martes, junio 04, 2013

Beneficios y peligros de la cafeína


Beneficios-y-peligros-de-la-cafeina-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
La cafeína es una sustancia que podemos encontrar en varios productos, sobre todo líquidos, que consumimos cada día. Entre estas bebidas que contienen cafeína podemos encontrar el café, el té, refrescos de cola, chocolate y en algunas medicinas. La cafeína es la sustancia estimulante más usada en el planeta, por lo que debemos de saber cuáles son los beneficios de la cafeína sobre nuestra salud y los perjuicios que puede causar. 

Generalidades del consumo de cafeína

Se suele usar esta sustancia como un estimulante. Por ejemplo, el consumo de café es muy típico en aquellas personas que tienen que estudiar o trabajar por la noche, para que, a través de la cafeína que contiene, se estimule el sistema nervioso, ayudando a que las personas puedan permanecer despiertos y concentrados. 
Algunas personas son mas sensibles que otras a los efectos de la cafeína, hasta el punto que hay quien toma un café y le mantiene despierto y hay otras personas que a pesar de tomar varios , no les surte el mismo efecto.
Pero la cafeína tiene, además de muchas ventajas también tiene peligros y desventajas, como que es terriblemente adictiva. Vamos a detallar un poco más el tema de la cafeína y sus efectos sobre nuestra salud. 

Beneficios de la cafeína

Beneficios-y-peligros-de-la-cafeina-2.jpg Eyecandy Images/Thinkstock
Entre los beneficios de la cafeína os mencionamos, a parte de lo agradable que es tomarse un café o un té en la mañana, los siguientes:
  • Parece que la cafeína es un potenciador de la memoria, además de una gran ayuda cuando tenemos que estar alertas. Por ejemplo, al conducir de noche, para estudiar durante horas, al levantarnos e ir a trabajar, etc.
  • La cafeina estimula el crecimiento del pelo y también se han encontrado evidencias de que desintoxica el hígado y limpia el colon.
  • Después de un ejercicio intenso, la cafeina alivia el dolor de músculos o las famosas agujetas. También ayuda a aliviar los efectos de la depresión a través de un aumento de la dopamina en el cerebro.

Perjuicios de la cafeína

Entre los más evidentes perjuicios de la cafeína nos encontramos con que es una sustancia muy adictiva y que puede crear síndromes de abstinencia bastante importantes, causando irritabilidad y nerviosismo.
Beneficios-y-peligros-de-la-cafeina-3.jpg
Se considera como un exceso de cafeína que puede producir efectos indeseables en la salud tomar más de 500 o 600 mg de esta sustancia diariamente. Los efectos de este exceso pueden ser insomnio, aumento del ritmo cardíaco, náuseas, calambres musculares. El exceso también puede tener efectos emocionales y psicológicos como ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, etc.
Si estás sufriendo estos síntomas, observa la cantidad de líquidos con cafeína que tomas al día, no sólo café, sino té, refrescos de cola o algún medicamento que lleve esta sustancia entre sus ingredientes.  Ve reduciendo el consumo de estas bebidas hasta poder equilibrarte y evitar estos indeseables efectos sobre la salud física y psíquica.
¿Te gusta el café o el té? ¿Los tomas como estimulantes?

No hay comentarios.: