jueves, junio 13, 2013

Qué hacer en caso de infarto


115934967.jpg iStockphoto/Thinkstock
Aunque frente a un infarto obviamente no vas a correr a tu ordenador para buscar en internet qué hacer en caso de infarto, en realidad se trata de algo que es primordial conocer pues nunca sabemos ni a quién ni en qué momento puede ocurrir.
¿Sabes cuáles son los primeros auxilios en un infarto? Si sabes cuáles son, repasarlos nunca esta de más, y si no, presta mucha atención. En VivirSalud te invitamos a conocer algunos de los aspectos más importantes sobre los infartos y cómo actuar ante uno.

¿Qué es un infarto?

159293476.jpg iStockphoto/Thinkstock
Primero es importante que sepas que a pesar de que a los ataques cardíacos o ataques al corazón se los suele llamar simplemente como infartos, un infarto no es solamente de este tipo.
Un infarto es la muerte de un tejido que suele ser resultado de una obstrucción en las arterias. Se produce cuando la vena que lleva la sangre al corazón se tapa, pero también puede ocurrir en otros órganos, como por ejemplo el cerebro.
El nombre concreto de los infartos en el corazón es el de infarto agudo de miocardio, pero comúnmente la gente lo llama ataque al corazón, ataque cardíaco o como dijimos, simplemente infarto.

¿Cómo ocurre un infarto?

115974158_0.jpg
Cómo vimos en otras oportunidades, antes de un infarto hay un pre-infarto, por lo que los infartos no ocurren simplemente de la nada. Cuando se obstruyen las arterias coronarias por distintas razones, se presentan problemas en el suministro de oxígeno, lo que provoca una angina de pecho (pre-infarto).
Si la angina de pecho se controla y se logra reparar la falla el suministro de oxígeno, puede no ocurrir el infarto pero en cambio si el problema persiste puede dañarse el miocardio y terminar provocándolo.

Síntomas de un infarto y predisposición

153238567.jpg iStockphoto/Thinkstock

Síntomas de un infarto

  • Molestia o dolores en el pecho
  • Dolor en la parte superior del cuerpo
  • Dolor de estómago
  • Dificultad para respirar adecuadamente
  • Ansiedad
  • Mareos
  • Sudoración excesiva
  • Náuseas y vómitos

Personas con predisposición a los infartos

  • Quienes tienen un historial de infartos en la familia
  • Personas que sufren de hipertensión o presión alta de la sangre
  • Quienes fuman
  • Obesos y personas con sobrepeso
  • Quienes consumen mucha sal
  • Personas que llevan ritmos de vida agitados

Primeros auxilios en un infarto

Mantener la calma y reconocer los síntomas

154378375.jpgUn ataque al corazón puede ocurrir cuando menos te lo imaginas y cuando menos preparado estés, por eso las personas pierden la calma fácilmente y como consecuencia toman malas decisiones. Le puede ocurrir a alguien a nuestro lado mientras no tenemos compañía o a nosotros mismos. Así que lo primero será mantener la calma, reconocer los síntomas diferenciándolos de cualquier otra cosa y pensar en lo que se puede hacer.

Pedir ayuda profesional de inmediato

134045928.jpg  Frente a un infarto el tiempo es algo fundamental por lo que cuanto antes se actúa más posibilidades de recuperación existen. Por eso es importante que de inmediato se busque ayuda profesional llamando a emergencias, ya sea al hospital o al servicio de emergencias competente. Desde el hospital también se van a recibir consejos que ayudarán a manejar mejor la situación en ese preciso momento.

Mantener a la persona cómoda

56570286.jpg  La persona debe estar cómoda para poder calmarse y controlar la respiración. Es muy importante no entrar en pánico y tampoco mencionarle esto a la persona. Tan solo es necesario procurar que se mantenga relajada y en el caso de que necesite acudir al hospital por su cuenta, que no conduzca la víctima a menos que no exista ninguna otra opción.

Tomar una aspirina

71085908.jpg A menos que se trate de una persona con alergia a la aspirina, que mastique o tome una. Si la persona anteriormente ha consumido nitroglicerina por prescripción médica, este es el momento de volver a tomar la medicina.

Practicar resucitación cardiopulmonar

56570365.jpg  Si la persona que está sufriendo un infarto pierde la conciencia aplicar la técnica de resucitación cardiopulmonar pero con mucho cuidado pues si se realiza inadecuadamente puede provocar problemas. Para hacer esto es necesario efectuar compresiones en el pecho y luego respiración boca a boca y solo hacerlo con las instrucciones de la operadora del servicio de emergencia.
Esto es lo que debes saber para poder enfrentarte a un infarto.
¿Alguna vez fuiste testigo de una situación como esta? ¿Qué recomendarías a quienes algún día podrían tener que estar en ese lugar?

No hay comentarios.: