viernes, noviembre 28, 2008

¿Estarán relacionados la televisión con contenido sexual y el embarazo de adolescentes?



Hay una razón más para que los padres apaguen el televisor. Un estudio señala que las niñas adolescentes expuestas a mucho contenido sexual en la televisión tienen más probabilidades de resultar embarazadas y los niños adolescentes a ser padres.

El estudio, publicado en Pediatrics, se basa en entrevistas con adolescentes durante un periodo de tres años.

Los adolescentes tenían entre 12 y 17 años de edad al comienzo del estudio en la primavera de 2001. Cerca de 1,500 adolescentes participaron en tres encuestas telefónicas durante el período de estudio de tres años. Se les preguntó cuánta televisión veían en general y con cuánta frecuencia veían programas específicos, que fueron seleccionados por los investigadores por su popularidad entre los adolescentes y su alto contenido sexual.

A los adolescentes también se les preguntó si habían estado embarazadas o si habían dejado a una niña embarazada, así como otras preguntas acerca de sus vidas. Se hicieron preguntas de manera que los adolescentes pudieran dar respuestas simples, como sí o no, de manera que si un padre estuviera escuchando no pudiera deducir ningún significado de sus respuestas.

Los resultados señalan que ver televisión con frecuencia predice el embarazo de adolescentes, incluso después de que los investigadores ajustaran otros factores de riesgo.

Los adolescentes que vieron más contenido sexual (el percentil 90) en televisión tuvieron más del doble de probabilidades de experimentar un embarazo durante el periodo de tres años que los que menos vieron (el percentil 10).

“Nuestro estudio sugiere claramente que la televisión tiene que ver con la formación de los resultados de la salud reproductora de los adolescentes”, según escriben los investigadores. “Teniendo en cuenta los altos índices de embarazos de adolescentes en Estados Unidos, nuestros hallazgos corroboran que hace falta más evaluación sobre la función de la televisión en el embarazo de adolescentes y para generar estrategias de prevención que tengan en cuenta cómo se presentan diferentes roles de sexualidad en la televisión y otros medios”.


Fuente: En Alianza con WebMD

No hay comentarios.: