domingo, agosto 12, 2012

5 Enfermedades tratables con marihuana

5-enfermedades-tratables-con-marihuana-2.jpg
El consumo de marihuana es un tema polémico y que se encuentra en discusión en muchos países del mundo, especialmente en cuanto a su legalización se refiere.
Y aunque estas polémicas se refieren principalmente a la marihuana como una droga, lo cierto es que esta hierba ha sido utilizada con fines medicinales por los indígenas americanos desde hace siglos. Hoy en día, ha aumentado el uso de la marihuana para tratamiento de enfermedades, como pasaremos a ver.

VIH

5-enfermedades-tratables-con-marihuana-1.jpg
En cuanto a esta pandemia, se han comprobado clínicamente los beneficios que brinda el consumo de marihuana en pacientes de VIH SIDA, especialmente para tratar al dolor crónico que caracteriza a esta enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, con un promedio de 14 mil nuevas infecciones al día.
Según algunos estudios, el cigarrillo de marihuana constituye una buen tratamiento de la ansiedad, la fatiga y los estados depresivos, reduciendo hasta en un 70% la sensación de dolor, y aunque en este sentido posee efectos similares a la de otros medicamentos, posee la ventaja de ser mejor asimilada y de brindar menores efectos secundarios.

Glaucoma

5-enfermedades-tratables-con-marihuana-5.jpg
Si bien esta enfermedad no es de las que suelen encabezar la lista de las principales patologías, debes saber que es la mayor responsable de de perdida absoluta de la visión, luego de las cataratas, afectando a más de 60 millones de personas al año.
Esta enfermedad consiste en la ceguera inducida por la excesiva presión sobre los globos oculares, la cual puede ser aliviada de forma extraordinaria por la práctica de fumar hojas de marihuana. El secreto está en el contenido de canavinoides que posee la marihuana, por lo que actualmente se están realizando investigaciones para poder aislar esta sustancia y aplicarla directamente en los ojos, evitando así los efectos secundarios que el consumo de marihuana podría tener.
Pero, para que la marihuana surta efecto en el tratamiento del glaucoma, se requiere del consumo de grandes y continuas dosis, siendo este el principal punto que genera controversia en cuanto a la idoneidad de la marihuana para tratar el glaucoma

Cáncer

5-enfermedades-tratables-con-marihuana-7.jpg
Los diferentes tipos de cáncer son una de las enfermedades más peligrosas y de las que más victimas cobran anualmente en todo el mundo. Y aunque su patología en sí misma es muy dañina, uno de los principales problemas que conlleva esta enfermedad es el conjunto de efectos negativos provocados por la quimioterapia.
Para este caso, la marihuana ha demostrado ser efectiva para tratar alguno de esos efectos negativos, como la anorexia, las náuseas y vómitos, a través del THC, uno de los compuestos activos de esta hierba. Inclusive, algunas investigaciones han concluido que el principio activo de la cannabis podrían reducir el crecimiento de las células cancerígenas y, por lo tanto, el mismo cáncer.
En algunos casos, el tratamiento de marihuana para el cáncer llega a sustituir la práctica de la quimioterapia.

Esclerosis Múltiple

5-enfermedades-tratables-con-marihuana-6.jpg
Si bien las investigaciones al respecto no han concluido, se ha evidenciado los efectos positivos de la marihuana en pacientes de Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta al sistema nervioso, presentando una serie de síntomas que conducen finalmente a la discapacidad de la persona.
El uso terapéutico que se ha hecho de la marihuana en estos cuadros ha estado destinado principalmente para aprovechar las propiedades antidepresivas y analgésicas de esta hierba, así como para aliviar la sensación de cansancio y la incontinencia.
Pero el principal beneficio del tratamiento de marihuana en la esclerosis múltiple radica en la reducción de la espasticidad, uno de los principales problemas que afectan a los pacientes de esta enfermedad, que radica en un trastorno en el sistema nervioso, que provoca la contracción continua de algunos músculos.

Artritis

5-enfermedades-tratables-con-marihuana-4.jpg
Y además de sus propiedades analgésicas y antidepresivas, la marihuana también constituye un excelente anti-inflamatorio y analgesico, por lo que, si bien no es lo común, se la ha empleado para tratar casos de artritis, en cualquiera de sus tipos (osteoartritis o artritis reumatoide)
Como ves, dejando de lado la discusión sobre su consumo como estimulante, la marihuana también puede ser empleada para beneficiar la salud con óptimos resultados. De hecho, es aplicada en la actualidad, y ha sido aplicada desde tiempos inmemoriales. ¿Tú qué opinas?

No hay comentarios.: