martes, junio 20, 2006

El ajo morado





No es apto para vampiros, pero para el común de los mortales el afamado ajo morado de Las Pedroñeras de Cuenca, adquiere un nuevo protagonismo debido a que se va a utilizar como base de un fármaco que combate enfermedades del estómago.

Además, como muchos de ustedes sabrán, Las Pedroñeras acoge a un muy importante restaurante, Las Rejas, que utiliza con profusión este ajo morado en sus elaboraciones, con lo que si acudimos allí, además de comer de maravilla, podremos mejorar nuestros problemas gástricos;.


El profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) , Ignacio Gracia, acaba de anunciar que, si las investigaciones continúan desarrollándose con normalidad, en un plazo máximo de dos años habrá una medicina elaborada a partir de un extracto de ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca), para combatir enfermedades como la gastritis, úlceras gástricas y de duodeno, y el linfoma MALT de bajo grado.


Gracia explicó que ya se han realizado todas las pruebas que demuestran que el ajo morado de Las Pedroñeras es el más apto para elaborar el nuevo fármaco ya que es el que mayor cantidad de principio activo posee y también el que mejor inhibe la Helicobacter pylori, la bacteria que provoca algunas de las principales enfermedades gástricas.


En estos momentos, las investigaciones se están desarrollando en dos direcciones: por un lado tratan de descubrir si en la provincia de Cuenca hay una zona específica que afecte especialmente a la calidad del ajo; y por otro, se están preparando para la experimentación del principio activo en animales y personas, que podría realizarse a finales de este año.


El Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, quien a su vez forma parte de un proyecto conjunto entre el Departamento de Ingeniería Química, y la Fundación Manchega de Investigación y Docencia Gastroenterológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En esta renovación, el Patronato incrementó su aportación económica al proyecto en 10.000 euros, pasando de los 12.000 aportados en el pasado ejercicio a los 22.000 en éste.

No hay comentarios.: