lunes, junio 12, 2006

Dietas bajas en carbohidratos no amenazan la salud ósea

A diferencia de lo que ocurre en los estudios en animales, las personas con una dieta baja en carbohidratos no tienen riesgo de que se debiliten sus huesos, indicaron investigadores en Estados Unidos.

Los científicos sospechaban que esas dietas podían eliminar el calcio de los huesos al forzar a los riñones a producir más ácido, lo que estaba respaldado por ensayos en animales.

Para investigar si esto ocurre realmente en los seres humanos, un equipo dirigido por el doctor John D. Carter, de la University of South Florida en Tampa, hicieron que 15 personas siguieran una dieta baja en carbohidratos durante tres meses y los compararon con un grupo de control de 15 años de edad y la misma proporción según sexos, que realizó una dieta normal.

Según describieron los autores en la revista Osteoporosis International, los participantes comieron menos de 20 gramos de hidratos de carbono por día durante el primer mes de la dieta y menos de 40 gramos durante el segundo y el tercer mes.

El primero y el tercer mes, los investigadores controlaron los indicadores de fractura y formación ósea.

Si bien no hallaron ninguna diferencia en la estructura ósea de ambos grupos, los participantes que realizaron la dieta baja en carbohidratos habían perdido un promedio de 6,39 kilos contra 1,05 kilo que había bajado el grupo de control.

"Aunque el período de observación relativamente corto desafía la generalización del hallazgo, sugerimos que utilizar una dieta baja en carbohidratos para bajar de peso no aumenta la alteración ósea en los seres humanos", concluyeron los investigadores.

En un comunicado de prensa, Carter destacó que no respalda el uso de esas dietas para el mantenimiento del peso a largo plazo, dado que podrían estresar a los riñones y hacer que las personas consuman más grasa y colesterol.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: