miércoles, agosto 29, 2012

Ventajas y desventajas de la acupuntura

ventajas-y-desventajas-de-la-acupuntura-2.jpg
Como ya hemos visto en Vivir Salud, la acupuntura posee infinidad de ventajas para una amplia gama de enfermedades y trastornos corporales. Se utiliza para tratar dolencias musculoesqueléticas, como la artritis, dolores crónicos, la menopausia y también como terapia alternativa a la hora de dejar de roncar, adelgazar o tratar alergias. Sin embargo, también tiene algunos puntos negativos y por ello trataremos sobre las ventajas y desventajas de la acupuntura.

Prinicipios básicos de la acupuntura

La técnica de acupuntura data de miles de años atrás y tiene su origen en la medicina tradicional china, la cual posee remedios y curas que aún hoy se siguen usando e inclusive su práctica se ha expandido más allá del Lejano Oriente.
La acupuntura se basa en una redistribución de la energía que se encuentra bloqueada en ciertos puntos del cuerpo por donde debería fluir libremente y el objetivo de ella es liberar esos bloqueos para que pueda haber el mayor equilibrio energético posible. ¿Cómo se logra esto? A través de la inserción de pequeñas agujas en esas zonas con dificultades, para lograr su activación y así mejorar muchos trastornos que afectan al cuerpo en general.

Ventajas de la acupuntura

Entre los beneficios de la acupuntura es la mínima invasión que requiere y que aunque se insertan agujas, no es un procedimiento doloroso ya que las mismas se insertan en la capa superficial de la piel. A pesar de esto, es capaz de estimular órganos internos sin la necesidad de un procedimiento más invasivo.
La mayoría de los pacientes no poseen ningún efecto secundario o molestias durante y después de las sesiones. Además, la acupuntura es una terapia sin drogas que evita los trastornos y efectos secundarios de diversa índole que pueden ocasionar los fármacos, además de cierta dependencia a algunos de ellos.
También, siendo practicada por un profesional, se pueden aliviar dolores específicos sin la necesidad de involucrar al resto del organismo.
ventajas-y-desventajas-de-la-acupuntura-3.jpg

Desventajas de la acupuntura

Pero, a pesar de que aparentemente no debería tenerlas, la acupuntura tiene algunas desventajas. Por ejemplo, se necesitan sesiones regulares que a veces pueden ser costosas. Además, no siempre es fácil encontrar a un auténtico especialista en acupuntura, ya que Occidente todavía no ha aceptado a esta práctica completamente.
También, la efectividad de la acupuntura puede disminuir a medida que pasa el tiempo y como tratamiento no tiene un 100% de resultados benéficos concretos y seguros. Asimismo, muchos términos propios de la técnica no se adecuan a la medicina occidental y es necesario un estudio más especializado antes de llevarla a la práctica.
Sin embargo, hay cada vez más gente dispuesta a adelgazar con acupuntura o utilizarla como terapia alternativa para la depresión. Queda en cada uno de nosotros probar si este método es útil para su cuerpo y saber escuchar al mismo a la hora de encontrar una solución para diferentes padecimientos. 


2 comentarios:

Vida Diamante dijo...

Doctor queria preguntarle sobre que opina usted sobre este gran descubrimiento de la salud y si recomendaria su uso.

CLIC AQUI

Dr. Erasmo A. Iñiguez V. dijo...

La acupuntura data de mas de 3.000 años y se practicaba en el Imperio Chino, creo que es una alternativa muy confiable para distintas patologías para no caer en la dependencia de medicinas que solo lucran a las grandes internacionales de la Industris Farmacéutica.

La recomiendo ya que es un método no invasivo que se basa en la Terapia neural.

Saludos