de salud pública de la Universidad de Drexel, en Filadelfia.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

viernes, noviembre 28, 2008

¿Estarán relacionados la televisión con contenido sexual y el embarazo de adolescentes?



Hay una razón más para que los padres apaguen el televisor. Un estudio señala que las niñas adolescentes expuestas a mucho contenido sexual en la televisión tienen más probabilidades de resultar embarazadas y los niños adolescentes a ser padres.

El estudio, publicado en Pediatrics, se basa en entrevistas con adolescentes durante un periodo de tres años.

Los adolescentes tenían entre 12 y 17 años de edad al comienzo del estudio en la primavera de 2001. Cerca de 1,500 adolescentes participaron en tres encuestas telefónicas durante el período de estudio de tres años. Se les preguntó cuánta televisión veían en general y con cuánta frecuencia veían programas específicos, que fueron seleccionados por los investigadores por su popularidad entre los adolescentes y su alto contenido sexual.

A los adolescentes también se les preguntó si habían estado embarazadas o si habían dejado a una niña embarazada, así como otras preguntas acerca de sus vidas. Se hicieron preguntas de manera que los adolescentes pudieran dar respuestas simples, como sí o no, de manera que si un padre estuviera escuchando no pudiera deducir ningún significado de sus respuestas.

Los resultados señalan que ver televisión con frecuencia predice el embarazo de adolescentes, incluso después de que los investigadores ajustaran otros factores de riesgo.

Los adolescentes que vieron más contenido sexual (el percentil 90) en televisión tuvieron más del doble de probabilidades de experimentar un embarazo durante el periodo de tres años que los que menos vieron (el percentil 10).

“Nuestro estudio sugiere claramente que la televisión tiene que ver con la formación de los resultados de la salud reproductora de los adolescentes”, según escriben los investigadores. “Teniendo en cuenta los altos índices de embarazos de adolescentes en Estados Unidos, nuestros hallazgos corroboran que hace falta más evaluación sobre la función de la televisión en el embarazo de adolescentes y para generar estrategias de prevención que tengan en cuenta cómo se presentan diferentes roles de sexualidad en la televisión y otros medios”.


Fuente: En Alianza con WebMD

jueves, noviembre 27, 2008

Píldoras de calcio y vitamina D no reducen la presión



Tomar un suplemento diario de calcio más vitamina D durante siete años no reduce la presión ni el riesgo de hipertensión en las mujeres posmenopáusicas, reveló un nuevo estudio. "Los atajos con suplementos dietarios no reemplazan los cambios de los patrones alimentarios que demostraron reducir la presión y el riesgo de hipertensión", concluyó el equipo de la doctora Karen L. Margolis, de HealthPartners Research Foundation, en Minneapolis.

La evidencia epidemiológica y los estudios pequeños de corto plazo sugirieron que el calcio, con o sin vitamina D, podría bajar la presión, publicó el equipo en la revista Hypertension. En el estudio Women's Health Initiative, el equipo analizó los efectos de 1.000 miligramos de calcio más 400 unidades internacionales de vitamina D3, o placebo, en mujeres de entre 50 y 79 años. Cada grupo de análisis incluyó a 18.000 mujeres.

Tras siete años de seguimiento, no se registraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la modificación de la presión o la cantidad de mujeres que desarrollaron hipertensión o prehipertensión. Sin embargo, en un editorial sobre estos resultados, la doctora Johanna Marianna Geleijnse, de la Universidad de Wageningen, en Holanda, sostuvo que los resultados negativos del nuevo estudio no son la respuesta final a los beneficios del calcio combinado con la vitamina D.

La autora señaló que casi la mitad de las mujeres tenían presión alta antes del inicio del estudio y casi un tercio usaba antihipertensivos. Ella sugiere también que un tratamiento más prolongado y desde edades más tempranas sería más efectivo. Por lo tanto, Geleijnse opinó que se necesitan estudios controlados y al azar sobre pacientes sin tratamiento previo para conocer los efectos de una dosis alta de vitamina D "en la presión como objetivo primario y (para) resolver este asunto".


FUENTE: En Alianza con Medlinplus/Reuters Health

miércoles, noviembre 26, 2008

Barrios con espacios verdes favorecen peso corporal de los niños



Los niños que viven en un barrio urbano con más espacios verdes no aumentarían tanto de peso en el tiempo como aquellos que habitan en áreas con menos espacios verdes, sugirió un nuevo estudio. El equipo dirigido por la doctora Janice F. Bell, de la University of Washington, en Seattle, estudió durante dos años consecutivos a más de 3.800 niños, de entre 3 y 16 años, de familias de bajos recursos y principalmente afroamericanas, residentes de Marion, en Indiana.

"Les medimos el peso y la altura con dos años de diferencia y relacionamos esos datos con imágenes satelitales de los barrios de esos niños y hallamos que los chicos que vivían en barrios con más espacios verdes tenían un mejor peso corporal que aquellos en barrios con menos entorno verde", explicó Bell a Reuters Health. La existencia de espacios verdes estuvo asociada con menos variaciones de peso en los niños, independientemente de otras características de la densidad residencial.

Otros estudios sobre adultos revelaron que los que viven en áreas residenciales con alta densidad poblacional, en las que hay más departamentos o unidades habitacionales por hectárea, caminan más, usan menos el automóvil y son más delgados. "Pero en nuestro estudio la densidad no fue tan importante" como los espacios verdes al tener en cuenta ambos factores, dijo Bell.

Para la autora, "la forma en que los niños se mueven en las ciudades no es igual a cómo se mueven los adultos y si se trata de la actividad física, los espacios verdes son más importantes para los niños", agregó. "Los espacios verdes deberían ser el objetivo de los enfoques ambientales para prevenir la obesidad", sugirió el equipo en el artículo publicado en American Journal of Preventive Medicine.

"Por lo tanto, mientras pensamos en cómo organizar a las comunidades en término de densidad, no queremos perder los sitios donde los niños puedan jugar al aire libre", continuó Bell. Estos resultados, para los autores, coinciden con estudios previos que asociaron la exposición a espacios verdes con mejor salud. En los adultos, esos entornos reducen el estrés y están asociados con menos peso corporal y más salud.

Los efectos positivos de esos espacios sobre la salud de los niños incluyen un mejor funcionamiento mental y menos síntomas de déficit de atención con hiperactividad.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

martes, noviembre 25, 2008

La mala visión nocturna podría predecir la enfermedad ocular relacionada con el envejecimiento



Un estudio reciente señala que la mala visión nocturna podría pronosticar la degeneración macular relacionada con el envejecimiento (DMRE). Más de mil personas que mostraban señales precoces de DMRE recibieron un cuestionario de diez preguntas que les pedía clasificar sus dificultades con la conducción nocturna y con las actividades en la penumbra, como leer o ver cine, y se les dio seguimiento anualmente durante hasta seis años. Los que tenían la peor visión nocturna al comienzo tenían más probabilidades de desarrollar menor agudeza visual y uno de dos tipos de DMRE avanzada, la atrofia geográfica (AG) o la neovascularización coroidal (NVC).

La DMRE destruye la mácula en la retina del ojo, el área que generalmente ofrece la visión central detallada.

Gui-shuang Ying, líder del estudio y profesor asistente de oftalmología de la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, aseguró que este cuestionario simple podría resultar útil para identificar a los pacientes en alto riesgo de pérdida de la visión y DMRE avanzada.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

lunes, noviembre 24, 2008

El calcio también fortalece los huesos masculinos



Los huesos masculinos mejoran con el uso de suplementos de calcio, tal como sucede en las mujeres, indicó un estudio publicado en Archives of Internal Medicine. La nueva investigación aporta más certezas sobre la efectividad de esos suplementos sobre la densidad mineral ósea (DMO) que los estudios previos, señaló el equipo dirigido por el doctor Ian R. Reid, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Los suplementos son de uso habitual para las mujeres y aunque siempre se pensó que el calcio también protegería a los hombres de la osteoporosis, los pocos estudios que lo analizaron lograron resultados contradictorios, explicó el equipo. Los autores aseguran que la clave es hacer una buena investigación, ya que tres de cada 10 hombres adultos sufrirán una fractura por fragilidad ósea.

Estudios previos sugirieron que los suplementos de calcio estarían asociados con la aparición de cálculos renales y un mayor riesgo de infarto. Para investigarlo, el equipo le indicó al azar a 323 hombres sanos, de 40 años o más, tomar una dosis diaria de placebo, de 600 0 1.200 miligramos (mg) de calcio.

A los seis meses, los hombres tratados con 1.200 mg tenían un 1 por ciento más de DMO, que se mantuvo durante los dos años del estudio. La DMO aumentó más rápido en la columna vertebral que en otras partes del cuerpo. Ese grupo era también significativamente menos propenso a sufrir una caída que los que recibieron placebo o la dosis de 600 mg de calcio. El riesgo de fractura fue menor que el de los otros dos grupos, aunque la diferencia no fue significativa.

Aunque los hombres tratados con calcio tenían mayor riesgo de sufrir problemas vasculares que el grupo tratado con placebo, esos trastornos eran poco frecuentes y la diferencia no era estadísticamente significativa. "Esto debe estudiarse más", indicó el equipo. Los hombres tratados con 600 mg no lograron un aumento significativo de la DMO y no fueron más propensos a sufrir una caída que la cohorte tratada con placebo.

"El estudio demuestra que se necesita una dosis diaria de calcio de 1 gramo para mejorar la DMO en los hombres", concluyeron los autores.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

domingo, noviembre 23, 2008

Crean células que matan el VIH



Un grupo de científicos asegura que ha manipulado en el laboratorio un tipo de células con el fin de vencer a uno de los mecanismos de defensa más efectivos del Virus de Inmunodeficienca Humana (VIH) que provoca el SIDA. Un grupo de científicos asegura que ha manipulado en el laboratorio un tipo de células con el fin de vencer a uno de los mecanismos de defensa más efectivos del Virus de Inmunodeficienca Humana (VIH) que provoca el SIDA.

El doctor Ade Fakoya, de la Alianza Internacional VIH/SIDA, dijo que esta investigación equivale a un sistema de "detección incrementado" para ubicar el VIH escondido en las células. Lean: Hallan gen que neutralizaría el VIH Sin embargo, advirtió que esto podría no ser aplicable a todas las personas portadoras.

Una limitación es que los asesinos inmunológicos generados por esta ingeniería genética son creados usando una parte específica del receptor de las células activas. "La creación genética de estos receptores varía con los diferentes tipos raciales", señaló.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

sábado, noviembre 22, 2008

La preeclampsia aumenta el riesgo de epilepsia en los hijos



Las mujeres que desarrollan preeclampsia durante el embarazo tienen alto riesgo de que sus bebes padezcan epilepsia si nacen a partir de la semana 37 de gestación, según un estudio publicado en la revista Pediatrics. La preeclampsia es una enfermedad que aparece después de la semana 20 de embarazo e incluye presión alta y aumento de las proteínas en orina. El mejor tratamiento es el parto.

Cuando eso no es posible el nacimiento, las mujeres deben hacer reposo en cama, controlar cuidadosamente el embarazo y adelantar el parto tan pronto como el bebe pueda sobrevivir fuera del útero materno, preferentemente después de la semana 37 de gestación. Generalmente, se hospitaliza a las embarazadas para un buen control. Estudios previos identificaron a la eclampsia como un factor de riesgo de epilepsia en el recién nacido, pero se desconoce si lo mismo ocurre con la preeclampsia, explicó el equipo dirigido por el doctor Chun Sen Wu, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

La eclampsia aparece cuando se agrava la preeclampsia y provoca ataques, agitación y pérdida de la conciencia. La eclampsia es una emergencia clínica y amenaza la vida de la madre y el bebé. El equipo revisó datos del Registro Nacional de Hospitales Danés, que incluye información de 1,5 millones de bebes nacidos entre 1978 y el 2003.

El equipo identificó 45.288 niños (un 2,9 por ciento) que habían estado expuestos a preeclampsia durante la gestación y a 654 (un 0,04 por ciento) que habían estado expuestos a eclampsia. El grupo incluyó a 34.823 niños expuestos a preeclampsia leve durante la gestación y a 7.043 niños expuestos a preeclampsia grave; en 3.422 casos no se especificó la gravedad de la preeclampsia materna.

Los investigadores hallaron que 20.620 sujetos desarrollaron epilepsia durante el seguimiento, de hasta 27 años. La exposición fetal a la preeclampsia estuvo asociada también con la epilepsia en los niños con más de 37 semanas de gestación.

Con la preeclampsia leve, la tasa de epilepsia aumentó un 16 y un 68 por ciento, respectivamente, para los bebes a término y postérmino. En los casos de preeclampsia grave, los riesgos asociados aumentaron un 41 y un 157 por ciento, en cada caso. En cambio, el estudio informa que la preeclampsia no estuvo relacionada con la epilepsia en los bebes prematuros.

Al igual que en estudios previos, la eclampsia estuvo asociada con un aumento del riesgo de la epilepsia. El equipo concluyó que "la preeclampsia o las patologías asociadas elevarían la vulnerabilidad a la epilepsia más adelante, o bien, la preeclampsia y la epilepsia compartirían causas comunes".


FUENTE: En Alianza con Medlineplus

viernes, noviembre 21, 2008

Los alimentos muy calóricos aumentarían el riesgo de diabetes



Las dietas cargadas de alimentos muy calóricos aumentarían el riesgo de una persona de desarrollar diabetes, sugirió una nueva investigación. Los adultos que consumían los alimentos con la mayor cantidad de calorías tuvieron un 60 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un estudio dirigido por la doctora Nita Forouhi, investigadora del Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge, Gran Bretaña.

Asimismo, la relación entre las dietas elevadas en energía y el desarrollo de diabetes parece independiente del peso corporal, la ingesta calórica total, el consumo de grasa y los factores de estilo de vida, indicó el equipo en la revista Diabetes Care. Entre los alimentos con muchas calorías en proporción con su volumen se encuentran las comidas grasas, las carnes, la fruta con alto contenido calórico y las bebidas gaseosas, mientras que aquellos con bajo nivel energético son las frutas y los vegetales frescos, el agua y los refrescos dietéticos.

Los alimentos con mucha carga de energía suelen contener más calorías y estar relacionados con el aumento de peso y del nivel del azúcar en sangre. En su estudio de 12 años de duración, el equipo de Forouhi evaluó la diabetes tipo 2 o de surgimiento adulto en 21.919 pacientes de 40 a 79 años que estaban libres de la enfermedad y que tampoco padecían cáncer ni enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio. Los datos sobre alimentación obtenidos mostraron que quienes consumían la comida con más carga de energía promediaban las 2.592 calorías diarias con un 36,6 por ciento de grasa.

Ese grupo comía más cantidades de carne y bebidas gaseosas y menos niveles de vegetales y frutas frescas y agua u otras bebidas libres de calorías. En cambio, quienes seguían dietas con menos consumo de energía promediaban las 1.539 calorías por día con un 29 por ciento de grasa e ingerían más vegetales y frutas frescas y bebidas libres de calorías y menos carne y refrescos azucarados.

Durante el seguimiento, 725 personas desarrollaron diabetes tipo 2 y quienes consumían las dietas más calóricas tenían un 60 por ciento más de riesgo de padecer la condición. Pese a que se necesitan más estudios, estos hallazgos sugieren que alimentarse más sanamente y consumir menos calorías, junto con otros factores de estilo de vida y actividad física, "podría ser potencialmente importante en la prevención de la diabetes", dijo Forouhi.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus

jueves, noviembre 20, 2008

Descubrimiento clave en Leucemia



Científicos en Estados Unidos han decodificado el ADN completo de una paciente con cáncer y rastrearon su enfermedad hasta sus raíces genéticas. Los investigadores de la Universidad de Washington identificaron 10 mutaciones genéticas que parecen ser claves en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA-cáncer de la sangre y la médula ósea) que padecía la mujer.

Sólo dos de estas mutaciones habían sido relacionadas antes con esta enfermedad. Los científicos tomaron dos muestras de la mujer de alrededor de 50 años -quien luego murió de la enfermedad- y examinaron el ADN buscando diferencias.

Una de las muestras fue extraída de células sanas de la piel, y la otra de células cancerosas de la espina dorsal. Hallaron que cada célula cancerígena tenía nueve de las 10 mutaciones claves.


Mutaciones

Como la mayoría de los tipos de cáncer, la leucemia mieloide aguda viene de mutaciones que se acumulan en el ADN de las personas en el transcurso de sus vidas. Sin embargo, poco se conoce de la naturaleza exacta de estos cambios y de cómo interfieren en las secuencias biológicas hasta causar el crecimiento descontrolado de las células, característico del cáncer.

Los esfuerzos previos para decodificar genomas individuales humanos han buscado por puntos en común en la variación del ADN que puedan ser relevantes en el riesgo de tener la enfermedad. En contraste, el equipo de la Universidad de Washington, utilizando una técnica de secuencia genética, pudo escudriñar a través de los 3.000 millones de pares de bases químicas que componen el genoma humano, para extrapolar las mutaciones que contribuyeron al cáncer de la paciente. Tres de las mutaciones descubiertas estaban en genes que normalmente suprimen el crecimiento del tumor, y cuatro estaban en genes relacionados con la proliferación de las células cancerígenas.

Las otras parecen afectar el transporte de medicamentos dentro de las células, probablemente aumentando la resistencia a los tratamientos contra el cáncer.


"Gran logro"

El doctor Francis Collins, ex director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, dijo que "este logro entra en una nueva era de comprensión de la naturaleza básica del cáncer, y ofrece una gran promesa para el desarrollo de nuevos y poderosos tipos de diagnóstico, prevención y tratamiento". Los investigadores todavía están buscando otras mutaciones genéticas que puedan jugar algún un papel. También examinaron muestras de otros 187 pacientes con LMA, pero hallaron que no tenían ninguna de las ocho nuevas mutaciones.

El científico que lidera la investigación, el doctor Richard Wilson, dijo: "Esto sugiere que hay una cantidad tremenda de diversidad genética en el cáncer". Los investigadores creen que las mutaciones ocurrieron una detrás de otra, cada una acercando más a la célula hacia la división descontrolada. Ken Campbell, de Leukaemia Research, afirmó que "la técnica es particularmente valiosa para el cáncer en la sangre, en el que los cambios en los cromosomas son usualmente más simples que en tumores sólidos al momento del diagnóstico".


Fuente: En Alianza con BBCMundo

miércoles, noviembre 19, 2008

La leche en polvo ayuda a los niños a superar la alergia a la leche



Un reciente estudio sugiere que las dosis cada vez más elevadas de leche en polvo podrían ayudar a los niños que tienen alergia a la leche a superar la afección. En el estudio doble ciego controlado con placebo sobre inmunoterapia de leche, los doce niños que recibieron leche en polvo a diario incrementaron significativamente su tolerancia a la leche luego de cuatro meses, desde no más de 40 mg hasta al menos 2,540 mg (2.5 onzas). Entretanto, los siete niños que recibieron un polvo de placebo no mostraron mejorías.

Los hallazgos aparecen en la edición del 28 de octubre de la Journal of Allergy and Clinical Immunology. El estudio fue conducido por investigadores del Centro infantil Johns Hopkins de la Universidad de Duke. "Nuestros hallazgos sugieren que la inmunoterapia oral gradualmente reentrena al sistema inmunitario para que deje de tener en cuenta completamente o tolere mejor los alérgenos de la leche que anteriormente causaban relaciones alérgicas", aseguró en un comunicado de prensa del hospital el Dr. Robert Wood, investigador principal del estudio, director de Alergias e inmunología del Hospital infantil de la Hopkins. "Aunque es preliminar y exige más estudios, estos resultados sugieren que la inmunoterapia oral podría ser lo más cercano a un tratamiento verdadero para la alergia alimentaria".

Los niños que consumen regularmente leche en polvo tenían más anticuerpos de la leche en la sangre y pudieron tolerar mejor la leche que los que tomaron un placebo. Debido a esto, los investigadores recomendaron que estos niños continúen consumiendo leche a diario para mantener y mejorar su resistencia. Los investigadores no están seguros de lo que sucedería si los niños dejaran de consumir leche regularmente. "Quizá sea que esta tolerancia se pierda en cuanto el sistema inmunitario deje de estar expuesto al alérgeno a diario", aseguró Wood.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calcularon recientemente que las alergias alimentarias de los niños han aumentado en 18 por ciento en la última década, con tres millones de niños en los EE. UU. que tienen al menos una alergia alimentaria. La alergia a la leches una de las más prevalentes. La mayoría de las alergias alimentarias se controlan simplemente evitando los alimentos que las desencadenan con la esperanza de que, con el tiempo, el niño supere la alergia.

"Teniendo en cuenta que la calidad de vida de un niño que tiene una alergia alimentaria es comparable con la de uno que tenga diabetes, hacen falta urgentemente terapias que vayan más allá de la evitación estricta de alimentos o de espera que el niño supere la alergia con el tiempo", aseguró Wood.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

martes, noviembre 18, 2008

El ácido fólico y otras vitaminas del complejo B no ayudan a prevenir el cáncer



Tomar ácido fólico u otros complementos de vitaminas del complejo B no reduce el riesgo de cáncer, según muestra una nueva investigación. Sin embargo, la buena noticia es que tampoco aumenta el riesgo, de acuerdo con el estudio, que aparece en la edición del 5 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

"En las mujeres en riesgo de enfermedades cardiovasculares, encontramos que el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 no tenían efectos beneficiosos ni perjudiciales sobre el riesgo de cáncer invasivo o cáncer de mama", señaló la autora del estudio, la Dra. Shumin Zhang, profesora asociada de medicina en el Hospital Brigham and Women's y la Facultad de medicina de Harvard en Boston. Debido a que se ha demostrado que los niveles adecuados de ácido fólico en las mujeres previenen efectos congénitos serios, el gobierno ha ordenado que los cereales y los panes sean enriquecidos con ácido fólico desde enero de 1998, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Además, cerca de un tercio de los adultos de EE. UU. toman un multivitamínico diario que contiene ácido fólico y vitaminas B6 y B12, de acuerdo con el estudio. Algunos estudios han sugerido que los complementos de estos nutrientes podrían proteger contra el cáncer, aunque los resultados han sido inconsistentes, de acuerdo con la información de fondo del estudio. Un estudio incluso sugirió que dichos complementos podrían elevar el riesgo de cáncer.

Para abordar estas preocupaciones, Zhang y colegas revisaron los datos de 5,442 mujeres que participaron en el Estudio cardiovascular de ácido fólico y antioxidantes en mujeres. Todas las mujeres tenían más de 42 años y una enfermedad cardiaca preexistente, o bien tres o más factores de riesgo para la enfermedad cardiaca. Las participantes del estudio fueron asignadas de manera aleatoria para recibir un complemento que contenía 2.5 miligramos (mg) de ácido fólico, 50 mg de vitamina B6 y 1 mg de vitamina B12, o un placebo. El estudio duró 7.3 años, desde abril de 1998 hasta julio de 2005. Durante ese tiempo, 379 mujeres desarrollaron cáncer invasivo, 187 en el grupo de tratamiento activo y 192 en el grupo de placebo. De las mujeres que desarrollaron cáncer, 154 desarrollaron cáncer de mama (70 en el grupo de tratamiento activo y 84 en el grupo de placebo). Ninguna de estas diferencias fue estadísticamente significativa.

Sin embargo, cuando los investigadores agruparon los datos por edad, observaron que el tratamiento con complementos parecía tener un efecto protector en las mujeres de más de 65 años. Zhan agregó que esto podría deberse a que las mujeres mayores tienen generalmente una mayor necesidad de estos nutrientes. Aunque también señaló que estos resultados deberían "interpretarse con cautela", porque el estudio no fue diseñado para analizar las diferencias por edad. "Es un punto que amerita estudiarse más a fondo", destacó.

Victoria Stevens, directora estratégica de servicios de laboratorio de la American Cancer Society, estuvo de acuerdo. "El estudio sugirió un efecto protector en mujeres mayores al que creo se le debería hacer seguimiento", apuntó Stevens. El punto principal, de acuerdo con Stevens, es que "los complementos no son una fórmula mágica" en la prevención del cáncer.

"Existen razones realmente buenas para que las mujeres tomen ácido fólico, sobre todo si piensan tener un hijo, pero hay evidencia concluyente de que esto puede reducir los defectos congénitos. Sin embargo, para las mujeres promedio en términos del riesgo del cáncer, el ácido fólico y las vitaminas del complejo B no parecen incrementar ni reducir ese riesgo", apuntó Zhang.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

lunes, noviembre 17, 2008

La dermatitis puede tener muchas causas



Una amplia variedad de sustancias pueden causar una afección en la piel conocida como dermatitis por contacto, que con frecuencia se controla con un diagnóstico y tratamiento apropiados, señalan los expertos. La dermatitis por contacto es una inflamación crónica o aguda de la piel que resulta del contacto con un agente químico, biológico, o físico. Los culpables más comunes incluyen cosméticos, perfumes, ciertos alimentos, níquel y otros metales, soluciones de limpieza, detergentes químicos industriales y goma látex.

La mayoría (entre el 20 y 35 por ciento) de los casos de dermatitis afectan las manos, incluyendo más del 75 por ciento de los casos de dermatitis por contacto relacionados con el lugar de trabajo, de acuerdo con los expertos en la reunión anual del American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI) en Seattle.

"La dermatitis alérgica por contacto de las manos es muy común en determinados oficios. Como por ejemplo profesionales de la salud, peluqueros y cosmetólogos, carpinteros, operadores de máquinas o los que trabajan con compuestos químicos", señaló el Dr. James. S. Taylor, director de la Sección de dermatología industrial de la Clínica Cleveland en Ohio, en un comunicado de prensa del ACAAI.

Las pruebas de parches son importantes en el diagnóstico de la dermatitis de las manos, puesto que la dermatitis alérgica por contacto puede aparecer sola o acompañada de dermatitis irritante, atípica o de otro tipo, apuntó Taylor. El tratamiento depende de la causa de la dermatitis. "Para aliviar los síntomas de la dermatitis alérgica por contacto, es necesario omitir o sustituir el alérgeno o usar por lo general corticosteroides tópicos o sistémicos de manera ocasional", apuntó Taylor.

El segundo lugar más común para la dermatitis es la cara y los párpados, a menudo debido a una reacción a un cosmético, jabón u otro producto de cuidado personal. "El paciente tiene que cambiar a una marca nueva de maquillaje o a un limpiador diferente antes de que aparezca el brote en la piel. Normalmente, tratamos esta afección con un corticosteroide tópico y le decimos al paciente que debe dejar de usar el producto", declaró el Dr. Vincent A. DeLeo, director de dermatología del Centro médico Beth Israel y St. Luke's-Roosevelt en la ciudad de Nueva York, en el comunicado de prensa del ACAAI.

Por lo general, la prueba de parches no es necesaria en los casos de dermatitis de la cara y de los párpados, pero se podría requerir si el paciente no mejora después de cambiar los productos del cuidado de la piel y recibir tratamiento tópico, apuntó DeLeo.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

domingo, noviembre 16, 2008

Mantenerse optimista y con un buen estado de salud es clave para un envejecimiento feliz



¿Desea disfrutar al máximo de sus años dorados? Los hallazgos proceden de una encuesta sobre calidad de vida que se realizó a lo largo de una década a 2,432 canadienses y que fue llevada a cabo por los investigadores de la Universidad estatal de Portland, del Centro Kaiser Permanente para la Investigación sobre salud y de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, así como de Statistics Canada, la agencia del gobierno federal canadiense encargada de recoger y compilar datos estadísticos. Los que mantuvieron un estado de salud excelente durante 10 años fueron considerados como "personas prósperas".

"Muchos de estos factores se pueden modificar cuando la persona todavía es joven o está en la mediana edad", enfatizó el coautor del estudio David Feeny, investigador principal del Centro Kaiser Permanente para la investigación de la Salud, en un comunicado de prensa emitido por su organización. "Aunque estos hallazgos pudieran parecer como sentido común, ahora tenemos evidencia respecto a qué factores contribuyen a una salud excepcional durante los años de la jubilación".

Al final de los 10 años que duró el estudio, apenas el ocho por ciento de los encuestados fueron considerados como prósperos. Mientras tanto, se consideró que el 47 por ciento no tenía una calidad de vida alta o una salud excelente. El 36 por ciento había fallecido y el nueve por ciento vivía en residencias para ancianos.

"Aunque el estudio se realizó en Canadá, los hallazgos se pueden aplicar ciertamente a los Estados Unidos y a otros países industrializados", aseguró el coautor del estudio, el Dr. Bentson McFarland, profesor de psiquiatría, salud pública y medicina preventiva de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en el mismo comunicado de prensa. "La población de Estados Unidos es demográficamente similar a la de Canadá, y ambos sistemas de atención de la salud dependen de las mismas tecnologías subyacentes".


Fuente: En Alianza con Medlineplus

sábado, noviembre 15, 2008

La acupuntura reduce los malestares provocados por los fármacos para el cáncer de mama



La acupuntura alivia los sofocos y las sudoraciones nocturnas comunes entre las mujeres que toman tamoxifeno y Arimidex después del tratamiento para el cáncer de mama. En un ensayo clínico, la acupuntura alivió los sofocos tanto como Effexor, el antidepresivo que actualmente se receta a las mujeres que sufren los efectos menopáusicos de los medicamentos contra el estrógeno.

El Effexor de por sí tiene efectos secundarios problemáticos, pero la acupuntura no, señala la líder del estudio Eleanor Walker, MD, oncóloga de radiación del Hospital Henry Ford, en Detroit. “Con la acupuntura se puede obtener tratamiento para los sofocos que alivian igual que la terapia farmacológica, sin los efectos secundarios y con una mejor calidad de vida”, afirma Walker a WebMD.

La acupuntura es una técnica de la medicina china. Conlleva el proceso, generalmente indoloro, de colocar agujas extremadamente delgadas en la piel en “puntos de acupuntura” específicos. Los acupunturistas conciben estos puntos como nodos donde convergen las líneas energéticas del cuerpo, aunque estas líneas energéticas no corresponden a ninguna estructura física conocida por la medicina occidental. Walker y colegas estudiaron a 47 mujeres que recibían tamoxifeno o Arimidex tras el tratamiento para el cáncer de mama. Cada mujer sufría al menos catorce sofocos a la semana.

La mitad de las mujeres fue tratada con Effexor por doce semanas, y la otra mitad recibió acupuntura. Ambos grupos tuvieron disminuciones significativas similares en los sofocos y otros síntomas de la menopausia. Ambos grupos también tuvieron menos síntomas de depresión. Pero las mujeres que tomaron Effexor también tuvieron efectos secundarios negativos. Éstos incluían náuseas, resequedad bucal, dolores de cabeza, dificultad para dormir, mareo, visión doble, una mayor presión arterial, estreñimiento, fatiga, ansiedad, sentirse “descolocadas” y agitación corporal durante la noche.

Las mujeres que recibieron acupuntura no tuvieron ninguno de estos efectos secundarios, pero sí reportaron aumentos en la energía, la claridad de pensamiento, el deseo sexual y el bienestar general. Los hallazgos no sorprenden a la acupunturista licenciada Janet Konefal, PhD, decana asistente de medicina integral y complementaria en la Universidad de Miami. “Hemos contado con acupunturistas licenciados a tiempo completo en nuestro centro oncológico durante casi una década”, señala Konefal a WebMD. Konefal dice que los acupunturistas ayudan a las pacientes de cáncer a manejar no sólo la terapia contra el estrógeno, sino también los molestos efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

“La acupuntura es una manera de ayudar a regular el cuerpo y fomentar lo que normalmente haría”, asegura. “Si alguien toma un medicamento para alterar una afección, la acupuntura no interfiere con eso. Respaldará al sistema para ayudarlo a manejar mejor el tratamiento”. Walker apunta que la mayoría de centros oncológicos cuenta ahora con departamentos de medicina integral que ofrecen acupuntura. “Obviamente, la gente está reconociendo el beneficio”, añade Walker. “Las mujeres deben hablar con sus compañías de seguro y presionarlas para que cubran el costo, apuntando que es un tratamiento viable y menos costoso que la terapia farmacológica. Y necesitan decirle a sus médicos que desean este tipo de tratamiento”.


Fuente: En Alianza con WEBMed

viernes, noviembre 14, 2008

Lo mejor es el manejo coordinado del dolor de cabeza



Cuando se trata de manejar el dolor de cabeza crónico, un enfoque práctico coordinado, orientado a reducir las brechas de la atención "habitual", mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes y la satisfacción con el tratamiento, publicó la revista Headache. El dolor de cabeza crónico, principalmente la migraña y la cefalea tensional, es una causa de enfermedad y altos costos, señaló el equipo dirigido por el doctor David B. Matchar, del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.

Si bien existe una gran variedad de medicamentos y terapias no farmacológicas para prevenir y tratar los dolores de cabeza, "el tratamiento actual suele ser subóptimo", aseguró el equipo. En un estudio aleatorio controlado sobre 614 pacientes con dolor de cabeza crónico, el equipo analizó si un programa coordinado de manejo del dolor sería más efectivo para controlar la discapacidad resultante que la atención médica habitual.

El programa incluyó una clase educativa para explicarle a los pacientes los distintos tipos de dolor de cabeza, sus disparadores y las opciones terapéuticas disponibles; el diagnóstico y el tratamiento a cargo de un profesional especializado en el manejo del dolor de cabeza y un seguimiento proactivo durante seis meses. Los pacientes asignados al grupo de control recibieron la atención habitual del médico de atención primaria. A los seis meses, el nivel de discapacidad asociado con el dolor de cabeza disminuyó significativamente más en los pacientes incluidos en el programa que en el grupo de control y se observó una tendencia a mantener ese beneficio a los 12 meses.

El aumento de la salud general, la calidad de vida y la satisfacción con el tratamiento del dolor fue mayor en el grupo que participó en el programa. "Si bien existen clínicas altamente especializadas en el tratamiento intensivo del dolor de cabeza para los pacientes graves, los programas de manejo general de la enfermedad no están frecuentemente disponibles para la población general, cuya discapacidad se pasaría por alto o estaría subtratada", comentó el equipo.

"Para esos pacientes, que necesitan y merecen una mejor atención, la intervención utilizada en este estudio podría implementarse en una gran cantidad de sitios y con la expectativa de obtener mejoría significativa", concluyeron los autores.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

jueves, noviembre 13, 2008

Incluso un poco de cafeína dañaría al feto



Las mujeres embarazadas que consumen cafeína, incluso apenas una taza por día, corren más riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso, indicaron el lunes investigadores. Los nuevos resultados, publicados en British Medical Journal (BMJ), también vincularon cualquier fuente de cafeína, incluido el té, la gaseosa cola, el chocolate y algunos medicamentos de venta bajo receta, con un menor crecimiento fetal.

Los hallazgos son los últimos de una serie de evidencias que indican que la cantidad de cafeína que una persona consume impactaría directamente en la salud, especialmente cuando una mujer está embarazada. En enero, investigadores de Estados Unidos hallaron que las embarazadas que toman dos o más tazas de café por día corren dos veces más riesgo de padecer un aborto espontáneo que aquellas que evitan la cafeína.

Los bebés que nacen con bajo peso son más proclives a desarrollar una serie de condiciones médicas cuando crecen, como hipertensión, diabetes y problemas cardíacos. Las mujeres que tomaban una a dos tazas diarias, o entre 100 y 199 miligramos (mg), de café tenían un 20 por ciento más riesgo de dar a luz un bebé de bajo peso, reveló el estudio. Esto, comparado con las mujeres que consumían menos de 100 mg diarios.

"El consumo de cafeína durante el embarazo se relacionó con un aumento del riesgo de problemas en el crecimiento fetal y esa asociación continúa durante todo el embarazo", escribió el equipo de Justin Konje, de la University of Leicester en Gran Bretaña. "El consejo es reducir la ingesta de cafeína antes de la concepción y durante el embarazo", añadieron los autores. Konje y sus colegas, entre los que había investigadores de la University of Leeds, observaron a 2.645 mujeres de un promedio de 30 años que tenían entre ocho y 12 semanas de gestación.

Las participantes informaron un consumo promedio de cafeína durante el embarazo de 159 mg diarios, menor al límite de 200 mg recomendado en Gran Bretaña. Las posibilidades de tener un bebé de bajo peso aumentaban al 50 por ciento en las mujeres que consumían entre 200 y 299 mg diarios, es decir entre dos y tres tazas de café.


El impacto fue casi el mismo que el del alcohol.

Aunque pequeñas cantidades serían perjudiciales, Konje dijo en una entrevista telefónica que el mejor consejo era limitar el consumo de cafeína a menos de 100 mg por día. "Mi consejo es que, si es posible, se reduzca la ingesta cafeína al mínimo. Hay que ser realistas porque no se puede pedir a la gente que deje de tomar cafeína", agregó el experto.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

martes, noviembre 11, 2008

Comer pescado dos veces a la semana reduce los riesgos renales de los diabéticos



Comer pescado dos veces por semana puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad renal en personas que padecen diabetes, según un estudio británico de más de 22,000 adultos, entre ellos 517 diabéticos. El consumo de pescado de los participantes se determinó mediante cuestionarios sobre la dieta y el estilo de vida. Las personas que tenían diabetes que comían menos de una porción de pescado a la semana tenían alrededor de cuatro veces más probabilidades (el 18 por ciento) de presentar proteína en la orina frente a los que comían al menos dos porciones de pescado a la semana (el cuatro por ciento).

"La proteína en la orina es una de las primeras señales de enfermedad renal", anotó la coautora del estudio, la Dra. Amanda Adler, de la unidad de epidemiología del Consejo de investigación médica del Hospital Addenbrooke, en Cambridge. El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista American Journal of Kidney Diseases.

Adler y colegas sugirieron que la "exclusiva composición nutricional del pescado" podría beneficiar la función renal al aumentar el control de la glucosa en sangre y mejorar los perfiles de lípidos en plasma. Las personas que consumen pescado tal vez tengan otros factores de estilo de vida que reducen su riesgo de tener proteína en la orina (albuminuria), pero el diseño del estudio también intentó tener esa posibilidad en cuenta, apuntó Adler.

"La dieta es un cambio en el estilo de vida relativamente fácil de hacer, y los beneficios podrían ser significativos", afirmó el Dr. Kerry Willis, vicepresidente principal de actividades científicas de la U.S. National Kidney Foundation, en un comunicado de prensa de la fundación. Además de comer pescado, otras medidas que ayudan a reducir el riesgo de albuminuria incluyen un estricto control de la glucosa, mantener la presión arterial bajo control, dejar de fumar, y seguir una dieta para diabéticos según las indicaciones de un médico, según la fundación renal.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

lunes, noviembre 10, 2008

El arroz puede provocar una reacción intestinal grave en bebés



Un nuevo estudio confirmó que aunque el arroz posee baja capacidad de provocar reacciones alérgicas puede disparar una forma grave de inflamación intestinal en algunos bebés. Esa reacción se llama "síndrome de enterocolitis inducida por alimentos" o SEIPA y es una respuesta inflamatoria del sistema digestivo a ciertas proteínas alimentarias, como las de la leche de vaca, la soja, la carne y los granos.

Los bebés con SEIPA suelen tener vómitos y diarrea dentro de las dos horas de haber ingerido el alimento disparador. Si bien el SEIPA es similar a cualquier otra alergia alimentaria, no produce una respuesta de los anticuerpos del sistema inmune. Y a diferencia de una alergia alimentaria real, el SEIPA suele provocar sólo síntomas gastrointestinales.

Dado su bajo potencial disparador de respuestas alérgicas, se suele recomendar el uso del arroz como la primera comida sólida de los bebés. Pero el grano recibe cada vez más atención como causante del SEIPA. El equipo de investigadores australianos que realizó el estudio halló durante más de 16 años que 14 niños ingresaron al hospital con 26 crisis de SEIPA asociada con el consumo de arroz. En ese mismo período, ingresaron 17 niños con 30 crisis de SEIPA por consumo de leche de vaca o soja, que son los disparadores más comunes de la enfermedad.

Es más: las reacciones al arroz fueron más graves y más niños necesitaron líquido endovenoso, publicó el equipo en Archives of Disease in Childhood. El arroz sigue siendo un alimento hipoalergénico y el hecho de que provoque SEIPA no lo cambia, dijo el autor principal del estudio, el doctor Andrew S. Kemp, del Hospital de Niños de Westmead, en Sidney, Australia. "Los padres de niños con alergias alimentarias no tienen que preocuparse por el arroz", dijo a Reuters Health.

El mensaje, dijo Kemp, es que los médicos sepan que el arroz puede provocar SEIPA, que suele confundirse con la sepsis (una infección en la sangre) o con algún problema abdominal agudo que exige una solución quirúrgica. Según el equipo, los niños con SEIPA suelen tener varios problemas antes de recibir un diagnóstico, por lo que saber que el arroz puede causar síntomas digestivos graves adelantaría el tiempo del diagnóstico. "Los pediatras deberían saber que el arroz no sólo puede causar SEIPA, sino que esas reacciones serían más graves que las provocadas por la leche de vaca o la soja" añadió el equipo.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

domingo, noviembre 09, 2008

Inyección mensual contra artritis



Un nuevo tratamiento mensual contra la artritis reumatoidea logró detener la enfermedad en la mitad de los pacientes que lo probaron. El fármaco, que se aplica con una inyección, es una combinación del anticuerpo tocilizumab junto con un tratamiento ya existente: el metotrexato.

Los resultados de las pruebas clínicas del medicamento, que será vendido con el nombre comercial RoActemra por los laboratorios Roche, fueron presentados en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Reumatología. Pero todavía falta que las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa emitan la aprobación para su venta. La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmunitaria en la que el organismo ataca a sus propias articulaciones provocando su inflamación y la de tejidos circundantes.

Hasta ahora no existe ningún tratamiento que logre revertir el daño causado por la enfermedad. Pero los resultados de las pruebas clínicas de la nueva combinación de fármacos muestran que éstos pueden lograr una remisión al frenar la progresión de la enfermedad.


Combinación

En las pruebas, llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, participaron 1.190 pacientes. Entre los enfermos que tomaron tocilizumab y metotrexato, 47% mostraron señales de que se detuvo la enfermedad, algo que pasó apenas con el 8% de los que tomaron sólo metotrexato. Las radiografías mostraron además que la combinación de los fármacos retrasó el daño estructural a las articulaciones en un 85% en promedio, comparado con 67% en quienes tomaron metotrexato.

El profesor Paul Emery, quien dirigió las pruebas, afirmó que "los resultados de este estudio crucial demuestran convincentemente que el tocilizumab puede de manera efectiva y rápida disminuir los dolorosos y debilitantes efectos de la artritis reumatoidea". "Estos resultados son importantes porque es necesario detener el daño a las articulaciones lo más rápido posible para evitar su deformación y para ayudar a los pacientes con artritis reumatoidea a mantener una buena calidad de vida", agregó. Actualmente hay otros medicamentos disponibles, como la terapia antiTNF o factor de necrosis tumoral, que pueden detener el progreso de la artritis reumatoidea.

Sin embargo, el uso de estos medicamentos está restringido en algunos países y muchos pacientes no responden a estos tratamientos. Es por eso, afirman los expertos, que los datos de las pruebas clínicas del tocilizumab son muy alentadores, ya que esta inyección podría ser una opción efectiva para el porcentaje de enfermos con quienes fracasa la terapia antiTNF.


Más mujeres

Otro estudio separado presentado también durante la conferencia del Colegio Estadounidense de Reumatología, encontró que esta enfermedad está en aumento entre las mujeres. A pesar de que en las últimas cuatro décadas la incidencia de artritis reumatoidea había disminuido continuamente, la tendencia ha cambiado desde los '90. La investigación fue llevada a cabo en Estados Unidos por científicos de la Clínica Mayo y el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Según los científicos, en la década pasada unas 36 de cada 100.000 mujeres desarrolló artritis reumatoidea cada año. Pero hoy en día 54 de cada 100.000 mujeres sufre la enfermedad. Entre los hombres, sin embargo, la incidencia continúa siendo de 29 entre cada 100.000.

Los investigadores no saben a qué se debe este aumento, pero creen que los factores ambientales podrían estar jugando un papel en esta tendencia. La artritis reumatoidea afecta a más de cinco millones de personas en el mundo.


Fuente: En Alianza con BBCMundo

sábado, noviembre 08, 2008

Tomate morado contra el cáncer



Científicos británicos desarrollaron una variedad de tomates morados con la esperanza de que ayuden a prevenir el cáncer. La fruta es rica en un pigmento antioxidante llamado antociánico que, se estima, tiene propiedades anti-cancerígenas.

Un equipo de investigadores del Centro de investigaciones John Innes, en la ciudad inglesa de Norwich, creó el tomate por medio de la incorporación de genes de la flor Boca de dragón (Antirrhinum majus), que tiene alto contenido de antociánico. El estudio -cuyos detalles aparecen publicados en la revista Nature Biotechnology- halló que ratones alimentados con esos tomates tienen una mayor probabilidad de vivir más tiempo.


Beneficios

Los antociánicos, presentes en altos niveles en, por ejemplo, frambuesas y moras, son capaces de reducir significativamente células como las del cáncer de colon, según los especialistas. También hay evidencias de que los pigmentos tienen propiedades anti-inflamatorias, ayudan a mejorar la visión y podrían combatir la obesidad y la diabetes. La profesora Cathie Martin, del Centro John Innes, declaró a la BBC: "Muchas personas no ingieren las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y vegetales, pero ellas pueden recibir mayores beneficios si las porciones que consumen son desarrolladas con más componentes bioactivos.

El Centro John Innes investiga la manera de incrementar los niveles de componentes beneficiosos para la salud en las frutas y los vegetales más populares. La concentración de antociánico es lo que otorga al tomate su intenso color morado.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

viernes, noviembre 07, 2008

Pegarle a los hijos los vuelve agresivos



Un nuevo estudio reveló que los niños a los que los padres les habían pegado con frecuencia cuando tenían 3 años eran un 50 por ciento más propensos a ser agresivos dos años más tarde que aquellos a los que sus papás no los habían castigado de esa manera. El equipo dirigido por la doctora Catherine A. Taylor, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Tulane University, en Nueva Orleans, presentó el miércoles esos resultados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, en San Diego.

"Cuando los padres usan medidas disciplinarias, tratan de darle a sus hijos una lección y ayudarlos a aprender a comportarse bien en el corto y el largo plazo", explicó Taylor a Reuters Health. "Pero pegarle a los hijos no generará un cumplimiento inmediato y produce más daños que beneficios en el largo plazo", agregó la experta.

En un estudio poblacional sobre familias con niños pequeños, el equipo halló que el uso frecuente de medidas disciplinarias físicas, como pegarle a los hijos, aumentaban significativamente el riesgo infantil de agresividad o la potenciaban si el niño era inicialmente agresivo. Esos resultados eran frecuentes si los castigos físicos se habían utilizado por lo menos varias veces en el último mes.

Taylor dijo que el estudio es único en su tipo porque no sólo considera la tendencia infantil inicial a la conducta agresiva a los 3 años, sino también otros factores de crianza asociados con la agresividad infantil, como otras formas negativas de crianza, la violencia entre los padres y la depresión o el estrés en el padre o la madre. "Aun después de tener todos esos factores en cuenta, pegarle a los hijos a los 3 años seguía siendo una actitud predictiva de mayor riesgo de agresividad infantil a los 5 años de edad", dijo Taylor.

La autora alienta a los padres a "estar atentos a ese riesgo y elegir medidas disciplinarias más o tan efectivas, pero sin las consecuencias negativas de pegarle a los hijos".


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

jueves, noviembre 06, 2008

Amantes de la carne roja y la leche, más susceptibles a E. Coli



Los amantes de la carne roja y la leche serían más susceptibles a una cepa de Escherichia coli (E. coli) que causa diarrea severa, informaron investigadores en Australia. En un artículo publicado en la revista Nature, los autores dijeron que la carne roja y la leche de vaca contiene un tipo de azúcar a la que se une fácilmente la cepa Shiga toxigenic de la bacteria E. coli, lo que enferma a las personas.

"El consumo frecuente de (carne roja y leche) permitiría la incorporación del azúcar en nuestras células y, cuando comemos carne roja infectada con E. coli, sensibilizaría nuestras células para que sean atacadas por esta toxina", señaló Travis Beddoe, investigador de la Monash University, en Australia. A través del análisis de tejidos intestinales y renales, los investigadores hallaron que las toxinas de E. coli sólo se adherían a aquellos que tenían ese azúcar.

"Las toxinas no podrían adherirse a los tejidos humanos en ausencia del azúcar, pero cuando se alimenta a las células humanas con él (...) había una fuerte adherencia y un incremento de la virulencia y la toxicidad", dijo Beddoe a Reuters en una entrevista telefónica. Los azúcares pueden residir en cualquier lugar del tracto digestivo humano, aunque suelen concentrarse en el estómago y los riñones, a veces por hasta algunos días.

"Si tomamos leche o comemos mucha carne roja repondríamos estos azúcares, que estarían allí todo el tiempo", agregó Beddoe. La cepa Shiga toxigenic de E. coli es una forma patógena importante de E. coli. El tipo de azúcar en cuestión es abundante en la leche de vaca y en la carne roja, pero escaso o nulo en las aves de corral y el pescado.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

miércoles, noviembre 05, 2008

Las uvas ayudarían a disminuir la presión arterial



Las uvas ayudaron a reducir la presión sanguínea y a mejorar la función cardíaca en ratas de laboratorio alimentadas con una dieta salada, informaron el miércoles investigadores de Estados Unidos. Los resultados, publicados en Journal of Gerontology: Biological Sciences, permitirían ayudar a las personas con presión arterial elevada, indicaron los expertos.

"Estos hallazgos respaldan nuestra teoría de que algo en las uvas en sí tiene un impacto directo sobre el riesgo cardiovascular, más allá del impacto simple en la reducción de la presión arterial que ya sabemos que tiene una dieta rica en frutas y vegetales", indicó en un comunicado Mitchell Seymour, del Laboratorio de Investigación en Cardioprotección de la University of Michigan. En un estudio patrocinado en parte por productores de uva de California, Seymour y sus colegas examinaron los efectos de las uvas comunes en ratas que desarrollaron hipertensión al ser alimentadas con una dieta salada.

Algunos de los roedores consumieron una dieta que contenía uvas negras, verdes y rosadas en polvo y una cantidad elevada de sal. Otros, fueron alimentados con uva en polvo y una dieta con bajo contenido de sal. El polvo, que tenía los mismos nutrientes que las uvas frescas, le permitió a los científicos medir la ingesta de las ratas cuidadosamente. Después de 18 semanas, los animales que comieron la dieta enriquecida con uvas presentaron una reducción de la presión arterial, mejor funcionamiento cardíaco, menos inflamación en sus cuerpos y menos signos de daño en el músculo cardíaco que las ratas que consumieron una dieta salada pero sin uvas.

"La consecuencia inevitable de hipertensión e insuficiencia cardíaca cambió con la adición de uva en polvo a la dieta elevada en sal", indicó en un comunicado el doctor Steven Bolling, de la University of Michigan, jefe del laboratorio. Bolling dijo que cree que los flavonoides, químicos beneficiosos hallados en las uvas, el té verde, el cacao y los tomates, podrían tener un efecto en la presión sanguínea. Los flavonoides demostraron en estudios previos tener beneficios cardíacos.

Los productores suelen querer demostrar las ventajas de sus alimentos para la salud. Estudios patrocinados por fabricantes de chocolate, almendras y nueces mostraron varios beneficios cardíacos, incluida la reducción de la inflamación en los vasos sanguíneos y del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).

La uva en polvo constituyó alrededor del 3 por ciento de la dieta de las ratas. En los humanos, eso sería alrededor de nueve porciones de uva por día. Una porción tiene unas 15 uvas. La hipertensión puede generar infartos, insuficiencia cardíaca, ACV y problemas renales.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

martes, noviembre 04, 2008

La baja presión sería mala para los adultos muy mayores



Un estudio efectuado en Suecia indicó que las tasas de mortalidad entre los mayores de 85 años aumentan a medida que baja el valor mínimo de su presión sanguínea. El equipo dirigido por Lena Molander, de la Universidad de Umea, analizó la relación entre la presión y la mortalidad según datos de 348 adultos mayores residentes de seis municipios en el norte de Suecia.

El grupo incluyó a la mitad de todos los mayores de 85 años de esas comunidades, a todos los de 90 y a los mayores de 95 años. El valor máximo indica la presión "sistólica" cuando el corazón se contrae, mientras que el valor mínimo es la presión "diastólica" cuando el corazón se relaja.

El equipo halló que, a diferencia las personas con presión sistólica (PSS) por encima de 120, las que tenían un valor de PSS en ése o debajo de ese valor eran más propensas a tener insuficiencia cardíaca y capacidad significativamente menor para realizar las actividades diarias. Un valor más bajo de PSS estuvo asociado también con un menor rendimiento mental y mayor probabilidad de desarrollar demencia.

A los cuatro años, el 81 por ciento de los participantes con PSS de 120 o menor había muerto, a diferencia del 47 por ciento de las personas con PSS superior a 140, publicó el equipo en Journal of the American Geriatrics Society. "La presión alta es un problema muy frecuente, en especial en los adultos mayores, por lo que la cantidad de personas que toman antihipertensivos es muy alta", explicó Molander a Reuters Health a través de un correo electrónico.

"Nuestros resultados coinciden con estudios previos y señalan la necesidad de ampliar la discusión sobre si y cuándo la presión debería tratarse en los adultos más mayores", comentó la autora. Asimismo, "tener la presión diastólica baja también estuvo asociado con un aumento de la mortalidad a cuatro años. Aunque la relación con la presión sistólica fue mayor y decidimos enfatizar en ese resultado", agregó Molander.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

lunes, noviembre 03, 2008

Unas manos calientes alegran el corazón



Sostener una taza caliente de café provoca sentimientos cálidos sobre la persona que tenemos sentada al frente, revela una investigación reciente. Al contrario, si se sostiene una taza de café helado, la percepción del compañero de mesa como generoso y atento disminuye. De hecho, según los investigadores, sostener algo caliente hace que uno sea más propenso a dar algo a los demás, mientras que sostener algo frío hace que se sea más propenso a tomar algo.

"Simplemente sostener un objeto cálido o frío puede influenciar los juicios interpersonales y las decisiones de las personas", afirmó el investigador principal Lawrence Williams, profesor asistente de mercadeo en la Facultad de negocios Leeds de la Universidad de Colorado en Boulder. El informe aparece en la edición del 24 de octubre de la revista Science.

En el primer estudio, Williams y John A. Bargh, profesor de psicología de la Universidad de Yale, encontraron que sostener una taza caliente de café lleva a la gente a juzgar que un desconocido es una persona más cálida, respecto a rasgos como la generosidad y la amabilidad, en comparación con un grupo de personas que sostuvieron una taza de café helado. En un segundo estudio, pidieron a las personas que sostuvieran un objeto tibio o frío (almohadillas terapéuticas calientes o frías) y les dieron la elección de una recompensa por participar en el estudio: un regalo para un amigo, o una recompensa para sí mismos. "Encontramos que la gente que sostenía la almohadilla caliente era más propensa a elegir el regalo para un amigo, y la que sostenía la almohadilla fría era más propensa a elegir la recompensa para sí mismos", aseguró Williams. "Ambos efectos ocurrían sin la conciencia de la gente de los posibles efectos de la temperatura".

Williams señaló que la gente es increíblemente sensible a las pistas de su ambiente físico. "La relación metafórica entre las temperaturas físicas y los sentimientos interpersonales cálidos o de frialdad no son aleatorias o accidentales, sino que revelan algo interesante sobre la manera en que la mente funciona, y que una pista del ámbito físico puede tener un impacto tan significativo sobre los resultados psicológicos", apuntó. Williams señaló que la gente no debe subestimar la importancia del ambiente en la conformación de pensamientos, sentimientos y acciones. "Las características fundamentales del mundo que tomamos por sentadas, tales como la temperatura de las cosas al tacto, son importantes para nuestro bienestar psicológico", aseguró. Paul Sanberg, director del Centro para la excelencia en el envejecimiento y la reparación cerebral de la Universidad del sur de Florida en Tampa, no está seguro hasta qué punto se puedan aplicar estos resultados a la vida diaria.

"Claramente, hay una relación en el cerebro con el calor físico y una sensación psicológica de calidez", señaló Sanberg. "Si se hiciera con alguien que tiene esa parte del cerebro dañada, tal vez haya una diferencia en la capacidad para sentir calidez o frialdad hacia otra persona". En el lenguaje cotidiano, las palabras "cálido" y "frío" se usan para describir a los demás, apuntó Sanberg. "Tal vez se haya desarrollado porque se relaciona a cómo nos sentimos físicamente", anotó. "Cuando me siento cálido, ¿es distinto mi juicio sobre la personalidad de los demás que cuando tengo frío?".

Sanberg añadió que tal vez cambiando la temperatura del ambiente se podría influenciar la percepción que los demás tienen sobre uno. Pero no está claro si el mismo resultado sucede con las personas que uno conoce, o si vivir en un clima cálido afecta la percepción sobre los demás, apuntó.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

domingo, noviembre 02, 2008

La fibra protegería contra el cáncer de intestino delgado



Una cantidad saludable de fibra y cereales integrales en la dieta no sólo protege contra el cáncer de colon sino que además evita que las personas desarrollen tumores en el intestino delgado, indicó una investigación. El intestino delgado representa el 75 por ciento del tracto digestivo, pero es raro que se desarrollen cánceres en él. Lo más común es que se formen tumores en el intestino grueso, o colon, indicó el equipo del doctor Arthur Schatzkin, del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Estados Unidos.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Gastroenterology. Para medir los efectos de la fibra y los cereales integrales en la protección del cáncer en el intestino delgado, el equipo analizó mediciones de 1995 y 1996 en 293.703 hombres y 198.618 mujeres.

Durante el seguimiento, que duró un promedio de siete años, se diagnosticó cáncer de intestino delgado en 165 de los participantes. Los resultados mostraron que aquellos con la mayor ingesta de fibra a través de cereales, comparado con los de menor consumo, tenían un 49 por ciento de reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de intestino delgado.

Quienes consumían la mayor cantidad de alimentos con cereales integrales tenían un 41 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer en el intestino delgado que aquellos con la menor ingesta. Las recomendaciones actuales instan a los adultos a consumir entre 20 y 35 gramos de fibra en la alimentación por día, pero los estudios demostraron que la ingesta diaria promedio de los estadounidenses es sólo de 12 a 18 gramos.

El 20 por ciento de las personas que participaron del presente estudio que tenía el menor consumo de fibra promediaba los 12 gramos diarios y los de mayor ingesta promediaban los 28 gramos por día.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

sábado, noviembre 01, 2008

La humilde miel acaba con las bacterias



Si se pone a escudriñar la historia de la miel, se va a encontrar con que ha sido reverenciada en muchas culturas primigenias. La miel es mencionada en la Biblia, fue usada para preservar cadáveres en el antiguo Egipto, se consideraba sagrada en tiempos de Buda y el profeta Mahoma propugnó sus propiedades curativas potenciales.

Pero solo recientemente, la ciencia ha podido comprobar y explicar los beneficios de la miel. Ahora, un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Ottawa muestra que la miel es eficaz para eliminar las bacterias que causan sinusitis crónica.


La miel acaba con las bacterias

La sinusitis crónica afecta a millones de personas cada año. En la sinusitis crónica, las membranas mucosas de las cavidades de los senos nasales se inflaman, lo que causa dolor de cabeza, congestión nasal y dificultad para respirar. Aunque puede ser causada por alergias, la sinusitis crónica también puede ser causada por las bacterias que colonizan la nariz y sus senos. Ahí es donde puede ayudar la miel. Los investigadores, dirigidos por Tala Alandejani, MD, de la Universidad de Ottawa, examinaron dos tipos de miel, la de manuka y la de sidr.

La miel de manuka proviene del arbusto del mismo nombre, también conocido como árbol de té, nativo de Nueva Zelanda. La miel de sidr proviene del árbol del mismo nombre nativo de Yemen. Se trata de un árbol antiguo y sagrado mencionado en textos espirituales. Es una de las mieles más costosas del mundo. Los investigadores señalaron tres bacterias particularmente peligrosas, dos cepas de estafilococo, el SASM (Staphylococcus aureus susceptible a la meticilina) y el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), así como una llamada Pseudomonas aeriginosa (PA).

Los dos tipos de miel fueron efectivos para eliminar bacterias. Incluso las bacterias que se desarrollaban en biofilmes, capas delgadas y pegajosas de bacterias que ofrece resistencia a los antibióticos, fueron susceptibles a la miel. Los investigadores también hallaron que los dos tipos de miel funcionaron significativamente mejor que un antibiótico contra el SASM y al SARM, según investigaciones anteriores.


A continuación aparece el desglose de los resultados:
*La miel de sidr fue 63 por ciento efectiva para eliminar SASM
*La miel de sidr fue 73 por ciento efectiva para eliminar SARM
*La miel de sidr fue 91 por ciento efectiva para eliminar PA
*La miel de manuka fue 82 por ciento efectiva para eliminar SASM
*La miel de manuka fue 63 por ciento efectiva para eliminar SARM
*La miel de manuka fue 91 por ciento efectiva para eliminar PA
*Los científicos esperan que los resultados puedan ayudar a conducir a tratamientos nuevos para los pacientes de sinusitis crónica.

Se advierte que los bebés de hasta un año de edad no deben recibir miel porque podría volverse tóxica en su tracto intestinal poco desarrollado, lo que puede causar enfermedades e incluso la muerte. El estudio se está presentando en la reunión anual 2008 en Chicago de la Head and Neck Surgery Foundation de la American Academy of Otolaryngology.


Fuente: En Alianza con Medlineplus