jueves, marzo 14, 2013

Importancia del historial médico familiar

Importancia-del-historial-medico-familiar.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los médicos hoy en día abarcan una gran cantidad de pacientes. Esto lleva a tener que considerar la importancia de nuestro historial médico.  En este documento se ha ido guardando a lo largo de los años de nuestra vida todas las incidencias ocurridas con respecto a nuestra salud, además de ser un completo informe con el cual el doctor sabrá nuestro grupo sanguíneo, enfermedades más recientes, operaciones que nos hayan realizado, alergias a medicamentos, alimentos, etc.
Con el historial médico, nuestro doctor de cabecera podrá tener una idea general sobre nosotros a nivel de salud rápida y concisa.

Recopilando el árbol médico familiar

Este historial médico familiar es un perfecto documento a través del cual el médico puede saber los riesgos en cuanto a enfermedades que pueda padecer en un futuro el paciente. Enfermedades tan comunes como las hemorroides o tan graves como el cáncer pueden darse con mayor predisposición en personas con antecedentes familiares muy repetidos y evidentes.
Nosotros nos llevamos la mitad del material genético de nuestra madre y la mitad de nuestro padre. Así pasó igualmente con nuestros abuelos dejando su material genético a nuestros padres y así sucesivamente subiendo por el árbol familiar. 
Importancia-del-historial-medico-familiar-2.jpg 
Las enfermedades tienen un claro caracter hereditario en una gran parte de los casos. Enfermedades crónicas o problemas que ha habido en miembros de la familia en el pasado pueden repetirse en los hijos, en los nietos, sobrinos, etc.

El valor del historial médico familiar

Para el médico es una información de mucho valor el poder tener no sólo tu historial personal desde que naciste, sino un historial médico familiar que indique las tendencias en cuanto a enfermedades dentro del seno de la familia.
Si sabes, por ejemplo, que la diabetes es bastante común entre sus familiares, aunque tú o tu marido o esposa no tengan esta enfermedad, es importante poder llevar un control de tus hijos desde el nacimiento después de informar al médico.
Importancia-del-historial-medico-familiar-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
La recopilación de esta información se debe de realizar hablando con los familiares que queden vivos, pero lo mas correcto es hacerlo a través de los médicos y diferentes hospitales que los han tenido como pacientes, y consultando las historias clínicas.
Evidentemente, cuantos mas datos queden plasmados en este historial médico mucho mejor para el profesional de la medicina. Por eso vamos a recalcar la importancia de poder recuperar un historia clínica familiar ya que la importancia del factor hereditario es muy grande en temas médicos a la hora de establecer un diagnóstico y prevenir enfermedades.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy en día es imprescindible contar con el historial medico online, permite una mejor relación entre médicos y pacientes, un saludo!