domingo, enero 06, 2013

Terapia del color para mejorar tu salud

Terapia-del-color-para-mejorar-tu-salud-1_0.jpg
¿Cómo pueden afectar los colores a nuestro organismo? ¿Qué cambios produce en nosotros el color de la ropa que vestimos o de los alimentos que consumimos? De acuerdo a la terapia del color, o cromoterapia, nuestro cuerpo tiene siete centros de energía que están asociados a distintos colores, denominados chakras. Por ello, cuando uno de estos centros está desbalanceado, la solución para volver a sentirnos en plenitud está relacionada con mostrar al cuerpo el color del chakra que falló.
Como toda medicina alternativa, la terapia del color tiene sus adherentes y sus refutadores. Sin embargo, su milenaria edad y el hecho de que cada vez sea más popular en el mundo contemporáneo legalizan su accionar.

Chakras, colores y salud

En total, los chakras del cuerpo humano son siete, asociados a igual cantidad de colores:

Rojo

Está identificado con el chakra base o raíz, que es aquel que se relaciona con la tierra. En nuestro organismo, se lo vincula con la columna vertebral, las caderas y las piernas, por eso lleva el nombre de base, porque sostiene al cuerpo humano. De él depende el equilibrio en el sistema circulatorio, la fuerza de voluntad y la energía física.

Naranja

Aquellos que  estén atravesando un estado depresivo deben acercarse al color naranja, identificado como el color de la diversión y el optimismo. Es también el color de la socialización, por lo que sirve para abrir nuevas puertas a la felicidad ya que como seres sociales que somos, nuestro bienstar suele tener relación con las personas que nos rodean. Está asociado al chakra  sacral, que protegen el aparato urinario, los órganos reproductivos y los riñones.

Amarillo

El amarillo es el color del intelecto, de los procesos mentales. Se lo vincula con el chakra plexo solar y es el responsable de nuestra fortaleza psíquica. Los miedos, las fobias, la falta de determinación, la personalidad insegura y la confusión provienen del desequilibrio de este chakra. No obstante, abusar del amarillo puede provocarnos desatención e hiperactividad, al alterar el normal funcionamiento de nuestra mente.

Verde

El verde es la esperanza, por lo que está asociado con el chakra del corazón, aquel que maneja la estabilidad emocional de nuestro organismo. Utilizar prendas de vistir de este color nos ayuda a estar en calma y replantearnos los problemas de pareja. También está vinculada con las virtudes del perdón y la confianza, dos de los dones más importantes de la raza humana.
Terapia-del-color-para-mejorar-tu-salud_0.jpg

Azul

Asociado al chakra de la garganta y los pulmones,  este color nos permite mejorar nuestra expresión oral y comunicación con el prójimo, sirviendo para manifestarnos y ubicarnos socialmente. Además, el azul es el color de la calma, por lo que reduce la ansiedad y ayuda a combatir el insomnio. Pintar la habitación de azul, por ejemplo, ayuda a obtener una mayor relajación durante la noche. No obstante no es recomendable porque es contraprudecente durante la mañana, al despertar.

Indigo

Es uno de los más importantes porque se asocia a la mente y el poder de la intuición. Se vincula con la zona frontal de la cabeza, entre los ojos, por lo que habitualmente se lo denomina como el chakra del tercer ojo. En muchas culturas, el tercer ojo evoca la sabiduría y la pureza de pensamiento. En la terapia de los colores se lo utiliza para mejorar el sistema inmunológico y purificar el organismo.

Violeta

Es el chakra de la corona, aquel que está sobre la cabeza. La espiritualidad, el misterio y los poderes mentales se asocian con este color. Es tan poderoso que su exceso nos puede hacer caer en la arrogancia y el orgullo.
Creas o no en la relación con los chakras, no podemos negar que hay colores que nos provocan sensaciones distintas, nos dan alegría, nos transmiten seriedad, nos hacen recordar, pensar, sentir. ¿Estás de acuerdo con que los colores pueden modificar tu estado de ánimo? Haz la prueba y verás.

No hay comentarios.: