martes, junio 18, 2013

Consumiendo la cantidad correcta de frutos secos

111819928.jpg iStockphoto/Thinkstock ¿Te gustan mucho los frutos secos? Si te interesan las dietas saludables, entonces sin dudas comes frutos secos y semillas, ya que proveen una gran cantidad de nutrientes, grasas buenas y antioxidantes. Por lo general son baratas y fáciles de conseguir como para consumirlas en forma de snack.
Los beneficios principales tienen que ver con la fuente abundante de minerales como el calcio, magnesio y zinc, los cuales son bastante difíciles de obtener con las dietas contemporáneas. También proveen buenos niveles de grasas nutritivas, que ayudan a mejorar la salud del cuerpo y la mente. Obviamente, algunos frutos secos son mejores que otros, pero todos tienen buenas cualidades:
- Almendras: contienen una gran cantidad de vitamina E y son probablemente las que tienen el sabor más versátil. Son grandiosas con fruta o solas, y por su textura son perfectas para agarrar un puñado y comerlas de snack.
- Nueces: son el único fruto seco que tiene una cantidad muy grande de Omega 3, así que si solamente comes un tipo de fruto seco, recomendaría que sean nueces.
- Castañas: una cantidad pequeña (3 castañas) te proveerán con la ingesta diaria recomendada de selenio, un potente antioxidante.
Las mencionadas antes son 3 grandes frutos secos, y definitivamente son alimentos que todos deberíamos intentar agregar en nuestras dietas diariamente. Por supuesto que hay otros frutos secos con muy buenos nutrientes, sin mencionar las semillas que también son grandiosas.
Sin embargo, hay algunas cosas con las que tenemos que tener un poco más de cuidado; por ejemplo, hay algunos alimentos que considerarías dentro del grupo de los frutos secos pero que no lo son. El maní es un claro ejemplo de esto, es una legumbre, y por lo tanto es un poco más desfavorable en comparación con los frutos secos. Tienen alto contenido de grasas Omega-6, y mientras esto no es lo peor que puedas consumir, no se compara con las grasas completamente saludables y beneficiosas de las nueces. Otro problema con el maní es que es uno de los cultivos a los que más cantidad de pesticidas se le aplican.
Más allá de esto, el maní no es el fin del mundo ni nada por el estilo. De hecho, están llenos de vitamina E, magnesio, y folato, todas cosas muy beneficiosas para la salud.
Entonces, ¿cuánta cantidad de frutos secos es la correcta? Entre 40 y 60 gramos de frutos secos es la cantidad óptima, pero tampoco hay daño en comer un poco más, mientras que el resto de tu dieta sea saludable.

No hay comentarios.: