martes, agosto 21, 2012

Aceite de Canola vs Aceites vegetales

Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-3_0.jpg
A primera vista parece una contradicción, ya que el aceite de canola también es un aceite vegetal, pero esta diferenciación debe hacerse ya que muchos de los oleaginosos que se encuentran en el mercado como aceites vegetales, son en realidad productos a base de soja.
Una vez aclarado este punto, déjanos decirte que no es lo mismo consumir aceite de canola o aceites vegetales, y teniendo en cuenta que estos alimentos integran una parte fundamental de la dieta diaria, elegir aquel que sea más beneficio para la salud es un asunto muy importante.
Sólo piensa que tienes dos opciones: una donde a todas tus ensaladas y comidas le estarás agregando cotidianamente una pequeña dosis de nutrientes beneficos, y otra en la que los beneficios aportados a la salud son menores, o hasta perjudiciales. Indudablemente, la elección adecuada es obvia.

¿Por qué es mejor el aceite de canola frente a los otros aceites vegetales?

Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-2.jpg
Sin dudas el aceite de canola se trata de uno de los más publicitados en su tipo, tanto así que se lo ha elevado casi a la altura del aceite de oliva. Y aunque presenta varios beneficios para la salud y ventajas frente a sus pares vegetales, el aceite de canola aún es visto con resentimiento por muchas personas debido a su origen genéticamente alterado.
Pero para destacar sus virtudes saludables, hay que mencionar que sus bajos niveles de grasas saturadas y la ausencia de grasas trans y colesterol no sólo permiten reducir el colesterol malo en el organismo, sino que también se estimule el colesterol bueno y se reduzca el riesgo de problemas cardíacos.
En cuanto a las grasas, también se destaca la presencia beneficiosa de las grasas monoinsaturadas, las cuales se encuentran contenidas en el aceite de canola en mayores concentraciones que los demás aceites (más del doble), que permiten prevenir los accidentes cardiovasculares y regular la glucosa.
Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-5.jpg
Y, por su puesto, una de los aportes más aplaudidos de este aceite derivado de la colza es el comprendido por el Omega-3 y el Omega-6, dos ácidos grasos esenciales para el organismo, reduciendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos, así como fomentado el desarrollo optimo del cuerpo respectivamente.

Aceites vegetales

En cambio, los aceites vegetales poseen mayores cantidades de grasas saturadas, con su consecuente incremento del colesterol y de los triglicéridos, además brindar al organismo un exceso de omega-6 y menos de la mitad de las grasas monoinsaturadas que aportaría el aceite de canola.
Además, como ya te comentamos, estos aceites no suelen ser claros en cuanto a su origen, resultando frecuentemente ser mezclas y combinaciones, espacialmente en base a aceite de soja.
Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-4.jpg

¿Canola o vegetal?

Ante este panorama, el aceite de canola pareciera resultar más saludable que los oleaginosos vegetales, lo cual resulta cierto para la salud cardíaca, pero también debe tenerse en cuenta la variedad de aceite de canola que se elige, prefiriéndose los productos orgánicos ya que son los que reflejan mas fielmente las propiedades de este aceite.
Suponemos que te has convencido sobre cuál tipo de aceite te conviene más para una dieta sana. Teniendo en cuenta que los costos de los aceites vegetales y el de canola no suelen diferir mucho, seguramente, la próxima vez que vayas al supermercado, buscarás la etiqueta “De Canola” antes de tachar el ítem de “aceite” de tu lista de compras. 


No hay comentarios.: