viernes, agosto 03, 2012

Dependencia al azúcar: síntomas y consecuencias

dependencia-al-azucar-sintomas-y-consecuencias-4.jpg
Hoy les traigo una triste noticia para aquellos que aman el azúcar como yo. Parece increíble, y hasta resulta difícil de comprender cómo un alimento tan rico y que comúnmente se lo asocia con la felicidad pueda llegar a ser adictivo. Por ello trataremos los síntomas y consecuencias de la dependencia al azúcar.

Adicción al azúcar

Exactamente, leíste bien, pues aunque la evidencia científica aún no es contundente, la observación y análisis de diversos casos han dado lugar a establecer que el consumo excesivo de azúcar de mesa asiduamente, podría ocasionar en el cerebro los mismos efectos que una droga, y que al intentar retirarla el paciente podría sufrir trastornos típicos de la abstinencia de un narcótico, como angustia, depresión, dolores de cabeza y falta de energía.
dependencia-al-azucar-sintomas-y-consecuencias-2.jpg
Esta sintomatología de la adicción al azúcar suele durar unas 2 semanas, durante las cuales el paciente tendrá grandes antojos de azúcar, pero también podría extenderse por más tiempo, caso en el cual hasta podría requerirse la asistencia de un psicólogo, pues se ha constatado que gran parte de esta dependencia al azúcar es mental.

Efectos negativos del azúcar

Sabemos que un consumo desmesurado de azúcar resulta perjudicial para la salud, posibilitando el aumento de peso, incrementando el riesgo de diabetes, dando la falsa sensación de energía, fomentado el colesterol o hasta facilitando los ataques cardiacos.
Se dice que los efectos de comer demasiado azúcar son aún peores que consumir alimentos con grasas, estableciendo una cantidad máxima del consumo de este alimento entre 10 y 20 cucharaditas. Pero dado que el azúcar está presente en gran parte de los alimentos cotidianos, estas cantidades suelen sobrepasarse con facilidad.
dependencia-al-azucar-sintomas-y-consecuencias-3.jpg

¿Eres un adicto al azúcar?

El principal síntoma para detectar cuando una persona es azúcar dependiente es el consumo excesivo de este alimento, justificándose muchas veces en la poca fuerza del azúcar de mesa para endulzar, por lo que “se tiene” que colocar grandes cantidades para obtener el sabor deseado.
Pero además del azúcar refinado, los azúcar-dependientes siempre buscarán dar un bocado a algo dulce, ya sea una golosina o un pastel. A consecuencia de ello, la insulina sufre desniveles que pueden provocar repentinos cuadros de energía y actividad en los picos altos, o cansancio, mal humor y poco rendimiento mental en sus picos bajos, que suelen ser los más frecuentes.
Por ello que se siga consumiendo azúcar para obtener más energía, creándose un circulo vicioso que podría traer serios problemas a la salud del paciente.
dependencia-al-azucar-sintomas-y-consecuencias-5.jpg
Como te dije al comienzo, la consideración del consumo de azúcar como una adicción es solo una teoría, no obstante todos los efectos que se han detallado están confirmados, y tu mismo te habrás percatado de ello cuando ingieres demasiados alimentos dulces, o te abstienes de ellos.
Como consejo para disminuir el consumo de azúcar, lo mejor es reducir las cantidades de azúcar que se consumen al día a lo mínimo. Ponte como limite unas 15 cucharaditas diarias de azúcar de mesa, y reduce el consumo de aquellos alimentos azucarados en exceso, como los refrescos, golosinas o galletas y utiliza otros endulzantes naturales.
Un nutricionista podrá ayudarte en esto. Pero no demores más, comienza ya a reducir el consumo de azúcar y a mejorar tu salud. 


No hay comentarios.: