sábado, noviembre 01, 2008

La humilde miel acaba con las bacterias



Si se pone a escudriñar la historia de la miel, se va a encontrar con que ha sido reverenciada en muchas culturas primigenias. La miel es mencionada en la Biblia, fue usada para preservar cadáveres en el antiguo Egipto, se consideraba sagrada en tiempos de Buda y el profeta Mahoma propugnó sus propiedades curativas potenciales.

Pero solo recientemente, la ciencia ha podido comprobar y explicar los beneficios de la miel. Ahora, un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Ottawa muestra que la miel es eficaz para eliminar las bacterias que causan sinusitis crónica.


La miel acaba con las bacterias

La sinusitis crónica afecta a millones de personas cada año. En la sinusitis crónica, las membranas mucosas de las cavidades de los senos nasales se inflaman, lo que causa dolor de cabeza, congestión nasal y dificultad para respirar. Aunque puede ser causada por alergias, la sinusitis crónica también puede ser causada por las bacterias que colonizan la nariz y sus senos. Ahí es donde puede ayudar la miel. Los investigadores, dirigidos por Tala Alandejani, MD, de la Universidad de Ottawa, examinaron dos tipos de miel, la de manuka y la de sidr.

La miel de manuka proviene del arbusto del mismo nombre, también conocido como árbol de té, nativo de Nueva Zelanda. La miel de sidr proviene del árbol del mismo nombre nativo de Yemen. Se trata de un árbol antiguo y sagrado mencionado en textos espirituales. Es una de las mieles más costosas del mundo. Los investigadores señalaron tres bacterias particularmente peligrosas, dos cepas de estafilococo, el SASM (Staphylococcus aureus susceptible a la meticilina) y el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), así como una llamada Pseudomonas aeriginosa (PA).

Los dos tipos de miel fueron efectivos para eliminar bacterias. Incluso las bacterias que se desarrollaban en biofilmes, capas delgadas y pegajosas de bacterias que ofrece resistencia a los antibióticos, fueron susceptibles a la miel. Los investigadores también hallaron que los dos tipos de miel funcionaron significativamente mejor que un antibiótico contra el SASM y al SARM, según investigaciones anteriores.


A continuación aparece el desglose de los resultados:
*La miel de sidr fue 63 por ciento efectiva para eliminar SASM
*La miel de sidr fue 73 por ciento efectiva para eliminar SARM
*La miel de sidr fue 91 por ciento efectiva para eliminar PA
*La miel de manuka fue 82 por ciento efectiva para eliminar SASM
*La miel de manuka fue 63 por ciento efectiva para eliminar SARM
*La miel de manuka fue 91 por ciento efectiva para eliminar PA
*Los científicos esperan que los resultados puedan ayudar a conducir a tratamientos nuevos para los pacientes de sinusitis crónica.

Se advierte que los bebés de hasta un año de edad no deben recibir miel porque podría volverse tóxica en su tracto intestinal poco desarrollado, lo que puede causar enfermedades e incluso la muerte. El estudio se está presentando en la reunión anual 2008 en Chicago de la Head and Neck Surgery Foundation de la American Academy of Otolaryngology.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: