sábado, enero 19, 2013

Ejercicios para perder peso: ¿cuáles son los mejores?

Ejercicios-para-perder-peso-cuales-son-los-mejores-1.jpg
En el mundo de las rutinas de ejercicios para perder peso hay dos grandes contrincantes: los ejercicios aeróbicos también llamados "cardio" (correr, caminar, gimnasia, entre otros) y el entrenamiento con pesas. Pero, ¿cuál es el mejor método para perder peso? ¿Ejercicios cardio o entrenamiento con pesas?Hay opiniones diferentes al respecto y no un consenso definido: hoy en Vivirsalud vamos a analizar qué tipo de ejercicio es mejor para perder peso.

Ejercicios aeróbicos versus entrenamiento con pesas

Ejercicios-para-perder-peso-cuales-son-los-mejores-3.jpg
Si uno piensa en perder peso, probablemente lo asocie con entrenamientos cardio o aeróbico, así como el enternamiento con pesas suele estar relacionado con el crecimiento muscular. Aunque, en lo básico, todo se trata de quemar calorías, y esto puede darse tanto realizando tanto ejercicios cardio como pesas.
El problema está en que, en el caso del cardio, es más fácil que el cuerpo se vaya acostumbrando al desafío que se le propone, por ejemplo, correr veinte minutos en un principio, así que pronto tendrás que entrenar treinta minutos para lograr los resultados que antes lograbas con veinte. Y así sucesivamente. En este punto, el entrenamiento con pesas gana, ya que puedes ir variándolo más.
Pero el ejercicio con pesas también tienen su parte complicada: suele recomendarse no realizar este tipo de entrenamientos más de tres veces por semana, para dejar que los músculos puedan repararse del estrés causado por el entrenamiento de un modo correcto.
Ejercicios-para-perder-peso-cuales-son-los-mejores-2.jpg
También, los músculos tienen una cierta resistencia y generalmente no se los puede llevar mucho más allá cuando uno está cansado (y ciertamente no es recomendable). Ya que el entrenamiento con pesas genera mucho más desgaste en grupos musculares específicos, este punto definitivamente es una desventaja con respecto al entrenamiento cardio, ya que uno puede realizar ejercicios aeróbicos todos los días.

Combinar una rutina de ejercicios

Aunque claro, los expertos también apuntan algo realmente importante: no importa el tipo de entrenamiento que hagas si consumes más calorías de las que quemas. En este sentido, el apuntar a una rutina de ejercicio que combine tanto entrenamiento con pesas como entrenamiento cardiovascular sería lo óptimo, ya que puedes obtener lo mejor de los dos mundos.
Con una rutina de este tipo (por ejemplo, una hora de cardio todos los días, excepto martes y jueves, media hora de cardio y media hora de peso) puedes quemar calorías considerablemente, mientras también ganas masa muscular y no "quemas" tus músculos, como se suele decir.
Ejercicios-para-perder-peso-cuales-son-los-mejores.jpg
Sea cual sea el tipo de entrenamiento que decidas seguir, es importante recordar que siempre debes recurrir a tu médico de cabecera para que te ayude a seleccionar los mejores ejercicios para bajar de peso según tus condiciones de salud y tu organismo. 
Y en tu caso, ¿tienes una rutina combinada de ejercicios aeróbicos y pesas? ¿Con qué tipo de ejercicios te sientes mejor?

No hay comentarios.: