lunes, noviembre 24, 2008

El calcio también fortalece los huesos masculinos



Los huesos masculinos mejoran con el uso de suplementos de calcio, tal como sucede en las mujeres, indicó un estudio publicado en Archives of Internal Medicine. La nueva investigación aporta más certezas sobre la efectividad de esos suplementos sobre la densidad mineral ósea (DMO) que los estudios previos, señaló el equipo dirigido por el doctor Ian R. Reid, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Los suplementos son de uso habitual para las mujeres y aunque siempre se pensó que el calcio también protegería a los hombres de la osteoporosis, los pocos estudios que lo analizaron lograron resultados contradictorios, explicó el equipo. Los autores aseguran que la clave es hacer una buena investigación, ya que tres de cada 10 hombres adultos sufrirán una fractura por fragilidad ósea.

Estudios previos sugirieron que los suplementos de calcio estarían asociados con la aparición de cálculos renales y un mayor riesgo de infarto. Para investigarlo, el equipo le indicó al azar a 323 hombres sanos, de 40 años o más, tomar una dosis diaria de placebo, de 600 0 1.200 miligramos (mg) de calcio.

A los seis meses, los hombres tratados con 1.200 mg tenían un 1 por ciento más de DMO, que se mantuvo durante los dos años del estudio. La DMO aumentó más rápido en la columna vertebral que en otras partes del cuerpo. Ese grupo era también significativamente menos propenso a sufrir una caída que los que recibieron placebo o la dosis de 600 mg de calcio. El riesgo de fractura fue menor que el de los otros dos grupos, aunque la diferencia no fue significativa.

Aunque los hombres tratados con calcio tenían mayor riesgo de sufrir problemas vasculares que el grupo tratado con placebo, esos trastornos eran poco frecuentes y la diferencia no era estadísticamente significativa. "Esto debe estudiarse más", indicó el equipo. Los hombres tratados con 600 mg no lograron un aumento significativo de la DMO y no fueron más propensos a sufrir una caída que la cohorte tratada con placebo.

"El estudio demuestra que se necesita una dosis diaria de calcio de 1 gramo para mejorar la DMO en los hombres", concluyeron los autores.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: