martes, junio 13, 2006

Leche materna alivia efectos de la abstinencia en bebés adictos.

Los bebés de mujeres drogodependientes nacen con la misma adicción que sus madres y deben atravesar la abstinencia, pero la severidad de los síntomas disminuye cuando los niños toman leche materna, según hallaron investigadores australianos.

"Promover la idea del amamantamiento en las mujeres que consumen drogas antes del parto mejoraría el resultado (en los bebés), tanto desde el punto de vista médico como social", dijo a Reuters Health la doctora Julee Oei, de la University of New South Wales, en Kensington.

Los investigadores explicaron en la revista Pediatrics que las drogas adictivas pasan al bebé a través de la leche materna, "aunque la cantidad es tan baja que se considera improbable que el amamantamiento pueda prevenir el síndrome de abstinencia neonatal".

Sin embargo, existe evidencia de que la leche materna reduce la severidad de los síntomas de esta abstinencia.El equipo dirigido por Oei realizó un estudio en 190 hijos de madres consumidoras de drogas y en riesgo de sufrir el síndrome de abstinencia neonatal.

Según los especialistas, las calificaciones de severidad de la abstinencia eran mucho menores entre los bebés que recibían leche materna, que entre aquellos que tomaban alguna fórmula durante los primeros 9 días de vida.Los bebés que recibieron leche materna llegaban a la abstinencia tras un período más largo (10 días) que los que recibían fórmula (3 días), indicó el estudio.

Asimismo, los autores del estudio destacaron que disminuyó la necesidad de medicación y que la duración del tratamiento del síndrome de abstinencia neonatal fue unos 20 días más corta entre los chicos que recibieron leche materna."Salvo sólidas contraindicaciones, la leche materna reduce la severidad (pero no la incidencia) del síndrome de abstinencia neonatal", concluyó Oei."Desalentamos a las mujeres a amamantar si consumieron drogas cerca del momento de amamantamiento", explicó Oei, quien agregó: "No evitamos que sigan amamantando, pero las alentamos a 'extraer la leche y tirarla' después de consumir droga (generalmente durante el período de acción de la droga)".

Finalmente, la investigadora concluyó: "Las desalentamos a alimentar al bebé si están drogadas y no pueden garantizar la seguridad del niño durante esa comida en particular", por ejemplo por quedarse dormidas durante el proceso.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: