martes, marzo 19, 2013

Cómo prevenir el cáncer

Como-prevenir-el-cancer-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Si hay una enfermedad temida en nuestros días, esa es, sin ninguna duda, el cáncer: un crecimiento desordenado de las células de diversas partes del cuerpo que llega a afectar a órganos vitales causando el fallecimiento. 
Sin embargo,  la palabra cáncer ya no debería estar asociada a la palabra muerte tal y como hace unas décadas, pero aún así tiene riesgos importantes para lo vida. Por ello, te vamos a dar algunos consejos para prevenir el cáncer, pero no olvides que tu médico personal siempre debe ser tu máxima referencia.

Consejos de prevención

Siempre es mejor prevenir y todo lo que tenga que ver con una vida saludable tenemos que convertirlo en hábitos diarios que nos ayuden a sortear este tipo de enfermedades a lo largo de nuestra vida.
Lo fundamental para prevenir el cáncer es dar al organismo una base de alimentación sana, con la menor cantidad de conservantes y productos químicos, llena de verduras y frutas y alejada lo máximo posible de las grasas animales, sobre todo de la carne roja, que es causante de cáncer de colon.
Como-prevenir-el-cancer-2.jpg Hemera/Thinkstock
Evitar fumar o exponernos al humo del tabaco es otro consejo para prevenir cáncer como el de pulmón, entre otros muchos. No empieces a fumar, pero si ya eres fumador, intenta dejarlo y libérate de los perjuicios tan graves del tabaco.
La exposición al sol actualmente es otro factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de piel. Evita la exposición en las horas centrales del día y si no es posible, colócate gorras, gafas y ropa suficiente para que no toquen tu piel los rayos del sol. El protector solar es fundamental si no se puede realizar esta protección extra con ropa.
Algunos suplementos pueden ayudar a prevenir el cáncer, como el moringa y otros alimentos antioxidantes que evitan la destrucción de las células.

Mas consejos

Como-prevenir-el-cancer.jpg Pixland/Pixland/Thinkstock
Hay que limitar o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas debido a al relación entre el consumo de las mismas y las posibilidades de adquirir cáncer. Según algunos estudios el consumo de dos copas de alcohol en el hombre al día y de una copa al día en la mujer incrementa el riesgo de cáncer considerablemente.
Asimismo, la Sociedad Americana de Cáncer ha llegado a la conclusión de que la realización de 30 minutos de ejercicio diarios también reducen el riesgo de cáncer. No tienes porqué ir a un gimnasio, hay mil formas diferentes de poder realizar ejercicio incluso en casa.
Es importante también conocer el historial médico de nuestros familiares ya que el factor hereditario puede estar ahí. Hablando esto con tu médico de familia, con el historial en la mano, te dará los consejos necesarios y personalizados.
Como vemos, el cáncer no es sinónimo de muerte, ayúdate en la prevención de esta enfermedad con sencillos consejos que deberás de volver hábitos en tu vida diaria. Lo mejor es poder llevar una vida saludable y seguir las indiciaciones necesarias para que se reduzcan la posibilidades de tener cáncer en un futuro.
Como-prevenir-el-cancer-3.jpg Hemera/Thinkstock
Recuerda que coger a tiempo esta enfermedad es vital para poder vencerla. Por eso, y sobre todo si has tenido parientes con cáncer, se hace necesario que te hagas revisiones periódicas generales sobre todo de marcadores tumorales para poder descartar problemas.

No hay comentarios.: