domingo, junio 30, 2013

5 consejos para fortalecer el autoestima

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-00.jpg iStockphoto/Thinkstock
La autoestima tiene que ver con la confianza que tenemos en nosotros mismos. Tener baja autoestima puede privarte de muchos privilegios, como ascender en el trabajo, mantener una relación amorosa estable o perder oportunidades académicas, entre otras situaciones en las que no te sientes capaz de avanzar. Hoy te daremos 5 consejos para fortalecer el autoestima y alcanzar cada meta que te propongas.


5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

1. Haz un balance

¿Quién eres? Formúlate esa pregunta de la manera más positiva. Ahora toma lápiz y papel, ponte en situación y realiza una lista en la que aparezcan tus habilidades, experiencias o recursos físicos, incluso llena esa lista con todos tus talentos y cualidades. Recuerda las características positivas que otros destacan en ti, cuando hablan de tu buen sentido del humor, de tu sencillez y otros aspectos. Tú mismo haz un balance y convéncete leyendo la lista de que todo lo que aparece allí es lo que tú eres. ¡Vamos que eres genial!

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-02.jpg WavebreakMedia/Thinkstock

2. Acéptate como eres

Claro, ya tenemos una lista en que afianzas y reconoces lo mejor de ti. Obviamente, no eres perfecta, pero debes ser capaz de aceptarte tal y como eres. Si lo consigues, será una gran ventaja en este tiempo en el que las personas se rigen por modelos. Claro que eres una persona compleja como todas, pero eres único y debes quererte tal cual, finalmente la lista de balance es larga, ¿no?

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-03.jpg iStockphoto/Thinkstock

3. Fortalece tu autoconfianza

¿Eres capaz? Claro que eres capaz para ofrecerle matrimonio a tu novia y sostener una familia; claro que eres capaz para reemplazar a tu jefe en vacaciones; claro que eres capaz de afrontar una situación difícil. Cree en ti, realmente en el mundo la única persona que puede confiar en ti, con los ojos cerrados, eres tú mismo. Obviamente, existen miles de asuntos para los que no te sientas capaz por falta de preparación, pero si te lo propones, tu entusiasmo te hará caminar hacia la meta. Si quieres aprender un nuevo idioma, confía en que eres capaz de aprender; si tienes pensamientos negativos, será muy difícil. 

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-04.jpg iStockphoto/Thinkstock

4.  Mantén la motivación

Bien dicen por ahí que la tercera es la vencida o la quinta si es necesario. No te preocupes un ‘no’ no siempre significa el final de un objetivo. Debes tolerar las decepciones y no acomodarte a ellas sino superarte. Si no pasaste el examen para ingresar a la universidad, no significa que no eres inteligente, sino que otros lo han hecho mejor que tú. Es cuestión de que evalúes las fallas y te presentes al año siguiente. Sin embargo, siempre hay otras oportunidades. Mantener la motivación y aprender de tus errores es la clave.

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-05.jpg iStockphoto/Thinkstock

5. Cara a cara

Un ejercicio muy bonito es fijarse en uno mismo para entenderse. Toma un espejo y ponte frente a él, ahora mira qué partes del cuerpo son las que más te gustan de ti, los ojos, la boca, los brazos, etc. Cuando sepas qué es lo mejor que tienes, debes explotarlo para que las otras personas puedan percibir lo orgulloso que te sientes de tus atributos. Lo mismo puedes hacer en el plano interior, elige tus cualidades de aquella lista que hiciste hace unos párrafos atrás y explótalos al máximo en tus relaciones interpersonales.
Lo principal para fortalecer tu autoestima es que asumas que tú puedes ser la persona que tienes en mente. Algunas personas creen imposible cambiar, pero siempre se puede; en estos temas nada está escrito, tú puedes alcanzar la libertad y el éxito. Es cuestión de que sea un objetivo.
¿Tienes problemas de autoestima? ¿Crees que hay algo en lo que debas mejorar?



No hay comentarios.: