jueves, noviembre 27, 2008

Píldoras de calcio y vitamina D no reducen la presión



Tomar un suplemento diario de calcio más vitamina D durante siete años no reduce la presión ni el riesgo de hipertensión en las mujeres posmenopáusicas, reveló un nuevo estudio. "Los atajos con suplementos dietarios no reemplazan los cambios de los patrones alimentarios que demostraron reducir la presión y el riesgo de hipertensión", concluyó el equipo de la doctora Karen L. Margolis, de HealthPartners Research Foundation, en Minneapolis.

La evidencia epidemiológica y los estudios pequeños de corto plazo sugirieron que el calcio, con o sin vitamina D, podría bajar la presión, publicó el equipo en la revista Hypertension. En el estudio Women's Health Initiative, el equipo analizó los efectos de 1.000 miligramos de calcio más 400 unidades internacionales de vitamina D3, o placebo, en mujeres de entre 50 y 79 años. Cada grupo de análisis incluyó a 18.000 mujeres.

Tras siete años de seguimiento, no se registraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la modificación de la presión o la cantidad de mujeres que desarrollaron hipertensión o prehipertensión. Sin embargo, en un editorial sobre estos resultados, la doctora Johanna Marianna Geleijnse, de la Universidad de Wageningen, en Holanda, sostuvo que los resultados negativos del nuevo estudio no son la respuesta final a los beneficios del calcio combinado con la vitamina D.

La autora señaló que casi la mitad de las mujeres tenían presión alta antes del inicio del estudio y casi un tercio usaba antihipertensivos. Ella sugiere también que un tratamiento más prolongado y desde edades más tempranas sería más efectivo. Por lo tanto, Geleijnse opinó que se necesitan estudios controlados y al azar sobre pacientes sin tratamiento previo para conocer los efectos de una dosis alta de vitamina D "en la presión como objetivo primario y (para) resolver este asunto".


FUENTE: En Alianza con Medlinplus/Reuters Health

No hay comentarios.: