jueves, enero 03, 2013

Cómo dormir bien sin tomar pastillas

Como-dormir-bien-sin-tomar-pastillas.jpg
Dormir es en definitiva el descanso que necesita el cuerpo cada día para recargar las pilas y poder funcionar correctamente al día siguiente. Si esto no se hace correctamente, al cabo de los días se va a sentir una falta de energía que va a afectar a nuestro humor y a cómo funcionamos en nuestras actividades diarias.
Te sientes irritable, malhumorado, con falta de energía, incluso con mala cara. Piensa si duermes bien ya que dormir bien no es sólo entrar en la cama unas horas hasta el día siguiente, pensemos que el cuerpo queda 8 horas en la misma posición y muchos factores afectan a que el descanso sea reparador realmente.
Tenemos que prestar la atención que se merece este momento del descanso, pues nuestra calidad de vida se verá muy afectada. Además, no consideramos que el uso de somníferos para poder dormir sea la solución, ya que el problemas de fondo todavía estará patente.

Consejos para un buen descanso

Como-dormir-bien-sin-tomar-pastillas-1.jpg
Vamos a comenzar dándote un consejo que quizás te va a sorprender, pero que te recomendamos sobre todo si tienes problemas para dormir y no te sientes preocupado o con ansiedad, de tal forma que la causa de la falta de sueño parece inexplicable para ti. El consejo consiste en un cambio de disposición de la cama en tu habitación: cámbiala de sitio y de orientación. En cuanto a al orientación, mejor con la cabeza mirando al norte y los pies al sur.
Este cambio viene bien en todos los casos, pero por supuesto que es muy importante tener un buen colchón y almohadas confortables, ya que son fundamentales para un buen descanso, teniendo en cuenta que nuestro cuerpo va a yacer en la cama durante 6 a 8 horas, idealmente.
Si en algún momento de la noche te despiertas y no puedes dormir, es recomendable salir de la habitación y realizar alguna otra actividad para volver a la cama sólo cuando retorne el sueño. Esta es una forma de asociar la cama sólo al sueño y no relacionarla con el insomnio
Como-dormir-bien-sin-tomar-pastillas-3.jpg
El consejo fundamental que te podemos dar para descansar bien es el de realizar ejercicio todos los días y si los problemas de sueño son más graves, realizarlo en la noche después del trabajo. Verás como el mismo cuerpo te va a solicitar ese descanso, además de sentirte mucho más relajado mentalmente con respecto a las preocupaciones.
Las sustancias que el cerebro segrega después del ejercicio nos hacen sentir más optimistas, algo que junto al cansancio del cuerpo después del ejercicio nos proporcionará el descanso que buscamos diariamente.

Rutinas para el descanso

Las rutinas son importantes a la hora de conciliar el sueño cada día. Nuestro organismo funciona como un reloj y igual que le damos de comer cada día a la misma hora y notamos cómo él mismo nos va solicitando a través de la sensación de hambre cada día en el mismo horario, también tenemos que acostumbrarlo a dormir en los mismos horarios.
Ir a dormir a la misma hora y levantarnos a la misma hora, incluso en los fines de semana es importante para regular nuestro descanso. Veremos cómo poco a poco el mismo organismo, al igual que con la comida, ya nos va solicitando ir a descansar cuando se acerca la hora.
Como-dormir-bien-sin-tomar-pastillas-2.jpg
No te preocupes si no concilias el sueño, levántate y haz otras actividades simplemente hasta que vuelvas a tener sueño. Piensa en positivo y haz lo que te gusta hacer en los fines de semana, jugar con tu ordenador, adelantar trabajo, algo de ejercicio, incluso dar un paseo bajo las estrellas. Verás como pronto vuelve el sueño.
También son importantes factores como la temperatura de la habitación y los ruidos. Busquemos la habitación más alejada de los ruidos y si no es posible evitarlos usa tapones para oídos, algo más que efectivo para librarte de los ruidos. En cuanto a la temperatura, es recomendable tener aire acondicionado en la habitación sobre todo en las zonas mas calurosas y poder bajar la temperatura de la estancia antes de ir a dormir.
Por último, no cenes a lo grande antes de irte a dormir, deja que pasen al menos dos horas y recuerda antes de cenar que no vas a correr una maratón sino que vas a descansar y tu cuerpo no necesita tanta energía para eso. Controla las bebidas con excitantes como los refrescos de cola y el café y sopesa lo que pueden estar influenciando en tu sueño.
En definitiva, prestemos atención a todos estos factores, y verás cómo dormir bien sin tomar pastillas es posible. 

No hay comentarios.: