viernes, noviembre 14, 2008

Lo mejor es el manejo coordinado del dolor de cabeza



Cuando se trata de manejar el dolor de cabeza crónico, un enfoque práctico coordinado, orientado a reducir las brechas de la atención "habitual", mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes y la satisfacción con el tratamiento, publicó la revista Headache. El dolor de cabeza crónico, principalmente la migraña y la cefalea tensional, es una causa de enfermedad y altos costos, señaló el equipo dirigido por el doctor David B. Matchar, del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.

Si bien existe una gran variedad de medicamentos y terapias no farmacológicas para prevenir y tratar los dolores de cabeza, "el tratamiento actual suele ser subóptimo", aseguró el equipo. En un estudio aleatorio controlado sobre 614 pacientes con dolor de cabeza crónico, el equipo analizó si un programa coordinado de manejo del dolor sería más efectivo para controlar la discapacidad resultante que la atención médica habitual.

El programa incluyó una clase educativa para explicarle a los pacientes los distintos tipos de dolor de cabeza, sus disparadores y las opciones terapéuticas disponibles; el diagnóstico y el tratamiento a cargo de un profesional especializado en el manejo del dolor de cabeza y un seguimiento proactivo durante seis meses. Los pacientes asignados al grupo de control recibieron la atención habitual del médico de atención primaria. A los seis meses, el nivel de discapacidad asociado con el dolor de cabeza disminuyó significativamente más en los pacientes incluidos en el programa que en el grupo de control y se observó una tendencia a mantener ese beneficio a los 12 meses.

El aumento de la salud general, la calidad de vida y la satisfacción con el tratamiento del dolor fue mayor en el grupo que participó en el programa. "Si bien existen clínicas altamente especializadas en el tratamiento intensivo del dolor de cabeza para los pacientes graves, los programas de manejo general de la enfermedad no están frecuentemente disponibles para la población general, cuya discapacidad se pasaría por alto o estaría subtratada", comentó el equipo.

"Para esos pacientes, que necesitan y merecen una mejor atención, la intervención utilizada en este estudio podría implementarse en una gran cantidad de sitios y con la expectativa de obtener mejoría significativa", concluyeron los autores.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: