martes, enero 15, 2013

Tipos de hongos en la piel

tipos-de-hongos-en-la-piel.jpg
Las infecciones por hongos en la piel son bastante comunes y molestas en varios casos. Conocidos como dermatofitos, los hongos son unos visitantes poco ilustres que se instalan en diversas partes cuerpo a causa de su avidez por la keratina, una proteína presente en la conformación de la piel.
Hoy te proponemos hablar de los tipos de hongos en la piel más comunes para que logres identificarlos, así como prevenir su aparición y saber cómo tratar estas infecciones.

Pie de Atleta

El pie de atleta o tiña podal es el tipo de hongo de la piel más común.  Este tipo de hongo de los pies, a pesar de lo que indica su nombre, no sólo afectan a personas que hacen ejercicio, pero lo cierto es que es muy común en los vestidores de gimnasios y piscinas, ya que el ambiente húmedo y cálido es propicio para el crecimiento de este tipo de hongos. 
Asimismo, vestir calzado muy cerrado y medias muy justas pueden incentivar su aparición. Se manifiesta entre los dedos del pie, con enrojecimiento, ardor y picazón. Puede ocurrir descamación de la piel y aparición de grietas, extenderse a la planta y el talón del pie, con posibles pústulas. Este tipo de hongo se trata vía tópica aplicando cremas antifúngicas o spray, luego de haber higienizado y secado bien los pies.
tipos-de-hongos-en-la-piel-1.jpg

Tiña inguinal

Este tipo de hongo de la piel puede ser de las infecciones más molestas, ya que aparece como un sarpullido rojizo y circular en la parte interna de los muslos, nalgas y alrededor del ano, pero es poco probable que se produzca una infección en los genitales. Suele afectar mayormente a hombres, aunque también suele darse en mujeres. Es muy común en épocas de calor y en climas húmedos. Se suele combatir con cremas y sprays antihongos, tras una correcta higiene corporal. Además se recomienda cambiar de ropa interior todos los días.

Candidiasis

Este tipo de micosis es muy común en las axilas, entre los dedos o alrededor del ano. Asimismo, es factible la aparición de este tipo de hongos en el pliegue debajo de los senos. Además, factores como la obesidad pueden influir en la candidiasis, ya que los pliegues de la piel son mayores y los hongos se desarrollan con más facilidad. A diferencia de la tiña inguinal, este tipo de infección de hongos en la piel puede afectar a los genitales.
Las lesiones o erupciones puede variar, desde enrojecimiento en forma de anillos hasta la aparición de pústulas. Para curar la candidiasis puede bastar con una crema antifúngica común, aunque en algunos casos requiere de una crema por prescripción del dermatólogo.
tipos-de-hongos-en-la-piel-2.jpg

Tiña corporal

La tiña corporal es una infección causada por hongos en la piel que suele manifestarse como erupciones rojizas de forma circular, como si fuera un anillo, en cuyo centro la piel parece no parece verse afectada. Por esta razón es muy fácil diagnosticar este tipo de micosis. Vale recordar que la tiña corporal se contagia por contacto directo con una persona o animal infectado. Se trata con cremas, aunque en casos muy severos, el dermatólogo puede recomendarte pastillas para completar el tratamiento.
Bien, estos son los tipos de hongos de la piel más comunes y que suelen afectarnos cuando se dan ciertas condiciones. En cuanto a los pies, recuerda usar sandalias alrededor de las piletas, así como en las duchas y vestuarios de los gimnasios. Sécate bien entre los dedos de los pies y utiliza un polvo antifúnguico para prevenir. Además debes tener siempre presente que una forma de evitar las infecciones por hongos es una correcta higiene personal.
¿Has tenido infecciones por hongos en la piel? ¿Cómo las trataste? Cuéntanos.

No hay comentarios.: