miércoles, marzo 13, 2013

Cáncer de mama: razones para hacer ejercicio

Cancer-de-mama-razones-para-hacer-ejercicio.jpg iStockphoto/Thinkstock
El ejercicio físico es un factor muy importante de la salud, como todos sabemos. En algunos casos, además, es una variable fundamental para el éxito de un tratamiento. Tal es el caso del cáncer de mama: las mujeres que están en tratamiento por esta enfermedad pueden obtener grandes beneficios de la práctica de ejercicio, y lo mismo sucede para los casos en que el tratamiento ha finalizado exitosamente. Veamos cuáles son las razones para hacer ejercicio en casos de cáncer de mama.

Por qué hacer ejercicio

El ejercicio físico ayuda a las mujeres en tratamiento por cáncer de mama y luego del mismo tanto en los aspectos físicos como emocionales.
Desde el punto de vista físico, ayuda a lidiar con efectos del tratamiento como lo son el aumento de peso y la pérdida de masa muscular y densidad ósea, y ayuda a recuperar flexibilidad y rango de movimiento en brazos y hombros. También reduce el riesgo de linfoedema (hinchazón de brazos y/o manos).
Cancer-de-mama-razones-para-hacer-ejercicio-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
En el aspecto emocional, el ejercicio físico reduce el dolor y la fatiga, ayuda en el ánimo y el buen dormir y restaura capacidad física, impactando positivamente en la salud emocional y la calidad de vida.
Además, la práctica de ejercicio previene y reduce el riesgo de recurrencia del cáncer.

Ejercicio físico y cáncer de mama

Las mujeres en tratamiento por cáncer de mama pueden comenzar la práctica de ejercicio al comienzo o en cualquier momento del tratamiento. Incluso pueden también hacerlo posteriormente al tratamiento como modo de recuperación y de prevención. El ejercicio debe ser moderado en intensidad y al menos dos horas y media semanales (30 minutos, 5 días a la semana). Algunos ejercicios recomendados son:
  • Caminatas
  • Natación y gimnasia acuática
  • Clases de gimnasia como aeróbica o steps
  • Yoga
  • Pilates
  • Ejercicios para los brazos: son ideales para reducer los efectos del tratamiento
Cancer-de-mama-razones-para-hacer-ejercicio-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Ejercicio para brazos y espalda

Luego de un tratamiento por radiación o de una cirugía de mamas, los ejercicios para brazos y espalda serán fundamentales para una adecuada recuperación. Los brazos, hombros y espalda alta necesitarán ejercitar para ir recuperando flexibilidad y rango de movimiento poco a poco. Consulta con tu médico en qué momento puedes empezar a realizar este tipo de ejercicios en tu casa.
Una vez que cuentes con su permiso, ejercita regularmente, dos veces al día, en secuencias de 5 a 7 repeticiones. Algunos de los tipos de ejercicio para brazos y espalda que puedes realizar son:
  • Recostada sobre tu espalda, estirar ambos brazos hacia arriba lentamente y bajarlos. Puedes sostener un objeto liviano más ancho que tus hombros en las manos como un bastón, un mango de escoba o una vara para ejercicios.
  • Rotación de codos: ayuda con el rango de movimiento de los hombros y con la flexibilidad muscular del área del pecho.
  • Elongación de pecho: recostándote sobre tu espalda, estira los brazos hacia los lados para ayudar con la flexibilidad muscular de la zona.
  • Elongación lateral: sentada cómodamente, estirar el cuerpo hacia un lado y el otro ayuda a hombros, espalda y brazos.
Cancer-de-mama-razones-para-hacer-ejercicio-3.jpg Jupiterimages/Creatas/Thinkstock
Si necesitas ayuda con estos ejercicios puedes consultar con un fisioterapeuta, kinesiólogo o un instructor de pilates. Recuerda la importancia de hacer estos ejercicios como parte fundamental del tratamiento para el cáncer de mama. ¿Conoces a alguien a quien recomendarle estos ejercicios? 


No hay comentarios.: