domingo, junio 30, 2013

5 consejos para fortalecer el autoestima

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-00.jpg iStockphoto/Thinkstock
La autoestima tiene que ver con la confianza que tenemos en nosotros mismos. Tener baja autoestima puede privarte de muchos privilegios, como ascender en el trabajo, mantener una relación amorosa estable o perder oportunidades académicas, entre otras situaciones en las que no te sientes capaz de avanzar. Hoy te daremos 5 consejos para fortalecer el autoestima y alcanzar cada meta que te propongas.


5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

1. Haz un balance

¿Quién eres? Formúlate esa pregunta de la manera más positiva. Ahora toma lápiz y papel, ponte en situación y realiza una lista en la que aparezcan tus habilidades, experiencias o recursos físicos, incluso llena esa lista con todos tus talentos y cualidades. Recuerda las características positivas que otros destacan en ti, cuando hablan de tu buen sentido del humor, de tu sencillez y otros aspectos. Tú mismo haz un balance y convéncete leyendo la lista de que todo lo que aparece allí es lo que tú eres. ¡Vamos que eres genial!

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-02.jpg WavebreakMedia/Thinkstock

2. Acéptate como eres

Claro, ya tenemos una lista en que afianzas y reconoces lo mejor de ti. Obviamente, no eres perfecta, pero debes ser capaz de aceptarte tal y como eres. Si lo consigues, será una gran ventaja en este tiempo en el que las personas se rigen por modelos. Claro que eres una persona compleja como todas, pero eres único y debes quererte tal cual, finalmente la lista de balance es larga, ¿no?

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-03.jpg iStockphoto/Thinkstock

3. Fortalece tu autoconfianza

¿Eres capaz? Claro que eres capaz para ofrecerle matrimonio a tu novia y sostener una familia; claro que eres capaz para reemplazar a tu jefe en vacaciones; claro que eres capaz de afrontar una situación difícil. Cree en ti, realmente en el mundo la única persona que puede confiar en ti, con los ojos cerrados, eres tú mismo. Obviamente, existen miles de asuntos para los que no te sientas capaz por falta de preparación, pero si te lo propones, tu entusiasmo te hará caminar hacia la meta. Si quieres aprender un nuevo idioma, confía en que eres capaz de aprender; si tienes pensamientos negativos, será muy difícil. 

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-04.jpg iStockphoto/Thinkstock

4.  Mantén la motivación

Bien dicen por ahí que la tercera es la vencida o la quinta si es necesario. No te preocupes un ‘no’ no siempre significa el final de un objetivo. Debes tolerar las decepciones y no acomodarte a ellas sino superarte. Si no pasaste el examen para ingresar a la universidad, no significa que no eres inteligente, sino que otros lo han hecho mejor que tú. Es cuestión de que evalúes las fallas y te presentes al año siguiente. Sin embargo, siempre hay otras oportunidades. Mantener la motivación y aprender de tus errores es la clave.

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-05.jpg iStockphoto/Thinkstock

5. Cara a cara

Un ejercicio muy bonito es fijarse en uno mismo para entenderse. Toma un espejo y ponte frente a él, ahora mira qué partes del cuerpo son las que más te gustan de ti, los ojos, la boca, los brazos, etc. Cuando sepas qué es lo mejor que tienes, debes explotarlo para que las otras personas puedan percibir lo orgulloso que te sientes de tus atributos. Lo mismo puedes hacer en el plano interior, elige tus cualidades de aquella lista que hiciste hace unos párrafos atrás y explótalos al máximo en tus relaciones interpersonales.
Lo principal para fortalecer tu autoestima es que asumas que tú puedes ser la persona que tienes en mente. Algunas personas creen imposible cambiar, pero siempre se puede; en estos temas nada está escrito, tú puedes alcanzar la libertad y el éxito. Es cuestión de que sea un objetivo.
¿Tienes problemas de autoestima? ¿Crees que hay algo en lo que debas mejorar?



sábado, junio 29, 2013

Que-es-la-esclerosis-lateral-amiotrofica.jpg Getty Images
El 21 de junio es el Día mundial de la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. Esta enfermedad neurodegenerativa es poco conocida, siendo el científico Stephen Hawking uno de los pacientes afectados por la enfermedad más reconocidos en todo el mundo. Por ello, hoy queremos explicarte qué es la esclerosis lateral amiotrófica.

Características de la enfermedad

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, conocida como enfermedad de Lou Gehrig en referencia al beisbolista de los Yankees de Nueva York, quien muriera en víctima de esta enfermedad. Asimismo, en Francia es referida como enfermedad de Charcot, ya que fue Jean-Martin Charcot el primer científico en abordar la problemática de la ELA.
La ELA afecta a los nervios y conexiones nerviosas del cerebro y de la espina dorsal, las que controlan los músculos. Así, a medida que avanza la enfermedad y mueren esas células nerviosas, los músculos se atrofian, volviéndose débiles, y el paciente deja de tener control sobre sus movimientos corporales, perdiendo fuerza y llegando a la parálisis total con el paso del tiempo. Por esta razón se la denomina como una enfermedad degenerativa neuromuscular o enfermedad neurodegenerativa muscular.
Sin embargo, debes saber que la mente de esas personas sigue funcionando de manera normal, e incluso las sensaciones corporales permanecen activas.
Que-es-la-esclerosis-lateral-amiotrofica-2.jpg Getty Images

Casos y diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica

La ELA no tiene causas conocidas ni es una enfermedad contagiosa. De la totalidad de casos, no más del 10% se debe a factores hereditarios, lo cual podría determinar que el estudio de los antecedentes familiares, si bien es importante, quizás no sea primordial como en las investigaciones para curar el Alzheimer.
Normalmente, se manifiesta en personas adultas, de entre 40 y 70 años, y es muy poco frecuente en personas fuera de esta franja de edad. En Estados Unidos, casi 6.000 personas son diagnosticadas con ELA al año, mientras que en España se estima que hay 900 casos nuevos de ELA por año

Síntomas de esclerosis lateral amiotrófica

Entre los síntomas de ELA encontramos:
  • Debilidad muscular
  • Caídas frecuentes
  • Dificultades para sujetar objetos
  • Dificultades para hablar
  • Calambres musculares frecuentes
  • Dificultad para masticar y tragar.
  • En etapas avanzadas, problemas para respirar.
Además de los síntomas, el médico indicará determinados exámenes para confirmar el diagnósticoUna vez que se diagnostica ELA, se asume que la esperanza de vida promedio será de 2 a 5 años, aunque entre el 10 y 20% de los pacientes vivirá más de 10 años después del diagnóstico.
Que-es-la-esclerosis-lateral-amiotrofica-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Hay una cura para la esclerosis lateral amiotrófica?

Aún no se descubre una cura para la ELA, y tampoco se puede hablar de métodos de prevención. Sin embargo, hay medicinas que ayudan a controlar los calambres y dolores musculares, así como las dificultades para tragar y respirar.
En etapas avanzadas, es necesario que el paciente se movilice en silla de ruedas y puede requerir de respiración asistida. 
Es posible que el paciente con ELA se comunique y mantenga el gusto por algunas actividades y pasatiempos previos a su enfermedad. Además, es fundamental saber que hay varias instituciones que ofrecen su apoyo y llevan a cabo varias investigaciones para avanzar en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. y otras enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer.



viernes, junio 28, 2013

Cómo limpiar correctamente frutas y verduras

Como-limpiar-frutas-y-verduras-01.jpg iStockphoto/Thinkstock
Claro que comer frutas y verduras es saludable, siempre y cuando estén limpias y listas para el consumo. Así como el lavado de manos evita miles de enfermedades, el lavado de frutas y verduras cumple el mismo cometido con tu organismo.
Antes de llegar a tu mesa, las frutas y verduras pasan por distintos procesos, incluyendo almacenaje y transporte que dejan rastros de sustancias y contaminantes que no le vienen bien a tu organismo. Por esa razón es muy importante aprender cómo limpiar frutas y verduras antes de consumirlas.  

¡Vamos a lavar frutas y verduras!

Como-limpiar-frutas-y-verduras-02.jpg iStockphoto/Thinkstock
  1. Ya que es recomendable no lavar las frutas y verduras antes del momento de comerlas o prepararlas, lo primero es lavar muy bien los implementos de la cocina, aquellos con que cortas los alimentos o intervienen en su preparación, como la tabla de picado. Si lo haces evitarás compuestos como el óxido en tus comidas.
  2. Luego, te sugerimos que laves tus manos manos. Agua y jabón para tus manos y la eliminación de bacterias.
  3. Para lavar las frutas y verduras, hazlo con abundante agua destilada, evita a como dé lugar la utilización de jabones, cloro, u otros productos químicos. Lo ideal es no utilizar agua caliente. También puedes realizar este procedimiento utilizando una taza de vinagre diluida en tres tazas de agua. Cuando obtengas esa solución la pones en un spray y puedes rociar los alimentos con ella.
  4. Para la correcta higiene de los alimentos también se recomienda que, al eliminar la cáscara, vuelvas a lavarlas, ya que al pelarlas alguna de las bacterias presentes en la cáscara puede contaminar el corazón de la fruta. Incluso, algunas verduras traen tallos que no se utilizan en la preparación de los alimentos y puedes quitarlos con cuidado.

Otros cuidados de higiene de frutas y verduras

Como-limpiar-frutas-y-verduras-03.jpg

TayJnr/DigitalVision/Thinkstock
Dentro del nutritivo mundo de las frutas y verduras existen unos cuidados especiales que no debes obviar, por ejemplo, las verduras de hoja verde deben permanecer en remojo sobre un colador y el agua fría pegando sobre ellas, eso eliminará los residuos y estará lista para la cocción, si es el caso.
Otro asunto es el de los tubérculos que necesitan incluso un poco más de tiempo en el remojo, es el caso de la papa o la yuca que usualmente tienen mucha tierra sobre su superficie.
Ahora, esperamos que además de la importancia de consumir alimentos saludables como frutas y verduras también vigiles la correcta higiene para evitar la contaminación de los alimentos. No te imaginas la cantidad de agentes nocivos que puedes evitar en tu organismo sin tan solo te tomas 5 minutos antes de empezar a cocinar.

jueves, junio 27, 2013

Consejos de alimentación durante la lactancia materna

Consejos-de-alimentacion-durante-la-lactancia-materna.jpg WavebreakMedia/Thinkstock
Ser mamá es el comienzo de una nueva vida, incluso de una nueva alimentación durante la lactancia materna. Claramente, los hábitos de alimentación que tengas y la calidad de los productos que consumas tienen efecto directo en el bebé. Es hora de que te informes sobre cómo alimentarte durante la lactancia.

Más calorías

Consejos-de-alimentacion-durante-la-lactancia-materna-1.jpg WavebreakMedia/Thinkstock
Durante la lactancia materna necesitas aumentar la cantidad de calorías diarias. Necesitas al menos 400 o 500 adicionales, diariamente. Te estarás preguntando cómo hacerlo, pues sencillo. Cada mañana, toma una trozo de pan integral, ponle un poco de mantequilla de maní y tomate un vaso mediano de yogurt bajo en grasa. Ya está, es fácil y saludable, aunque no lo creas.

¿Una dieta especial?

Consejos-de-alimentacion-durante-la-lactancia-materna-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Solo si tu nutricionista te pide una dieta especial deberás cumplirla, de otro modo es cuestión de que tomes decisiones saludables que te ayuden a estimular la producción de leche para alimentar a tu hijo.
Para ello, debes elegir alimentos ricos en proteínas, así como alimentos ricos en calcio. Asimismo, debes consumir alimentos ricos en hierro, como es el caso de frijoles, lentejas, cereales que te proporcionan hierro; y otros como fresas, pimentones y tomates te ayudarán con el incremento de vitamina C.
Otra recomendación con respecto a la comida tienen que ver la limpieza de las frutas y verduras que consumes, porque estás pueden contener restos de plaguicidas o contaminantes que no le hacen bien a tu bebé, y que aún es muy sensible a las nuevas condiciones.
Claro en algunos casos por recomendación del especialista se sugieren algunos suplementos vitamínicos que ayudan a suplir la falta de nutrientes. Si es tu caso, debes seguir esas indicaciones al pie de la letra. Seguro te recomiende un suplemento de vitamina B-12, esencial para el desarrollo del cerebro de tu hijo.

Buena hidratación

Consejos-de-alimentacion-durante-la-lactancia-materna-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Es posible que durante este periodo de lactancia llegues a sentir más sed de lo habitual. Lo que debes hacer es tomar cerca de 8 vasos diarios de agua u otros líquidos; claro debes asegurarte que no se traten de gaseosas o productos con alto nivel de azúcar y, además, tener muy en cuenta que no seas una persona propensa a la retención de líquidos.
Otro asunto es que debes reducir el consumo de café. Si realmente te gusta adquirir los beneficios del café en tu salud, tal vez durante la lactancia no es recomendable, porque puede agitar e interferir en el sueño de tu bebé.
Claramente, así como debes evitar el consumo de alcohol durante el embarazo, también debes hacerlo mientras dure el período de lactancia materna, ya que no es considerado seguro para tu bebé.
Ahora que debes darle de comer a tu hijo estarás más segura si has seguido los sencillos consejos de alimentación durante la lactancia materna. Sin duda alguna, la leche materna es un alimento vital para un bebé recién nacido. 


miércoles, junio 26, 2013

¿Qué es el glaucoma?



Ver las flores, las calles vacías. Ver los ojos de los otros. Vemos todos los días y parece normal, pero ¿qué pasaría si esos objetos que ves, si los ojos de los otros empezaran a tornarse imágenes borrosas? Tal vez debas conocer qué es el glaucoma.

El glaucoma y la visión

Que-es-el-glaucoma-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Las enfermedades oculares son de mucho cuidado porque se corre el riesgo de perder la vista. Nuestros ojos tienen muchas partes y muy delicadas; existe una zona a la que le llaman la cámara anterior y esta debe drenarse adecuada de un líquido llamado fluido intraocular.
Pues bien al tener glaucoma sucede que ese sistema que permite drenar al ojo no funciona como debería y, al acumularse el fluido, los ojos sufren de presión interior que daña el sensible nervio óptico. En consecuencia, la vista se disminuye gradualmente y la pérdida de visión puede ser total.

Síntomas del glaucoma

Que-es-el-glaucoma-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Existen varios tipos de glaucoma, que se dividen así por las causas que el médico determina. Sin embargo, existen una serie de síntomas que el afectado puede experimentar y a las que habrá que prestarles mucha atención para que el experto sea capaz de emitir un diagnóstico acertado. Estas son:
Cuando presentas uno o varios síntomas es hora de que programes una revisión con tu especialista, ya que los ojos y, en consecuencia, la visión son un asunto muy delicado que no debe esperar. Tal vez solo sea simple y necesites proteger tu vista frente al monitor, pero también puede tratarse de glaucoma.
Lo que hará el médico es realizarte pruebas para medir la presión ocular y el espesor de la córnea. También para examinar el área del drenaje del ojo y analizar tu campo visual. Cuando tenga resultados concretos te recomendará un tratamiento acorde a tu caso. Sin embargo, los daños causados por la enfermedad son irreversibles pero con chequeos regulares y tratamientos efectivos se puede evitar mayor pérdida de la visión.

Factores de riesgo del glaucoma

Que-es-el-glaucoma-3.jpg Fuse/Thinkstock
Es cierto, para los especialistas de la oftalmología el glaucoma es un ladrón silencioso de la vista y existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerle. Claro, a los que son prevenibles hay que prestarles mucha atención y a los que no bastará con informarse.
Uno de esos factores de riesgo es la obesidad que a su vez produce diabetes tipo 2 y aumenta las probabilidades de sufrir de glaucoma. Otros factores, como la vejez y el origen étnico, son irremediables. En el primero, hay mayor riesgo cuando se superan los 60 años y en el segundo existen investigaciones que han comprobado que los asiáticos tienen mayor riesgo de padecerlo.
Dentro de esos factores de riesgo están las lesiones y cirugías oculares o las personas que sufren de miopía. Ahora que sabes qué es el glaucoma, nos resta decirte que los chequeos regulares del oftalmólogo son fundamentales para la detección temprana, así que si no te has practicado el que corresponde este año es mejor que lo hagas.
¿Cada cuánto asistes al especialista para el cuidado de los ojos?

martes, junio 25, 2013

Síntomas del cáncer de ovario




Sabemos que tener cáncer no es una situación fácil. Existen muchos tipos de cáncer y, en el caso de las mujeres, la batalla contra el cáncer de ovario no es menor. Incluso este instante, mientras tú lees, hay miles de mujeres en el mundo que experimentan síntomas del cáncer de ovario y ni siquiera lo sospechan. Por estas y otras razones, veremos cómo detectar esta enfermedad para actuar a tiempo. 

¿Qué es el cáncer de ovario?

Sintomas-del-cancer-de-ovario-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, al menos al año mueren 7,6 millones de personas.
Sin embargo, las mujeres tienen que lidiar con el cáncer de ovario. Como sabes, las mujeres tenemos dos ovarios, del tamaño de una almendra y ellos son los encargados de producir hormonas, como el estrógeno.
En los ovarios puede llegar a formarse tumores, en algunos casos benignos y en otros no. En caso de que las células malignas sean las que forman el tumor, estamos frente a un caso de cáncer de ovario.
Aunque en el mundo médico aún no están claras las causas del cáncer de ovario, las investigaciones científicas avanzan para entregar tratamientos médico mejores.

Señales de cáncer de ovario

Sintomas-del-cancer-de-ovario-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Ya sabes que los síntomas son señales que tu cuerpo emite para alertarte que algo no anda bien. Así que muchas enfermedades pueden ser tratadas gracias al cuidado que le prestes a los síntomas que experimentas. En muchos casos, los pacientes ayudan de manera primordial a su tratamiento por la detección temprana de síntomas.
Aunque el cáncer de ovario no se caracteriza propiamente por sus síntomas, cada mujer experimenta sensaciones diferentes. Estos son algunas de las señales a las que deberías prestarle atención en caso de que se produzcan de manera frecuente o simultáneamente:
  • Presión abdominal
  • Hinchazón
  • Indigestión persistente
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Dolor lumbar
  • Anemia
  • Pérdida de peso
  • Persistente falta de energía
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Dificultad para respirar
  • Sangrado vaginal inusual

¿Cuándo consultar al médico?

Sintomas-del-cancer-de-ovario-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Si tú crees que pasas por muchos de estos síntomas y que se vuelven constantes es hora de consultar al médico. El especialista evaluará tu caso, tu historia clínica y por su puesto si en tu familia hay antecedentes de algún cáncer.
Además, el médico te realizará un examen de tacto sobre el abdomen para descartar tumores o acumulaciones de líquido; en algunos casos se requieren ecografías, exámenes de laboratorio y biopsias.
Finalmente, en la mayoría de casos una cirugía que reduzca y elimine el tumor es el tratamiento más efectivo, y siempre depende del diagnóstico del especialista. Si has sufrido de cáncer de ovario, por favor cuéntanos tu experiencia para que otras mujeres sepan. 
De paso, te invito a que conozcas información sobre los métodos de prevención de cáncer de mama. Siempre es bueno que estemos informadas.

domingo, junio 23, 2013

El pan: ¿es bueno o es malo?


860l_bread_products.jpg
El pan no es el único alimento que engorda, pero es verdad que cada vez que vamos a empezar alguna dieta lo primero que se nos dice es: ¡deja el pan! Sin embargo, y aunque sabemos que este no es el único alimento que puede hacernos aumentar de peso, es lo primero que se nos indica dejar.
Todas las cosas que se dicen acerca de los "súper efectos nocivos" del pan han logrado que el consumo de este alimento caiga entre las mujeres. Y la creencia de que el pan por sí solo engorda, está muy difundida entre los jóvenes.
El pan tiene un contenido calórico como cualquier alimento, pero también es muy nutritivo, y en verdad no es que engorde, ni es insano. Pero claro, como todo en la vida, si se consume en exceso sí hace mal.
Se recomienda comer diariamente 200 gramos de pan, en el caso de que tengas problemas de sobrepeso lo mejor es comer pan integral, que tiene más fibra.
De hecho, existen estudios que determinan que en las comunidades donde menos pan se consume, es donde el índice de obesidad es más alto.
Así que si vas a estar a dieta, no es que debes dejar el pan, debes regular su consumo.
Vía | directoalpaladar 

sábado, junio 22, 2013

Alimentos para limpiar el Hígado


Alimentos-para-limpiar-el-Higado-1.jpg Stockbyte/Stockbyte/Thinkstock
Uno de los órganos considerados como vitales en nuestro organismo es el hígado,  que se encarga del metabolismo de todo lo que ingeramos: alimentos, bebidas, medicinas, etc. Debido a la pobre calidad de nuestras comidas, el exceso de medicinas, y el consumo excesivo de azúcares, el hígado se encuentra en constante estrés ya que se tiene la importante misión de convertir en inócuas la gran cantidad de sustancias tóxicas que tomamos.
Muchas enfermedades actuales son debidas a esta presión ejercida sobre el hígado, un órgano que trabaja más de lo necesario y que necesita de ser limpiado y depurado para beneficio del funcionamiento de nuestro organismo. Desintoxicar el hígado es una función que depende en gran parte de los alimentos para limpiar el hígado que podamos consumir con este propósito.

Como depurar nuestro hígado

Si el médico encuentra que tenemos un problema en el hígado o, nosotros mismos, sentimos que algo está funcionando mal a nivel general de nuestro cuerpo, es quizás el momento de prestar más atención a los alimentos que tomamos y que puedan afectar a este órgano fundamental para nuestro bienestar.
Hay que realizar una revisión de nuestra dieta y eliminar aquello que es perjudicial para nuestro hígado, sustituyendolo por alimentos que lo limpien o depuren para que pueda seguir funcionando en óptimas condiciones.
Los alimentos llenos de grasas saturadas, como las frituras en aceite, los dulces con azúcar blanco, la falta de verduras y frutas, así como la mala constumbre de no beber el agua necesaria van enfermando nuestro hígado.
Las consecuencias se dejan ver con enfermedades que podríamos pensar que no tienen que ver con nuestro hígado, pero no es así. La influencia de un hígado en mal estado recorre todo el cuerpo.
Para depurar el hígado, podemos recurrir a la eliminación de nuestra dieta de los alimentos antes mencionados y sustituirlos por alimentos que tienen propiedades depuradoras.

Alimentos depurativos del hígado

Alimentos-para-limpiar-el-Higado-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
El ajo tiene varios beneficios, entre ellos importantes propiedades depurativas, que activando enzimas del hígado que ayudarán a expulsar las toxinas del organismo, así como algunas sustancias que se encargan de limpiar el hígado.
El pomelo, y los cìtricos en general, es un alimento que alcaliniza nuestro cuerpo, ayudando a su depuración, incrementando los efectos del hígado además de proporcionar mucha vitamina C y antioxidantes.
Si hablamos de infusiones, el té verde es un importante  y poderoso depurador. Debes beber té verde todos los días, así como dos litros de agua.
Las verduras en general tienen un efecto depurativo y limpiador de nuestro organismo, así que no olvides colocar una generosa ensalada en la mesa a la hora de comer. Además, debes incluir a la remolacha y las zanahorias, ya que estimulan y mejoran las funciones naturales del hígado.
No olvides cambiar tu dieta para eliminar toxinas y ayudar a que tu hígado funcione mejor. De esta forma evitarás muchas enfermedades. 


viernes, junio 21, 2013

Síntomas de tiroides en mujeres


Sintomas-de-tiroides-en-mujeres.jpg Ron Chapple Studios
La tiroides es una glándula encargada de regular el metabolismo. Cuando esta glándula falla, podemos tener diversas complicaciones. Los síntomas de tiroides en mujeres se presentan con mayor frecuencia a partir de los 40 años, y detectados a tiempo pueden ahorrarnos varios problemas.

La tiroides en las mujeres

Los problemas de tiroides son más comunes en las mujeres que en los hombres, y también aumentan a determinada edad. Sin embargo, los síntomas iniciales de tiroides en mujeres son confusos, por lo que suele descubrirse de forma tardía que el trastorno existe, de forma que no se consigue tratar la enfermedad en las primeras etapas. Muchas veces, las mujeres son tratadas por un síntoma como problema aislado, sin darse cuenta de que el verdadero problema es la tiroidespor ejemplo, una mujer es tratada por infertilidad cuando en verdad tiene hipotiroidismo.
Sintomas-de-tiroides-en-mujeres-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Probablemente el problema de tiroides más común en las mujeres sea el hipotiroidismo: se dice que una de cada once mujeres desarrollará está disfunción, aumentando las posibilidades cuanto más mayor sea en edad. Los grupos de riesgo son: mayores de 65 años, mujeres con diabetes tipo I, artritis reumatoide, anemia, bitiligo, menopausa prematura, mujeres con infertilidad o desregulaciones en las menstruaciones, mujeres con elevado colesterol, depresión.
También hay otro tipo de trastornos de la tiroides, con síntomas de tiroides diferentes, y que son menos comunes: la tiroiditis subaguda -producida por una infección del tracto superior respiratorio-, la tiroiditis postparto  ocurre en aproximadamente el 5-10% de las mujeres, y la enfermedad tiroidea nodular.

Síntomas de la tiroides

 Sintomas-de-tiroides-en-mujeres-2.jpgSintomas-de-tiroides-en-mujeres-3.jpg
Los problemas de la tiroides se dividen en dos grandes gurpos: las personas que sufren de hipotiroidismo y las que padecen hipertiroidismo.

Síntomas de hipotiroidismo (mujeres con una tiroides poco activa)

  • Fatiga, agotamiento
  • Depresión
  • Dificultad para concentrarse
  • Subidas de peso sin explicación (no producidas por un cambio en nuestra dieta o nuestra actividad física)
  • Piel seca, áspera, picazón. Cabello seco. Pérdida de cabello
  • Sentir frío, principalmente en las extremidades del cuerpo
  • Estreñimiento
  • Calambres
  • Períodos menstruales más largos y cada menos cantidad de días. Infertilidad y abortos involuntarios

Síntomas de hipertiroidismo (mujeres con una tiroides hiperactiva)

  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Aumento de la transpiración y piel y cabello más finos y sensibles.
  • Debilidad, temblores.
  • Ataques de pánico.
  • Insomnio.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Se va más veces al baño.
  • El corazón está acelerado, suben las pulsaciones y la presión arterial.
  • Menos cantidad de flujo menstrual y menstruaciones más espaciadas.
Se aconseja hacerse controles periódicos cada cinco años a partir de los cuarenta años de edad, y a aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas, para evitar así complicaciones al futuro bebé.
¿Has experimentado alguno de estos síntomas de tiroides?

jueves, junio 20, 2013

5 síntomas de problemas de tiroides


134459071_0.jpg
Los problemas de tiroides suelen ser muchísimo más comunes de lo que podríamos llegar a imaginar y un enorme número de personas sufren de estos en todo el mundo. Lo que hoy vamos a presentarte en VivirSalud, es cómo reconocer algunos síntomas que pueden ayudarte a determinar si se trata de un problema o no. De esta manera, te presentamos estos 5 síntomas de problemas de tiroides.
Los problemas de la glándula tiroides suelen reflejar declines en los procesos físicos lo que termina disminuyendo los niveles de hormonas tiroideas en el plasma de la sangre.
Cuando la tan importante glándula de la tiroides no funciona correctamente, pueden presentarse problemas en una variedad de sectores del organismo y puede afectar casi todos los aspectos de la salud, con particularidad en el peso, a nivel psicológico como en la depresión y también en los niveles de energía.

Síntomas de problemas de tiroides

Comúnmente los síntomas que más se presentan son el aumento de peso, la fatiga, el estreñimiento, la confusión y los pensamientos enredados, la depresión, lentitud en los reflejos, retención de líquidos, baja presión arterial, etc.
123725720.jpg iStockphoto/Thinkstock

Fatiga

Sentirte realmente muy cansado y exhausto al levantarte, de manera extraña, como si dormir lo normal o lo que acostumbras ya no funciona, es un síntoma de que puede haber hipotiroidismo. Si se siente como si dormir entre 7 y 9 horas al día no fuera suficiente cuando en realidad así tendría que serlo.

Cambios en el peso

Otro síntoma de que existen problemas de tiroides pueden ser los cambios en el peso y la dificultad tanto para mantenerse como para bajar de peso. Se puede perder o aumentar de peso mientras se mantiene la misma alimentación adecuada que antes no modificaba al mismo, e incluso se puede estar llevando a cabo una dieta especial para subir o bajar de peso y esta no funcionar.
92039124.jpg iStockphoto/Thinkstock

Depresión y ansiedad

Los problemas de tiroides están fuertemente relacionados a los problemas de ansiedad y particularmente a los ataques de pánico. También está asociado a la depresión repentina y los cambios de humor; estos al mismo tiempo parecen no modificar a pesar de que se lleve un tratamiento y los medicamentos utilizados parecen no producir efectos en el organismo.

Problemas de colesterol

Tanto los niveles anormales muy bajos y altos de colesterol son también un síntoma de hipotiroidismo. Puede que como ya vimos en los casos anteriores, las medicaciones y el tratamiento para mejorar estos problemas con el colesterol, tampoco tengan eficacia.

La herencia

Un historial familiar determina la posibilidad concisa de heredar problemas de tiroides, por lo cual una herencia genética y casos de hipotiroidismo o hipertiroidismo en el historial de la familia puede significar un riesgo mayor del común o un síntoma de problemas de tiroides. Es importante constatar con tus familiares si alguno ha sufrido de alguno de estos problemas.
Si quieres continuar conociendo acerca de este tema, te recomiendo que también veas como regular la función de la tiroides.

miércoles, junio 19, 2013

Comer mucho ajo provoca daños en la vista


95054388_0.jpg
El ajo posee una gran cantidad de propiedades curativas y beneficios que le dan un carácter realmente especial, es sabroso y puede utilizarse en una enorme cantidad de platos, además de ser un vegetal muy económico que hasta puedes plantarlo en tu jardín.
Ahora bien, probablemente todo lo que acabo de contarte ya lo sabías, pero ¿sabías que comer mucho ajo provoca daños en la vista? Pues como en todas las cosas, los excesos siempre son negativas y es por eso que hoy en VivirSalud, te vamos a contar por qué ésta no es la excepción.

Sobredosis de ajo

101779134_0.jpg
¿Cuánto ajo hay que comer para tener una sobredosis? No existe un número específico indicado, pero el ajo se utiliza generalmente de determinadas formas a las cuales estamos acostumbrados, como unos pocos dientes o algo de extracto en algún plato o una salsa.
El ajo aporta muchas propiedades benéficas en nuestro cuerpo (fortalece el sistema inmunológico, es bueno para la sangre, es laxante, mejora la memoria, es antibacterial, etc.) y se recomienda comer uno o dos dientes por día o día por medio, dependiendo de la sensibilidad estomacal y gástrica de la persona.
Una sobredosis se podría producir por consumir cantidades fuera de lo común, o lo comúnmente indicado, y por períodos de tiempo extensos. La sobredosis de ajo provocará un malestar a nivel estomacal y gástrico que se caracterizará, además de las molestias físicas, por un aroma particular y desagradable, fuerte y penetrante.
97689577.jpg iStockphoto/Thinkstock
El ajo posee características que interfieren en la coagulación sanguínea por lo cual una sobredosis de ajo o el consumo excesivo de ajo mientras se está en un tratamiento que incluye el consumo de medicación anti-coagulante, puede afectar al mismo y provocar sangrados en exceso, así como también favorecer y empeorar enfermedades relacionadas a la vista y los ojos.
Veamos a continuación algunos problemas en la vista relacionados al consumo en exceso de ajo.

Hifema

El hifema ocurre en el interior de la cámara del ojo y en el espacio entre el iris, la parte coloreada de los ojos y la córnea, la capa delgada y curvada de tejido que cubre la capa frontal del ojo, como consecuencia de un traumatismo o un golpe en la zona.
También puede aparecer luego de sufrir una infección y en algunos casos después de un cáncer. Esta condición se ve afectada con el consumo de anti-coagulantes y el ajo es un anti-coagulante natural de gran importancia por lo cual su consumo en grandes cantidades produce efectos negativos en el hifema.
Como la sangre no coagula correctamente, la sangre continua fluyendo en la zona, lo que puede provocar que el sangrado en la cámara continúe y en empeore la situación, en algunos casos hasta provocando la pérdida de la vista.
140403419.jpg iStockphoto/Thinkstock

Problemas en la retina

Generalmente muchas personas consumen medicamentos con contenidos anti-coagulantes para tratar o prevenir problemas cerebrovasculares y cardíacos y al mismo tiempo, hay dos trastornos en la retina que se producen debido a las anomalías provocadas en los vasos sanguíneos: la degeneración macular y la retinopatía diabética.
Por supuesto que, en este caso, el consumo de ajo en exceso vuelve a tener un papel muy negativo y vuelve a presentarse como anti-coagulante a evitar más aún si ya se está llevando a cabo el tratamiento con medicamentos.

Hemorragia subconjuntival

A pesar de que la hemorragia subconjuntival no hace peligrar una pérdida en la visión como sí lo hacen los dos casos que acabamos de conocer, esta hemorragia se presenta en la parte blanca del ojo y cambia su tonalidad dándole un color rojo sangre muy desagradable.
El consumo de anti-coagulantes como los del ajo puede facilitar aún más la aparición de éstas hemorragias y agravar aún más la situación, ya que no permite la normal recuperación, que ocurre naturalmente entre en unos 7 y 10 días sin ningún tipo de pérdida en la visión.
Ya sabes, recuerda siempre: ¡ojo con el ajo!
105075479_2.jpg

martes, junio 18, 2013

Consumiendo la cantidad correcta de frutos secos

111819928.jpg iStockphoto/Thinkstock ¿Te gustan mucho los frutos secos? Si te interesan las dietas saludables, entonces sin dudas comes frutos secos y semillas, ya que proveen una gran cantidad de nutrientes, grasas buenas y antioxidantes. Por lo general son baratas y fáciles de conseguir como para consumirlas en forma de snack.
Los beneficios principales tienen que ver con la fuente abundante de minerales como el calcio, magnesio y zinc, los cuales son bastante difíciles de obtener con las dietas contemporáneas. También proveen buenos niveles de grasas nutritivas, que ayudan a mejorar la salud del cuerpo y la mente. Obviamente, algunos frutos secos son mejores que otros, pero todos tienen buenas cualidades:
- Almendras: contienen una gran cantidad de vitamina E y son probablemente las que tienen el sabor más versátil. Son grandiosas con fruta o solas, y por su textura son perfectas para agarrar un puñado y comerlas de snack.
- Nueces: son el único fruto seco que tiene una cantidad muy grande de Omega 3, así que si solamente comes un tipo de fruto seco, recomendaría que sean nueces.
- Castañas: una cantidad pequeña (3 castañas) te proveerán con la ingesta diaria recomendada de selenio, un potente antioxidante.
Las mencionadas antes son 3 grandes frutos secos, y definitivamente son alimentos que todos deberíamos intentar agregar en nuestras dietas diariamente. Por supuesto que hay otros frutos secos con muy buenos nutrientes, sin mencionar las semillas que también son grandiosas.
Sin embargo, hay algunas cosas con las que tenemos que tener un poco más de cuidado; por ejemplo, hay algunos alimentos que considerarías dentro del grupo de los frutos secos pero que no lo son. El maní es un claro ejemplo de esto, es una legumbre, y por lo tanto es un poco más desfavorable en comparación con los frutos secos. Tienen alto contenido de grasas Omega-6, y mientras esto no es lo peor que puedas consumir, no se compara con las grasas completamente saludables y beneficiosas de las nueces. Otro problema con el maní es que es uno de los cultivos a los que más cantidad de pesticidas se le aplican.
Más allá de esto, el maní no es el fin del mundo ni nada por el estilo. De hecho, están llenos de vitamina E, magnesio, y folato, todas cosas muy beneficiosas para la salud.
Entonces, ¿cuánta cantidad de frutos secos es la correcta? Entre 40 y 60 gramos de frutos secos es la cantidad óptima, pero tampoco hay daño en comer un poco más, mientras que el resto de tu dieta sea saludable.

lunes, junio 17, 2013

Los peores errores para el metabolismo


Los-peores-errores-para-el-metabolismo.jpg
En VivirSalud hemos hablado algunas veces de cuáles son los factores que afectan el metabolismo, cómo acelerarlo y qué suplementos ayudan a mantener un metabolismo activo. Hoy hablaremos de qué malos hábitos afectan negativamente el funcionamiento corporal: aprende los peores errores para el metabolismo.

Desayunar demasiado tarde

Los-peores-errores-para-el-metabolismo-1.jpgNo desayunar dentro de la primera hora luego de que nos despertemos es uno de los peores errores que podemos cometer, ya que este ayuno prolongado enlentece notoriamente el metabolismo y afecta la capacidad de perder peso.
Cuando pasamos demasiadas horas sin comer, el organismo recibe el mensaje de que debe reservar energía, por lo cual la grasa corporal se acumula y el metabolismo desacelera su ritmo. Para evitar este error que afecta tu metabolismo, toma un desayuno proteico (¡no solamente una taza de café!) dentro de la primera hora tras levantarte por las mañanas.

Saltear comidas

Los-peores-errores-para-el-metabolismo-2.jpgSaltearnos cualquiera de las comidas del día puede sabotear nuestros esfuerzos por perder peso, ya que el metabolismo se desacelera ante la falta de alimento: el organismo lo interpreta como una situación de supervivencia en la que debe conservar grasas y acumular calorías para ser transformadas en energía. Además el cansancio que puede producirse al saltear comidas también enlentece el ritmo metabólico.

No hacer ejercicio

Los-peores-errores-para-el-metabolismo-3.jpgMantener una rutina de ejercicios estable mantiene la pérdida de peso activa y una mejor capacidad metabólica para quemar grasas. El cuerpo sigue trabajando hasta 24 horas después de una rutina de ejercicios, y por eso dejar pasar muchos días sin hacer ejercicio no hace más que enlentecer el metabolismo y frenar la pérdida de peso.

Consumir poca fibra

Los-peores-errores-para-el-metabolismo-4.jpgEl hábito de comer cereales blancos refinados nos quita mucho del necesario consumo de fibra. Aumentar los niveles de fibra cambiando a panes, arroces y pastas integrales aumentará nuestro metabolismo.

Deficiencia de minerales y vitaminas

Los-peores-errores-para-el-metabolismo-5.jpgDebemos hacer una prioridad el elegir alimentos que nos aporten suficientes proteínas, hierro, vitamina D y calcio. En lugar de consumir calorías vacías, los alimentos con estos minerales y vitaminas ayudan a mantener el funcionamiento del metabolismo en forma óptima y poder quemar grasas.

Tomar alcohol

Los-peores-errores-para-el-metabolismo-6.jpgEl alcohol desacelera el metabolismo y su capacidad de quemar grasas, además de deshidratar al organismo.  Por ello, es importante no tener el hábito de tomar más de un vaso de alcohol, y siempre tomar agua luego para rehidratar al cuerpo y no afectar al metabolismo.
Cuídate de no cometer estos hábitos que afectan al metabolismo para mantener un ritmo metabólico óptimo que sea tu aliado para bajar de peso y conservar un cuerpo saludable.