sábado, marzo 08, 2014

¿A qué riesgos nos exponemos si hay mascotas en la playa?





El ingreso de los canes al mar y a las piscinas perjudica tanto la salud de las mascotas, así como la de los niños y adultos, advirtieron médicos del Ministerio de Salud (Minsa).
"Cuando las mascotas defecan contaminan la arena y el agua con sus parásitos, lo que puede provocar toxocariasis, enfermedad infecciosa producida por larvas presente en animales como los perros", agregaron.
¿Qué es la toxocariasis y qué daños puede ocasionar?
El hábitat de éstos parásitos es el intestino delgado de los canes y gatos que son eliminados con las heces y las personas se infectan al ingerir o inhalar los huevos eliminados por los animales.
Este problema afecta con mayor prevalencia a los niños, puesto que son ellos los que juegan en la arena contaminada con esas defecaciones.
Este parásito luego de su ingreso migra a diversos órganos del cuerpo y que no hay manifestaciones clínicas inmediatas, sino por el contrario las consecuencias se manifiestan con el transcurso de los años y este parásito tiene predisposición a enquistarse en el globo ocular, lo quecomprometería la vista.
Además, el ingreso de este parásito perjudicaría la nutrición de los menores. Otro de los problemas que pueden transmitir las mascotas son enfermedades a la piel, porque hay muchos perros que no son aseados adecuadamente y pueden presentar sarna.
Las mascotas también se ven perjudicadas
Los únicos perjudicados no son sólo las personas, sino también los mismos perros pues estos pueden sufrir estrés por calor, debido a que la parte inferior de las patitas sin pelos (almohadillas plantares) suelen quemarse cuando se pasean por las playas.
Además, las mascotas que son expuestas al sol también se deshidratan y lo recomendable es darles de beber agua, para evitar el jadeo.
Recomendaciones
- Desparasitar a perros y gatos, cada tres meses.
- No llevarlos a playas o piscinas
- Adquirir buenos hábitos de higiene con las mascotas.
- Recoger sus heces de los parques.


No hay comentarios.: