lunes, noviembre 17, 2008

La dermatitis puede tener muchas causas



Una amplia variedad de sustancias pueden causar una afección en la piel conocida como dermatitis por contacto, que con frecuencia se controla con un diagnóstico y tratamiento apropiados, señalan los expertos. La dermatitis por contacto es una inflamación crónica o aguda de la piel que resulta del contacto con un agente químico, biológico, o físico. Los culpables más comunes incluyen cosméticos, perfumes, ciertos alimentos, níquel y otros metales, soluciones de limpieza, detergentes químicos industriales y goma látex.

La mayoría (entre el 20 y 35 por ciento) de los casos de dermatitis afectan las manos, incluyendo más del 75 por ciento de los casos de dermatitis por contacto relacionados con el lugar de trabajo, de acuerdo con los expertos en la reunión anual del American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI) en Seattle.

"La dermatitis alérgica por contacto de las manos es muy común en determinados oficios. Como por ejemplo profesionales de la salud, peluqueros y cosmetólogos, carpinteros, operadores de máquinas o los que trabajan con compuestos químicos", señaló el Dr. James. S. Taylor, director de la Sección de dermatología industrial de la Clínica Cleveland en Ohio, en un comunicado de prensa del ACAAI.

Las pruebas de parches son importantes en el diagnóstico de la dermatitis de las manos, puesto que la dermatitis alérgica por contacto puede aparecer sola o acompañada de dermatitis irritante, atípica o de otro tipo, apuntó Taylor. El tratamiento depende de la causa de la dermatitis. "Para aliviar los síntomas de la dermatitis alérgica por contacto, es necesario omitir o sustituir el alérgeno o usar por lo general corticosteroides tópicos o sistémicos de manera ocasional", apuntó Taylor.

El segundo lugar más común para la dermatitis es la cara y los párpados, a menudo debido a una reacción a un cosmético, jabón u otro producto de cuidado personal. "El paciente tiene que cambiar a una marca nueva de maquillaje o a un limpiador diferente antes de que aparezca el brote en la piel. Normalmente, tratamos esta afección con un corticosteroide tópico y le decimos al paciente que debe dejar de usar el producto", declaró el Dr. Vincent A. DeLeo, director de dermatología del Centro médico Beth Israel y St. Luke's-Roosevelt en la ciudad de Nueva York, en el comunicado de prensa del ACAAI.

Por lo general, la prueba de parches no es necesaria en los casos de dermatitis de la cara y de los párpados, pero se podría requerir si el paciente no mejora después de cambiar los productos del cuidado de la piel y recibir tratamiento tópico, apuntó DeLeo.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: