martes, marzo 26, 2013

Tips para dejar de roncar

Tips-para-dejar-de-roncar-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Estamos tan acostumbrados a escuchar a alguien roncar que lo tomamos como un carácter distintivo de la persona y no como una problemática. Decimos que tal ronca, como si fuera algo personal, y así le damos aceptación a uno de las principales alteraciones del sueño, que puede derivar en una apnea y en los peligrosos síntomas que ésta acarrea.
Por ello, es válido recalcar la necesidad de dejar de roncar porque no es algo común, sino una enfermedad vinculada con el sistema respiratorio, que debemos eliminar. Como sólo podemos captarla cuando estamos dormidos, esto nos obliga a que sea otro el que nos haga notar lo mucho o poco que roncamos, nos guste o no que nos lo digan; y por tanto no es una dificultad simple de superar.

¿Por qué roncamos?

Las causas que pueden producir los ronquidos son diversas: desde congestión nasal a obesidad, pasando por una mala postura o lo que hayamos comido en la cena, no es fácil encontrar la manera de saber qué nos hace producir ese ruido tosco cuando estamos dormidos. Pero todas estas causas se resumen en un solo diagnóstico: al respirar, el aire no logra circular con fluidez por nuestro sistema respiratorio, como debería ser. Tan peligroso es roncar, que exiten cirugías para eliminar los ronquidos.
Tips-para-dejar-de-roncar-2.jpg BananaStock/BananaStock/Thinkstock
Resulta que al respirar, nuestro sistema nervioso pone en funciones todo un complejo esquema compuesto por músculos, conductos y válvulas que actúan de manera coordinada para que el aire que ingrese por nuestras fosas nasales llegue a los pulmones y vuelva a ser expirado, sin sufrir ahogos ni tener que estar pendiente de hacerlo. Los ronquidos no son más que una falla en este esquema, que se expresa a manera de ruido, pero que señala una mala circulación del aire y, por tanto, una afectación a todo nuestro organismo.

Simples consejos para dejar de roncar

Bajar de peso

La obesidad es una de las causantes del ronquido. Esto se debe a que el sobrepeso altera nuestro organismo incluyendo al sistema respiratorio, aunque a simple vista no lo detectemos. Así, durante las noches, al estar recostados, el esquema respiratorio sufre las consecuencias del sobrepeso y produce el ronquido. Bajar de peso es el primer paso.

Evita el cigarrillo y el alcohol

Fumar afecta directamente los senos paranasales, provocando una situación similar a la sinusitis. Así, la dificultad para respirar que tenemos durante el día se convierte en ronquidos por la noche. El alcohol, en tanto, relaja los músculos que forman parte del esquema respiratorio, provocando un desajuste que deriva en los reconocidos sonidos del ronquido.

Cambia la posición al dormir 

Si en roncas durmiendo en tu postura habitual, debes cambiar la manera en que te acuestas. Lo más recomendado es dormir de costado, para que el peso del cuerpo no interfiera en el esquema respiratorio y el aire circule libremente. También puede utilizar las famosas banditas que se colocan sobre la nariz para abrir las fosas nasales, o probar con almohadas especiales para dejar de roncar.
Tips-para-dejar-de-roncar-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Con estos cambios no sólo dejarás de roncar, sino que también te beneficiarás con un mejor descanso y ayudarás a tu bienestar general. Y tú, ¿sufres de este problema?

No hay comentarios.: