sábado, agosto 04, 2012

Manchas blancas en la piel

manchas-blancas-en-la-piel-1.jpg
Unas cuantas tardes calurosas de verano en la playa seguramente nos dejen un bronceado envidiable. Pero para algunas personas, los meses de verano también le dan la bienvenida a las inofensivas pero poco estéticas manchas blancas en la piel, pues se notan cuando nuestro cuerpo está tostado por el sol. Así es que un día salimos de la ducha y descubrimos que unas manchitas han invadido ciertas partes de nuestra piel.
¿Por qué aparecen manchas blancas en la piel? ¿Qué debemos hacer para que estas manchas desaparezcan? ¿Son inofensivas? Estas son algunas preguntas que probablemente se nos vengan a la cabeza. ¡Pero a no preocuparse! En VivirSalud le damos espacio a este tema para que evacúen todas sus dudas al respecto.

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

Conocidas como Tiña Versicolor, las manchas blancas en la piel resultan de una infección de hongos que afecta principalmente a la piel de los jóvenes, debido a factores como la exposición al calor, la sudoración, humedad o alteraciones hormonales.
Es un fenómeno común, nada peligroso, que no se contagia ni produce dolores, pero que requiere de un tratamiento constante para que las manchas desaparezcan por completo. Esto quiere decir entonces que las manchitas no se van de un día para el otro.
Las manchas blancas aparecen en los brazos, pecho, espalda y piernas, es decir, zonas del cuerpo bastante visibles durante los meses de verano, que es la estación en la que se notan más debido al contraste entre el blanco de las manchas y lo bronceado del cuerpo. De esta manera, el problema tiende a disminuir cuando llega el invierno y a reaparecer cuando vuelve el verano.
La cantidad y el tamaño de las manchas varía de persona a persona. Si bien en la mayoría de los casos son manchas pequeñas, en algunas ocasiones aparecen todas juntas de manera que parecen una gran mancha en la piel. En otros casos, incluso, esas manchas se extienden al cuello y al rostro.
Mientras que en otras personas, en cambio, el problema es mucho menor y apenas imperceptible con algunas manchitas pequeñas aisladas por los brazos y piernas, por ejemplo.
Sea como sea, las manchas blancas en la piel se curan con el mismo método, el cual les comentaré a continuación.
manchas-blancas-en-la-piel-2.jpg

¿Cómo se cura la Tiña Versicolor?

Como se trata de una afección de hongos, muchos dermatólogos recomiendan el uso semanal de un shampoo o crema antihongos junto a un tratamiento complementario con lociones especiales a aplicarse en las zonas afectadas o píldoras recetadas. Lo ideal es que, para evitar la aparición de las manchitas, el tratamiento comience los meses previos al verano.
De cualquier manera, si tienes estas manchas blancas, consulta con tu dermatólogo. Él sabrá que medicación recomendarte de acuerdo a tu piel.
Si quieres seguir conociendo otras enfermedades de la piel te proponemos informarte tras el enlace sobre los diferentes tipos de hongos en la piel.

No hay comentarios.: