martes, noviembre 04, 2008

La baja presión sería mala para los adultos muy mayores



Un estudio efectuado en Suecia indicó que las tasas de mortalidad entre los mayores de 85 años aumentan a medida que baja el valor mínimo de su presión sanguínea. El equipo dirigido por Lena Molander, de la Universidad de Umea, analizó la relación entre la presión y la mortalidad según datos de 348 adultos mayores residentes de seis municipios en el norte de Suecia.

El grupo incluyó a la mitad de todos los mayores de 85 años de esas comunidades, a todos los de 90 y a los mayores de 95 años. El valor máximo indica la presión "sistólica" cuando el corazón se contrae, mientras que el valor mínimo es la presión "diastólica" cuando el corazón se relaja.

El equipo halló que, a diferencia las personas con presión sistólica (PSS) por encima de 120, las que tenían un valor de PSS en ése o debajo de ese valor eran más propensas a tener insuficiencia cardíaca y capacidad significativamente menor para realizar las actividades diarias. Un valor más bajo de PSS estuvo asociado también con un menor rendimiento mental y mayor probabilidad de desarrollar demencia.

A los cuatro años, el 81 por ciento de los participantes con PSS de 120 o menor había muerto, a diferencia del 47 por ciento de las personas con PSS superior a 140, publicó el equipo en Journal of the American Geriatrics Society. "La presión alta es un problema muy frecuente, en especial en los adultos mayores, por lo que la cantidad de personas que toman antihipertensivos es muy alta", explicó Molander a Reuters Health a través de un correo electrónico.

"Nuestros resultados coinciden con estudios previos y señalan la necesidad de ampliar la discusión sobre si y cuándo la presión debería tratarse en los adultos más mayores", comentó la autora. Asimismo, "tener la presión diastólica baja también estuvo asociado con un aumento de la mortalidad a cuatro años. Aunque la relación con la presión sistólica fue mayor y decidimos enfatizar en ese resultado", agregó Molander.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: