sábado, agosto 11, 2012

¿Qué son los fitonutrientes?

que-son-los-fitonutrientes-3.jpg
En muchos artículos hemos mencionado a los fitonutrientes, pero nuca nos hemos detenido a tratar a fondo estos importantes compuestos vegetales. Como deducirás de su nombre, el término de fitonutriente engloba a un conjunto de nutrientes producidos por los vegetales, pero que no son considerados esenciales para los procesos del organismo, al contrario de lo que sucede con las vitaminas, minerales, proteínas o grasas.
Pero aun así, estos componentes naturales presentan grandes beneficios para la salud de las personas, los cuales son cada día más investigados para poder ser utilizados en la industria farmacológica.

Beneficios de los fitonutrientes para la salud

que-son-los-fitonutrientes-5.jpg
En primer lugar, debo decir que los fitonutrientes son compuestos producidos por las plantas para su propia protección, por lo que no ha de sorprendernos que esas propiedades también se propaguen en el ser humano al ser consumidas a través de frutas, verduras o hierbas.
Y, si bien este grupo de nutrientes está compuesto por muchísimos fitonutrientes, de los cuales apenas una minoría ha sido investigada, se han clasificado en tres categorías, que a su vez se van ramificando en otros subgrupos. A saber: fitoquimicos, hierbas y especias, y plantas medicinales, en los cuales se han constatado diversas y notorias propiedades para la salud, entre los que se destacan los siguientes.

Propiedades antioxidantes de losn fitonutrientes

Esta propiedad antioxidante está presente en prácticamente todos los fitonutrientes, permitiendo proteger las células del organismo de la acción de radicales libres y peróxidos.
que-son-los-fitonutrientes-2.jpg

Propiedades hormonales

En este caso, se destacan los fitoestrógenos, los cuales al poseer una estructura similar a los estrógenos humanos, permiten ser utilizados a modo de sustitutos de estos últimos para tratar diversos problemas, como la osteoporosis y la menopausia.

Propiedades anti-cancerígenas de los fitonutrientes

Algunos fitonutrientes, como la capsaicina y la saponina, poseen la facultad de inhibir el desarrollo de las células cancerígenas y defienden al ADN de los agentes que atacan los tejidos provocando distintos tipos de cáncer.

Propiedades Anti-bacterianas

Especialmente los fitoquímicos poseen importantes propiedades antibacteriales, protegiendo especialmente la salud bucal y reduciendo la posibilidad de producirse infecciones.

Como consumir los fitonutrientes

que-son-los-fitonutrientes-4.jpg
Según se estima, apenas un 2% de las especies vegetales existentes en el planeta han sido investigadas con fines cientificos, por lo que aún quedan muchos fitonutrientes, con sus respectivos beneficios, por descubrir.
De todas formas, se ha identificado alguno de estos nutrientes en determinados alimentos y catalogados como adecuados para determinados problemas. El ajo como antibacteriano, los pimientos para prevenir los agentes carcinógenos, calabaza para obtener fitoesteroles, flaconas en la manzanilla o isoflavonas en la soja.
La mejor forma de consumir fitonutrientes es añadir abundantes frutas y verduras a nuestra dieta, así como utilizar las especias más saludables, y alguna planta medicinal de vez en cuando.

1 comentario:

Santiago dijo...

No siempre los fitonutrientes pueden provocar problema, todo depende de la empresa que los produce... Hay un producto llamado genoxidil que concentra una gran cantidad de fitonutrientes en su fórmula que beneficia enormemente a las personas...