lunes, marzo 17, 2014

Soluciones para el dolor en la planta del pie

Soluciones-para-el-dolor-en-la-planta-del-pie-1.jpg Hlib Shabashnyi/istock/thinkstock
El dolor en los pies puede deberse a muchas causas, y suele tener que ver con problemas a nivel de los músculos, nervios o tendones. En particular, hoy  nos ocupamos de la parte inferior de los pies y te contamos sobre diferentes dolencias que pueden afectar esta zona específica. Veamos cuáles son algunas soluciones para el dolor en la planta del pie.

Tipos de dolor en la planta del pie

Metatarsalgia

Es el dolor en la parte anterior del pie conocida como metatarso. Puede producirse por actividad física excesiva o por utilizar calzado inadecuado. El modo de tratar este tipo de dolor en la planta del pie es, en principio con analgésicos y como una solución a largo plazo, utilizando calzado adecuado y cómodo e incluso plantillas para aliviar la presión en el metatarso.

Neuroma de Morton

Se trata de una dolencia producida por un engrosamiento en los tejidos alrededor de los nervios de la base del pie, cerca de los dedos tercero y cuarto. Produce un tipo de dolor con entumecimiento y es más común en mujeres, a causa del uso de tacos altos.
Soluciones-para-el-dolor-en-la-planta-del-pie-2.jpg Hlib Shabashnyi/istock/thinkstock
Para tratar este dolor, se utilizan analgésicos, plantillas o insertos para aliviar la presión en la zona, y si fuera necesaria inyecciones esteróideas.

Sesamoiditis

Es un tipo de dolor producido por la inflamación de los tendones en la planta del pie alrededor del dedo gordo. Este tipo de dolor se trata con la indicación de reposo y aplicación de hielo en la zona, y utilizando calzado blando y bajo hasta que cese el dolor.

Fascitis plantar

Soluciones-para-el-dolor-en-la-planta-del-pie-3.jpg paisan191/istock/thinkstock
Este tipo de dolencia puede afectar tanto el arco del pie como el talón, y se trata de una inflamación local y visible en la zona de arco de la planta del pie. Las causas pueden tener que ver con el sobrepeso o embarazo, exceso de entrenamiento físico, actividades en las que se está por periodos prolongado de pie o por causas biomecánicas como el pie plano. Este tipo de dolor del pie se siente con más intensidad por las mañanas, al apoyar el pie por primera vez al levantarse.
El tratamiento de este tipo de dolor de pie consiste en reposo y aplicación de hielo en casos leves; y con el apoyo de plantillas ortopédicas para aliviar el dolor al caminar, además de con inyecciones locales de esteroides y anestésicos en casos más severos.
En general, las dolencias en la planta del pie se relacionan en gran medida con utilizar calzado seguro y que no perjudice al pie, y con evitar el sobrepeso que genera una pisada irregular. Tenlo en cuenta en caso de dolor en los pies.


No hay comentarios.: