miércoles, noviembre 30, 2011

La sopa como ayuda para la gastroenteritis

sopa gastroenteritis1.jpg

La gastroenteritis es una infección que afecta al estómago y al intestino, produciendo generalmente vómitos, diarrea y dolor estomacal. Lo más frecuente es que sea un cuadro de corta duración, aunque es muy molesto y suele dejarnos delicados por unos días más.

El punto está en qué comemos en esos días. Si no comemos nada nos sentiremos más débiles y tampoco tenemos ganas de comer mucho ni un estómago que aguante cualquier cosa, por lo que recurrimos a la sopa para solucionar este problema. Pero, ¿es lo indicado tomar sopa?¿Qué sopa sería?¿Por cuánto tiempo?¿Cuándo la sopa no es efectiva?, eso te lo contaremos a continuación.

¿Qué es la gastroenteritis?

En primer lugar tenemos que hablar de los cuadros que afectan nuestro sistema digestivo, para entender por qué la sopa nos puede ayudar. Lo más frecuente y común es que suframos una infección bacteriana o viral que afecte nuestro estómago e intestinos : la gastroenteritis. Esta infección produce diarrea acuosa, con muchos gases intestinales, moderados a severos calambres abdominales, dolores de estómago, fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos severos. También te puedes sentir cansado y débil, con un malestar general.

La gastroenteritis es un cuadro que no dura más de 48 horas (si es de origen viral o bacteriano), aunque requerirás de más días para tu recuperación total. Tu sistema inmunológico se puede encargar de ella si es que la ayudas con una gran ingesta de líquidos.

Si pasan dos días y empiezas a mejorar, o no te has deshidratado demasiado (porque no tienes demasiados vómitos ni diarrea) podrás controlar el cuadro en tu casa tomando muchos líquidos y comiendo alimentos suaves, como galletas saladas, sopas de caldo y arroz cocido con pollo sin cuero. Pero si te sientes muy mal o estás empeorando tendrás que ir al médico de urgencia.

La sopa

La sopa es una muy buena alternativa para los cuadros gastroentéricos, porque ofrece algo más que una comida completa: es una buena fuente de nutrición y aporta líquido. La sopa contiene pequeñas cantidades de grasas, lo que te brinda energía. Además aporta potasio, entre otros nutrientes, que se pierde en gran cantidad con los vómitos y la diarrea acuosa.

sopa gastroenteritis2.JPG

¿Cuándo tomar sopa?

La sopa es de ayuda, pero sólo cuando los vómitos han disminuido y tu estómago la puede tolerar. Debes evitar las sopas picantes, a base de tomate y carne de res, porque te pueden hacer doler el estómago. Lo ideal es una sopa de pollo, un caldo muy suave, que consumas en conjunto con mucho líquido y bebidas que aporten electrolitos.

Las sopas, como la de pollo con fideos, pueden aportar hasta un 25% de lo que necesitas diariamente de vitamina A y vitamina C. La vitamina A ayuda a combatir los virus y la vitamina C aumenta la inmunidad, con lo que podrás luchar contra las enfermedades y recuperarte lo más pronto posible.

¿Cuándo no es de ayuda la sopa?

Si tienes muchos vómitos la sopa no te servirá hasta que los controles (tendrás que ir al médico para que te ayude). Si tienes un dolor abdominal intenso y no mejora en 48 horas, tienes fiebre de más de 40 grados Celsius y vómitos o diarrea con sangre, debes acudir inmediatamente al médico.

Entonces hay cosas que podemos hacer si sufrimos una gastroenteritis leve, pero tenemos que tener cuidado con no dejarnos estar, ya que la deshidratación que se produce por los vómitos y la diarrea puede poner en gran riesgo nuestra salud, pudiéndonos producir la muerte rápidamente.



martes, noviembre 29, 2011

La importancia de la higiene bucal

importancia de la higiene bucal1.jpg

Cuando hablamos de nuestro sistema digestivo empezamos por nombrar a una parte muy importante, la boca (con todos sus componentes como los dientes, las encías, la lengua, etc.), que es fundamental en el procesamiento de los alimentos. Si nuestra boca tiene alguna enfermedad, nuestra salud física se verá afectada, nuestra digestión, e incluso nuestra autoestima, por lo que a continuación, te contaremos de la importancia de la higiene bucal, así aprenderás a cuidarla más.

¿Qué es la higiene oral?

La higiene oral comprende los procesos que mantienen limpios y sanos a nuestras encías, dientes, lengua y la boca en general, permitiéndonos tener un aliento fresco, conservar nuestras piezas dentarias y no sufrir molestias. La higiene dental tiene que formar parte de nuestros hábitos, realizando una limpieza de nuestros dientes al menos dos veces al día.

¿Por qué es importante la higiene bucal?

La importancia de la higiene bucal está en que nos permite mantener a nuestras encías sanas, con lo que nuestros dientes se mantendrán saludables y podrán cumplir su función. Además podremos evitar otras enfermedades y complicaciones, como las siguientes:

Según la Academia de Odontología General, existe una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y complicaciones de salud como un accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Las mujeres con enfermedad de las encías también muestran una mayor incidencia de nacimiento de bebés prematuros.

Otras investigaciones muestran que más del 90% de las enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan a varios órganos o a todo el cuerpo) tienen manifestaciones bucales, incluyendo encías inflamadas, úlceras en la boca y sequedad de boca. Ejemplos de estas enfermedades sistémicas son la diabetes, la leucemia, el cáncer oral, el cáncer de páncreas, la enfermedad del corazón, la enfermedad renal; por lo que, al darse cuenta de que tenemos una enfermedad oral, podríamos identificar un síntoma de una enfermedad sistémica y pasar de nuestro dentista a nuestro médico.

La mala salud oral puede conducir a problemas. Si no cuidas tus dientes y encías, puedes sufrir dolor oral y facial, pérdida de dientes, problemas con el corazón y otros órganos importantes (por las infecciones de boca), problemas de digestión que pueden llevar a una insuficiencia intestinal o a un síndrome de colon irritable, entre otros.

La importancia de la higiene bucal.jpg

¿Cómo puedo tener una buena higiene bucal?

Es necesario que acudas al dentista regularmente, al menos dos veces al año, sobre todo en los niños, donde viendo los dientes, además, se puede detectar una mala nutrición, alteraciones del crecimiento y del desarrollo y una mala alineación de la mandíbula. También en casa es necesario que cuides tu salud bucal todos los días haciendo lo siguiente:

  • Cepilla tus dientes durante dos o tres minutos, por lo menos dos veces al día, con pasta dental fluorada.
  • Utiliza hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares que tu cepillo no puede alcanzar.
  • Come una dieta saludable para proporcionar los nutrientes necesarios (vitaminas A y C, en particular) para prevenir la enfermedad de las encías.
  • Evita los cigarrillos y el tabaco sin humo, que puede contribuir a la enfermedad de las encías y el cáncer oral.

La salud bucal es muy importante para que estemos bien, por lo que es necesario que nos preocupemos de hacernos el hábito de lavarnos los dientes de la forma adecuada y que vayamos al dentista como es recomendado. Como siempre, es mejor prevenir que curar.


lunes, noviembre 28, 2011

Beneficios de los vegetales anaranjados

Beneficios de los vegetales anaranjados.JPG

Si quieres seguir una alimentación saludable, tienes que saber que los vegetales anaranjados deben formar parte de ella. Ocurre que los alimentos de este color – como la zanahoria, las calabazas y las patatas, entre otros – proveen a nuestro organismo de nutrientes esenciales para la salud. ¿Vamos a descubrir juntos cuáles son los beneficios de los vegetales anaranjados?

Te contamos por qué es necesario que consumas al menos uno de ellos por día.

Combaten el cáncer de mama

¡Una excelente noticia para las mujeres! El ácido reinoico derivado de la vitamina A que presentan vegetales anaranjados como las zanahorias y las batatas ayuda a combatir el cáncer de mama en sus dos primeras etapas (no así en las etapas finales) Se ha comprobado en una investigación realizada por el Fox Chase Cancer Center de Filadelfia.

Poseen betacaroteno

Estos vegetales son ricos en beta-caroteno, un nutriente soluble en grasa que mantiene la salud de nuestra visión (por ello dicen que las zanahorias son buenas para los ojos) y fortalecen nuestro sistema inmunológico. Se ha demostrado que freir estos vegetales con un poco de aceite incrementa aun más la cantidad de beta-caroteno que el cuerpo puede utilizar; un aumento de 63% en las zanahorias y del 53% en las calabazas.

Protegen la salud cardiovascular

Los vegetales anaranjados como la zanahoria, la calabaza y el calabacín son ricos en alfa y beta-caroteno antioxidantes, que previenen el daño celular. Esto protege a nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de los vegetales anaranjados2.JPG

Protegen nuestros ojos

Como te decía anteriormente, estos vegetales son grandes aliados de nuestra visión. Eso significa que ayudan a combatir problemas en nuestros ojos, como las cataratas. Archives of Ophthalmology publicó un estudio que asegura que las mujeres que consumen mayor cantidad de estos vegetales tienen menos riesgo de sufrir cataratas de un 18%.

Previenen infecciones

Estos alimentos son ricos de vitamina B6, la cual ayuda a nuestro sistema inmune a producir los anticuerpos necesarios para prevenir infecciones. Tan solo la piel de una papa mediana dulce y horneada contiene un 25% de nuestra necesidad diaria de esta vitamina

Ahora que conoces todos los beneficios de los vegetales anaranjados, intégralos en tu dieta. Uno de los más ricos es la zanahoria; sigue este enlace para conocer todos los nutrientes de la zanahoria. ¡Es deliciosa! ¿No crees?


domingo, noviembre 27, 2011

Beneficios de la vitamina D

beneficios de la vitamina d1.jpg

La vitamina D es un nutriente muy importante para muchos procesos de nuestra vida, como la absorción de calcio a nuestro organismo, por lo que es necesario que aprendamos de sus funciones y cómo la podemos incorporar a nuestro cuerpo. En VivirSalud te contamos cuáles son los beneficios de la vitamina D, con lo que comprenderás lo importante que es en nuestra vida.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente perteneciente a las vitaminas liposolubles, que interviene en la absorción del calcio y del fósforo. Las personas que pasan tiempo suficiente al sol cumplen con sus necesidades de esta vitamina, porque el sol promueve su síntesis en la piel. Por lo general, una hora por semana al sol es más que suficiente, pero muchas personas todavía no están expuestas al sol lo necesario como para producir cantidades que produzcan los beneficios de la vitamina D.

Además, a medida que envejecemos, tendemos a producir menos vitamina D, aunque tengamos una exposición adecuada al sol, por lo que puede ser necesario ingerirla a través de suplementos.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina D?

  • Es crucial para la absorción y el metabolismo del calcio y fósforo, fundamentales para el mantenimiento de huesos sanos.
  • Es un regulador del sistema inmune.
  • Puede reducir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es mucho menos frecuente cuanto más cerca se llega a los trópicos, donde hay mayor luz solar, según la Universidad de Ciencias de EE.UU.
  • Puede tener un papel clave en ayudar al cerebro a seguir trabajando.
  • Parece estar relacionada con la mantención de un peso corporal saludable, según un estudio del Colegio Médico de Georgia, de EE.UU.
  • Puede reducir la severidad y la frecuencia de los síntomas del asma, y también la probabilidad de hospitalizaciones por asma, según los investigadores de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Harvard.
  • Se ha demostrado que reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide en las mujeres.
  • Una forma de vitamina D podría ser una de las protecciones principales de nuestro cuerpo contra el daño de los niveles bajos de radiación, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.
  • Diversos estudios han demostrado que las personas con niveles adecuados de vitamina D tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer, en comparación con las personas con niveles más bajos.

beneficios de la vitamina d2.jpg

¿Dónde encuentro la vitamina D?

La vitamina D se puede encontrar en diversos alimentos, como la leche (incluso está fortificada con esta vitamina), algunos pescados, aceite de hígado de bacalao, huevo y en otros alimentos. Si tienes una exposición diaria al sol (no es necesario que te pongas a tostar para obtener vitamina D), podrás sintetizarla con tu organismo y no necesitarás suplementos, a menos que tengas una edad avanzada o no puedas sintetizarla correctamente, por lo que debes consultar con tu médico si es necesario que consumas suplementos.

Las vitaminas son muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que debemos acostumbrarnos a consumir una alimentación saludable y mantener un estilo de vida que nos permita adquirir naturalmente estos nutrientes.


sábado, noviembre 26, 2011

Consecuencias de la hipertensión arterial

Consecuencias de la hipertensión arterial.jpg

La hipertensión arterial o presión arterial alta es una enfermedad que está determinada por la sangre que bombea el corazón y la resistencia de las arterias; cuanto más sangre bombea el corazón y más estrechas se encuentran las arterias, mayor es la presión arterial.

Si bien influye la edad y factores genéticos, la presión arterial puede ser consecuencia de una mala alimentación, de la falta de ejercicio físico, la obesidad, fumar y otros hábitos de vida poco saludable. Esto quiere decir que la hipertensión se puede prevenir y controlar perfectamente. De hecho, una persona puede tenerla durante años sin problemas y sin síntomas.

Sin embargo, cuando no está debidamente controlada puede traer riesgos muy graves para la salud. Estas son algunas de las consecuencias de la hipertensión arterial cuando no está controlada:

Ataques al corazón o derrame cerebral

Ambas son algunas de las más graves consecuencias de la hipertensión debido al endurecimiento y engrosamiento de las arterias (aterosclerosis) que esta enfermedad causa. Si la hipertensión no es supervisada puede causar desde ataques cardíacos hasta un derrame cerebral y otras complicaciones cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca debido a que el corazón presenta dificultades para bombear la sangre al organismo.

Aneurisma

El aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos, lo que puede traer como consecuencia un aneurisma o dilatación de las venas o arterias. Un aneurisma puede ser potencialmente mortal.

Consecuencias de la hipertensión arterial2.jpg

Debilitamiento de los vasos sanguíneos

Este debilitamiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos puede hacer que ciertos órganos, como los riñones o los ojos, no funcionen correctamente. Por ejemplo, la reducción o la ruptura de los vasos sanguíneos de los ojos puede resultar en la pérdida de la visión.

Síndrome metabólico

Cuando la hipertensión no es controlada, el metabolismo se altera y desencadena algunos trastornos conocidos como el síndrome metabólico. Entre ellos se encuentran la acumulación de grasa en la cintura, un aumento de los niveles de triglicéridos, bajos niveles de lipoproteína de alta densidad (el colesterol bueno), niveles altos de insulina e intolerancia a la glucosa, entre otros. Estos trastornos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral.

Problemas de concentración y memoria

La hipertensión también altera nuestra capacidad intelectual, pues puede afectar la capacidad de pensar, recordar y aprender. Los problemas de concentración y falta de memoria, de hecho, son más comunes en personas que padecen esta enfermedad.

Conocer cuáles son las consecuencias de la hipertensión arterial es una buena forma de tomar conciencia del peligro de esta enfermedad cuando no está controlada. Si la posees, es hora de contrarrestarla siguiendo un estilo de vida saludable; puedes leer los consejos de VivirSalud sobre el tratamiento de la hipertensión.

La hipertensión puede ser tratada perfectamente. Recuerda, ante la duda, consultar siempre con el médico.


viernes, noviembre 25, 2011

5 causas del envejecimiento prematuro

5 causas del envejecimiento prematuro.jpeg

Todos conocemos al menos una persona que aparenta tener muchos menos años de edad que los que realmente tiene. ¡¿Cómo hace?! Nos preguntamos todos. Y la respuesta es tan sencilla que no debería sorprendernos; seguramente esa persona siga un estilo de vida saludable.

Sí, claro, capaz se ayuda con productos de belleza y hasta alguna que otra cirugía estética, pero lo que de verdad nos hace ver y sobre todo sentir jóvenes y enérgicos es la calidad de vida que tenemos. Hay algunos hábitos poco saludables que, en contrapartida, pueden acelerar el envejecimiento. Ahí tenemos el caso opuesto; quizás también conozcas a alguien que aparenta tener muchos más años de los que realmente tiene por culpa de estos malos hábitos que te enumeramos a continuación.

Infelicidad

5 causas del envejecimiento prematuro infelicidad.jpg¡Si será importante nuestra salud emocional que repercute tanto en nuestra apariencia! Cuando una persona no se siente satisfecha con su vida, está de mal humor y no sonríe con frecuencia aparentará tener mucha más edad por fuera y también por dentro. Está comprobado que ser personas alegres, optimistas y felices mejora notoriamente nuestra calidad de vida y previene el envejecimiento prematuro; rodéate de tus seres queridos, búscate un trabajo que te agrade, lucha por tus sueños y haz todo aquello que te haga sentir bien.

Estrés

5 causas del envejecimiento prematuro estres.jpgEl estŕes, el mal del siglo XXI, es uno de los principales enemigos de la buena salud. Entre sus efectos dañinos se encuentra la aparición temprana de arrugas y signos de envejecimiento, caída del cabello, etc. Para vivir más y mejor, trata de combatir el estrés y la ansiedad, no te preocupes por hechos que no lo merecen, y comienza a practicar ejercicios de relajación.

Falta de ejercicio

5 causas del envejecimiento prematuro sedentarismo.jpgEl ejercicio físico aporta notables beneficios para la salud. Ayuda a prevenir la obesidad, mejora la circulación sanguínea y la capacidad respiratoria, aumenta la producción de energía del organismo, y mejora el aspecto de la piel, entre muchos otros beneficios. Hacer un poco de ejercicio todos los días es importante para verse y sentirse sano y joven.

Una mala alimentación

5 causas del envejecimiento prematuro mala alimentacion.jpgUna “alimentación chatarra”, poco saludable y que no le aporta a nuestro organismo los nutrientes que necesita tiene pésimas consecuencias para nuestra salud y apariencia. ¿Acaso no te suena la frase que dice que somos lo que comemos? Una alimentación saludable, rica en frutas, vegetales, carnes magras y granos enteros, y beber mucha agua, ayuda a mantener la piel y el cabello en excelentes condiciones.

Poco descanso

5 causas del envejecimiento prematuro poco descanso.jpgUna persona adulta requiere entre siete y ocho horas diarias de descanso. Cuando dormirmos, nuestras células regeneran la energía que nos mantiene frescos y sanos. Por ello, si no tenemos un buen descanso cada noche aceleramos el proceso del envejecimiento.



jueves, noviembre 24, 2011

Vinagre de manzana: un aliado para la salud

vinagre manzana.jpg

La manzana es bien conocida por ser una fruta buena para nuestra salud y el tenerla incorporada es un claro indicio de que nuestra dieta es sana o por lo menos busca serlo. Pero ¿qué hay de los derivados de esta fruta? El vinagre de sidra de manzana es uno de esos alimentos derivados y en sí mismo, constituye un complemento digno de ser alabado por sus importantes propiedades.

Se trata de un aderezo que se ha "vuelto famoso" hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, sus propiedades curativas no son nada nuevo para el hombre. La historia demuestra en numerosos testimonios que el vinagre de manzana fue utilizado para el tratamiento de enfernedades desde los tiempos más remotos y que además ha sido parte de distintas culturas y de distintas épocas visto como condimento, como conservante e incluso como como medicina.

Origen y nutrientes

El vinagre de sidra de manzana es el producto de la fermentación producida por bacterias y hongos de los azúcares de la manzana, los cuales son convertidos en alcohol y ácido acético, es decir vinagre.

La principal característica de este vinagre de sidra de manzana el contener vitamina C, vitamina E, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6 , betacaroteno, bioflavonoides, ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico, enzimas, aminoácidos, potasio, minerales y oligoelementos de potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, cobre y hierro. Hablamos entonces de una suerte de complejo nutritivo muy importante y completo.

vinagre2.jpg

Beneficios para la salud

Hoy en día este vinagre es popular como un apoyo en la pérdida de peso ayuda. Una cucharada al día antes de las comidas, algunos dicen, ayuda a disminuir el apetito y a aumentar el metabolismo pero no hay evidencias científicas de esta afirmación.

Lo que si ha sido probado por investigadores es que este vinagre posee capacidades para combatir la diabetes, el colesterol, la presión arterial y prevenir problemas del corazón y cáncer.

Modalidades de ingesta

En cuanto a la ingesta, no es necesario que el vinagre se ingiera o se utilice como aderezo para poder obtener sus beneficios. Puede también utilizarse a modo de humectante natural o de tónico para la cara, el cabello y el cuerpo de la siguiente manera:

  • Combinar media cucharada de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua fría. Esto será un remedio ideal para la caspa y dará, además, cuerpo y brillo al cabello siempre y cuando no te importe el olor.
  • Si eres propenso a las manchas del acné o de la edad, el uso de vinagre de manzana en la cara a modo de tónico durante la noche hará que las bacterias desaparezcan y se aligere la decoloración de las zonas perjudicadas.
  • El blanqueado de los dientes también es barato. Con un cepillo y un poco de vinagre de manzana el ácido ayuda a eliminar las manchas y los dientes se verán más brillantes. Esto es efectivo pero no se puede hacer con mucha frecuencia dado que el ácido desgasta el esmalte de los dientes.

vinagre1.jpg

Precauciones

A modo de cierre es importante resaltar que, al igual que ocurre con todos los suplementos, debemos preguntar a nuestro médico antes de comenzar a tomar vinagre de sidra de manzana.

No es un condimento que pueda aplicarse para todos, se trata de ácido puro si no es diluido y por ello puede dañar el esmalte dental y los tejidos en la boca y el esófago. Incluso, si no se lo mezcla con suficiente agua, puede causar quemaduras por contacto en la piel. El uso a largo plazo de este tipo de vinagre puede también reducir los niveles de potasio y contribuir a la osteoporosis así como también puede interactuar con ciertos medicamentos. Otro aspecto a tener tener en cuenta es que contiene cromo y dicha sustancia afecta a los niveles de insulina, por lo que las personas con diabetes deben tener especial cuidado con este alimento.

vinagre_0.jpg

Teniendo en cuenta las bondades y los problemas que genera su ingesta en determinadas situaciones, podremos tener al vinagre de sidra de manzana como una opción viable y sana a incorporar a nuestra dieta y con ello una alimentación basada cada vez más en alimentos elegidos especificamente por sus beneficios para nuestra salud.



miércoles, noviembre 23, 2011

5 alimentos que disminuyen el apetito naturalmente

apetito c.jpg

Se acerca el verano en el hemisferio sur y todo el mundo tiende a reducir calorías y procurar verse más delgado. Esta fiebre por adelgazar a último momento hace que muchas veces se caiga en el pasar hambre como solución, cosa que es muy errada y hace mal. De hecho, si se comen los alimentos adecuados, el apetito se puede controlar de forma natural y no se tiene por qué pasar hambre ni sufrir por no poder comer.

Por todo esto, hoy en VivirSalud les traemos 5 alimentos que disminuyen el apetito naturalmente.

Una manzana al día

manzana_0.jpgSi somos de las personas que sentimos hambre entre comidas y tendemos a picotear todo el tiempo y estar comiendo pequeños entremeses constantemente, lo mejor es tener una manzana siempre a mano. Las manzanas son bajas en calorías y grasa y están llenas de fibra. Esto mantendrá nuestro estómago feliz y no elevará los niveles de azúcar ni más antojos.

Un vaso de agua

agua_1.jpgBeber un vaso de agua es una de las maneras más fáciles para suprimir el apetito. Tan pronto como notemos los primeros síntomas de hambre, debemos beber un vaso de agua y esperar 10 minutos. La mayoría de las veces veremos como la necesidad de comer se sacia con el agua.

Beber sopa antes de las comidas

sopa.jpgLa sopa puede ser la mejor amiga de las dietas dado que el consumir un líquido caliente antes de las comidas saciará nuestro apetito y evitará que comamos demás. Debemos elegir sopas que tengan una base de verduras o caldo de pollo y también legumbres y verduras. El alto contenido de agua y las bajas calorías las convierten en una gran ayuda para perder peso.

Comer piñones

piñones.jpgLos piñones son uno de los mejores alimentos para la supresión del apetito. ¿Por qué? Estas pequeñas semillas tienen más cantidad de proteínas que cualquier otro fruto seco o semilla y además contienen una grasa poliinsaturada llamada ácido pinolénico, que libera dos hormonas supresoras del apetito dado que envían señales de saciedad al cerebro y esto nos hace comer menos.

Comer semillas de lino

lino.jpegLas semillas de lino son, o deberían ser, de consumo habitual debido a su grandes cantidades de omega-3 y ácidos grasos. Las semillas de lino están llenas de fibra y los alimentos ricos en fibra ayudan a mantener nuestros niveles de azúcar en la sangre y las hormonas del hambre controladas.

Incorporando estos simples hábitos a nuestra rutina alimenticia podremos evitar el comer en exceso y procurar moldear, a la larga, nuestro apetito y nuestra forma de relacionarnos con la comida.

Prueba con estos tips y luego coméntanos qué tal te fue con estos 5 alimentos que reducen en apetito naturalmente.


martes, noviembre 22, 2011

Beneficios de la melatonina

Beneficios de la melatonina.jpg

La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal del cerebro. Su función es regular el ritmo circardiano del cuerpo, es decir, el ciclo natural de 24 horas que hace que a la noche nos venga sueño y que al día siguiente nos despertemos con la luz del día. Además, es muy necesaria para el organismo debido a todos los beneficios que nos aporta: vayamos a descubrir los beneficios de la melatonina para saber por qué esta hormona es tan importante.

Regula el sueño

Esta hormona regula los patrones del sueño, ayuda a conciliarlo y tener un descanso profundo, en el que el cuerpo restaure sus células, tejidos y órganos, y elimine los desechos que no necesita. Como la producción de esta hormona se da durante la noche mientras se duerme, es común que los trabajadores nocturnos que duermen de día, quienes padecen insomnio y quienes sufren de jet lag recurran a la melatonina para tener un buen descanso y a la vez para combatir los males relacionados a la insuficiencia de melatonina.

Antioxidante

La melatonina tiene poderosas propiedades antioxidantes, incluso más efectivas que los antioxidantes presentes en la vitamina C, la vitamina E y el beta-caroteno. Su función antioxidante evita el daño de los radicales libres en nuestras células, y además se ha comprobado que también protege el material genético del organismo de esos daños debido a que tiene la capacidad de atravesar las membranas de todas las células del cuerpo, incluyendo el cerebro. De esta forma, la melatonina ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y derrames cerebrales.

Beneficios de la melatonina2.jpg

Mejora la salud cognitiva y el estado de ánimo

Otros de los beneficios de la melatonina tienen que ver con nuestra salud mental y emocional. Esta hormona previene enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson, ayuda a combatir la depresión y logra estabilizar los estados de ánimo.

Fortalece el sistema inmune

El sistema inmunológico, que es aquel que nos protege de las infecciones, se ve fortalecido con la presencia de la melatonina, pues ésta favorece la producción de defensas naturales, y sus propiedades antioxidantes.

Previene y combate las migrañas

Se ha estudiado que la melatonina es una solución para prevenir y combatir las migrañas o dolores de cabeza fuertes. Según pacientes, consumir suplementos de melatonina reduce este problema en un 50%.

Más beneficios de la melatonina para la salud:

  • Ayuda a tratar la diabetes
  • Reduce los síntomas de la menopausia
  • Previene el envejecimiento prematuro debido a que cuida la piel
  • Disminuye la ansiedad
  • Reduce los síntomas de colon irritable

Si quieres descubrir más beneficios y seguir enterándote para qué sirve la melatonina continúa con nuestro artículo de VivirSalud haciendo click en el enlace.



lunes, noviembre 21, 2011

Alimentos para la anemia

alimentos para la anemia1.jpg

La anemia es una enfermedad que nos hace sentir desanimados, sin fuerzas y aletargados, y tiene que ver mucho con la alimentación. A veces se produce porque nos alimentamos desbalanceadamente, o porque nos falta un nutriente, el hierro, que lo podemos adquirir con lo que comemos, y puede ayudarnos a superar una anemia al aumentar la cantidad glóbulos rojos. Por eso, en VivirSalud, te presentamos alimentos para la anemia, con los que podrás sentirte mejor.

¿Cuánto hierro se necesita?

Es importante que tengas claro que dependiendo de la anemia que tengas, los alimentos te podrán ser de ayuda, pero puede que sea necesario que consumas suplementos, como te indicará tu médico, ya que la cantidad de hierro que contienen los alimentos puede que no sea suficiente para tu anemia.

¿Por qué el hierro?

El hierro forma parte del grupo hemo de los glóbulos rojos que ayuda a que no tengamos anemia y se encuentra principalmente en la carne. El hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal es un hierro no hemo, por lo que es más difícil de absorber. Para poder utilizarlo es necesario que consumas conjuntamente vitamina C, así mejora considerablemente la absorción del hierro, al convertirlo en una forma utilizable. También es necesario el consumo de vitaminas del complejo B para el proceso de oxigenación de la sangre.

alimentos para la anemia1.2.jpg

¿Qué alimentos consumir?

Para disminuir la anemia puedes consumir los siguientes alimentos:

Jugo de remolacha: el jugo de remolacha contiene fósforo, sodio, magnesio, calcio, hierro y potasio, así como vitamina A y C, niacina, ácido fólico y biotina, por lo que ha sido utilizado en Europa para el tratamiento del cáncer. La remolacha puede incrementar la absorción de oxígeno hasta en un 400%, siendo de gran ayuda en la anemia.

Melaza: contiene el hierro y vitaminas B esenciales necesarios para la producción de glóbulos rojos.

Levadura de cerveza: es una buena fuente de vitaminas del grupo B. Puedes hacer una bebida nutritiva con ella donde puedes añadir otros suplementos nutricionales.

Curry en polvo: si agregas curry a tus comidas puedes adquirir 50 a 60 mg de hierro por cada 100 gramos de curry.

Alimentos fermentados: alimentos de soya fermentada, como el miso y el tempeh, o las pastas de grano, son fuentes ricas en hierro, además de contener bacterias necesarias para la absorción de las vitaminas.

Alimentos y bebidas verdes: contienen ácido fólico y muchos también tienen buenas cantidades de hierro, especialmente los berros, hojas de diente de león y del género brassica (familia de las coles). Aunque las hojas de remolacha y las espinacas son ricas en hierro, también son ricos en ácido oxálico, que impide que los minerales sean utilizados por el cuerpo. Por lo tanto, estos alimentos se deben comer con moderación. Las demás hortalizas, que son especialmente beneficiosas para la anemia incluyen perejil, pimiento verde, zanahorias, coles y los espárragos.

Come alimentos ricos en vitamina C: ya que ayuda de manera significativa en la absorción del tipo de hierro que se encuentra en los vegetales.

alimentos para la anemia2.jpg

Alimentos que debes evitar si tienes anemia

Algunos alimentos interfieren con la absorción de hierro, por lo que debes evitarlos si tienes anemia, como los siguientes: café, té, cerveza, dulces, helados y refrescos.

Si tienes los síntomas de anemia consulta con tu médico y ayúdate con los alimentos que más te aportan los nutrientes necesarios para mejorarte rápido, como los que te mostramos acá. Es probable que necesites tomar suplementos alimenticios, pero con esos cuidados pronto te sentirás sano y te recuperarás.

¡Pruébalos!

Si te sientes muy cansado y desconcentrado últimamente, es preciso que conozcas los síntomas de anemia para combrobar si tienes esta enfermedad. Como te hemos dicho, puedes combatirla a través de una alimentación balanceada; si quieres más ejemplos de comidas con hierro haz un click aquí.


domingo, noviembre 20, 2011

Ejercicios para fortalecer la columna

ejercicios para fortalecer la columna1.jpg

La columna es la base de nuestro cuerpo para mantenernos erguidos. Se apoya en los músculos que nos permiten movernos con facilidad y fomentan una postura correcta. Por esto, es importante que podamos ayudarle a estar firme, lo que podemos hacer a través de ejercicios para fortalecer la columna, como los que te mostramos a continuación en VivirSalud.

Ejercicio de Superman

Este ejercicio no sólo te permite fortalecer y tonificar la espalda, sino que también trabaja los glúteos y los hombros. Para hacerlo, acuéstate boca abajo en una alfombra, extiende las piernas y brazos hasta que quedes en una línea recta. Contrae los abdominales y exhala mientras levantas ambas piernas y brazos a unas seis pulgadas del suelo. Intenta no arquear la espalda y no cambiar la posición de tu cabeza. Mantén la postura dos o tres segundos e inhala mientras regresas lentamente tus extremidades a la alfombra.

ejercicios para fortalecer la columna2.JPG

Pose de gato de yoga

La pose de gato fortalece la base de la pared abdominal, donde comienzan los músculos erectores de tu espalda. Ponte en una superficie blanda y colócate sobre tus manos y rodillas. Contrae los músculos abdominales, para que tu espalda quede en posición neutra. Exhala mientras levantas la columna vertebral hacia el techo (como un gato asustado) y doblas tu cabeza hacia el pecho. Mantén esta posición por 15 a 20 segundos. Inhala mientras vuelves lentamente la columna a la posición neutral. Realiza tres a cinco repeticiones y ya podrás sentir tu columna más estirada.

ejercicios para fortalecer la columna3.jpg

Extensiones de la espalda con un balón

La bola de la estabilidad es una herramienta eficaz para el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos. Puedes realizar extensiones de la espalda con el balón para tus músculos erectores de la columna, así como para los glúteos y los músculos isquiotibiales. Para realizar este ejercicio, recuéstate boca abajo sobre la pelota, con los pies apoyados en el suelo. Extiende las piernas rectas con la mayor parte de tu peso apoyado en la bola. Coloca ambas manos detrás de la cabeza o sobre el pecho. Exhala mientras arqueas la espalda y levantas el torso sobre la pelota, mientras que aprietas los glúteos. Pausa por unos 15 a 20 segundos estando elevado e inhala mientras regresas tu estómago sobre la pelota. Realiza de tres a cinco repeticiones.

ejercicios para fortalecer la columna4.jpg

Elevación de las caderas

Recuéstate sobre tu espalda, con los brazos relajados y las rodillas dobladas, con los pies juntos. Aprieta los glúteos mientras levantas las caderas, creando una línea recta desde las rodillas hasta los hombros. Mantén esta posición durante unos segundos, luego baja lentamente. Realiza entre 10 y 12 repeticiones.

ejercicios para fortalecer la columna5.jpg

Flexión de rodillas

Este ejercicio te permite trabajar los músculos estabilizadores de la columna, los glúteos, los isquiotibiales, los cuádriceps y las pantorrillas. Pon tus manos en las caderas y da un paso largo hacia adelante con el pie derecho. Deja tu rodilla derecha en un ángulo de 90 grados y retrocede a la posición inicial sin correr los pies. Repite de 8 a 12 veces y luego cambia de pierna y repite.

ejercicios para fortalecer la columna6.jpg

Si realizas estos ejercicios para fortalecer la columna regularmente podrás tener unos músculos firmes, lo que le permitirá a tu columna adoptar una mejor postura y evitar molestias y dolores frecuentes.

En VivirSalud te invitamos a seguir haciendo ejercicios para la columna: prueba los sencillos ejercicios para la espalda baja y los ejercicios para fortalecer la espalda. Estos te ayudarán a tener una mejor postura, lo cual vimos que es muy importante para la salud.


sábado, noviembre 19, 2011

Síntomas de la acidez estomacal

Síntomas de la acidez estomacal1.jpg

Para quienes padecen gastritis crónica, éstos son viejos conocidos. Sin embargo, los síntomas de la acidez estomacal también pueden manifestarse en todas las personas de vez en cuando como resultado de lo que se conoce como acidez o indigestión ácida. Por ello es bueno que los conozcas para enfrentarlos.

Es fundamental el tratamiento de estos síntomas para evitar los reflujos de ácidos del estómago, que pueden traer como consecuencia úlceras y erosiones en el esófago y demás órganos del aparato digestivo. Los síntomas de la acidez más frecuentes son:

Sensación de ardor

Síntomas de la acidez estomacal ardor.jpg¡Este síntoma es realmente insoportable! Se siente una sensación de ardor tan intensa que parece que el intestino casi se estuviera prendiendo fuego. Este ardor –a menudo acompañado de un sabor agrio- puede llegar aumentar todavía más si padeces reflujo del ácido del estómago, pues se extiende hacia el pecho y detrás del esternón.

Eructos

Síntomas de la acidez estomacal eructo.jpgEstos se producen por la emisión de gases de los alimentos que se quedan sin digerir en el estómago. Si bien son más comunes inmediatamente después de las comidas, la presencia de un exceso de ácido estomacal puede hacer que los eructes continúen a lo largo del día y la noche.

Dolor y sensibilidad en el abdomen

Síntomas de la acidez estomacal dolor abdominal.jpgUno de los más notorios síntomas de la acidez estomacal es una sensación de molestia en el centro del abdomen, hacia detrás del esternón. Este dolor abdominal aparece después de varios días con exceso de ácido estomacal. Por ello es que, ante la posibilidad de un caso de gastritis, los médicos suelen presionar a su paciente en el abdomen para revisar si presenta esta molestia. La intensidad de la sensibilidad varía según cada persona.

Sentirse lleno

Síntomas de la acidez estomacal sentirse lleno.jpgQuienes sufren de acidez estomacal se sienten llenos por más tiempo debido a que el estómago demora más en estar vacío. Esta sensación de estar lleno se potencia con el malestar provocado por los gases que llevan a eructar, otro de los síntomas que analizábamos anteriormente.

Náuseas y vómitos

Síntomas de la acidez estomacal nausea.jpgEl ácido estomacal puede provocar una sensación de náuseas y mareos. Estos varían según cada persona, pues a algunos se les presenta después de las comidas y a otros cuando su estómago está vacío. Si la presencia de ácidos es recurrente las náuseas pueden provocar pérdida de apetito y en consecuencia, pérdida de peso. El exceso de ácido estomacal también puede traer vómitos, sobre todo si se trata de gastritis o úlceras. En algunos casos, los vómitos pueden contener sangre, por lo que es fundamental consultar con un médico.

La acidez estomacal es una condición molesta pero tratable. Una de las reglas fundamentales para combatir estos síntomas es seguir una alimentación saludable y disminuir tu consumo de ciertos alimentos como estos alimentos a evitar en caso de acidez que puedes descubrir haciendo click en el enlace.


viernes, noviembre 18, 2011

Causas del sonambulismo

Causas del sonambulismo.jpg

Si bien el sonambulismo no es en sí mismo una enfermedad grave que requiera de un tratamiento, puede llegar a ser peligroso debido a las consecuencias de levantarse y caminar por la casa completamente dormido; como lesiones por una caída por la escalera, treparse a los muebles, salir por la ventana, etc. Una forma de evitar problemas es previniéndolos, por eso hoy en VivirSalud te contamos las causas del sonambulismo para intentar prevenirlo.

Entre las causas del sonambulismo encontramos:

  • Falta de sueño.
  • Fatiga.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Fiebre.
  • Algunos medicamentos, como antihistamínicos, sedantes y pastillas para dormir.
  • Dormir en un ambiente desconocido.
  • Abuso de alcohol y drogas ilegales.

Causas del sonambulismo3.jpg

Otras causas de este problema del sueño están relacionadas, justamente, a otras enfermedades subyacentes cuyos síntomas impiden el buen dormir. Entre ellas se pueden identificar a:

El sonambulismo es común en niños de entre 4 y 8 años, pero puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. Un factor de riesgo es la historia familiar, pues esta enfermedad tiende a repetirse dentro de una misma familia: si ambos padres tienen en su historial familiar casos de sonambulismo es probable que el hijo los herede.

Como te hemos dicho anteriormente, no hay un tratamiento para el sonambulismo. Simplemente trata de asegurar tu hogar, quitar o cubrir objetos y zonas peligrosas donde puedes lastimarte mientras caminas dormido. Mientras tanto, procura evitar el estrés y lograr un descanso reparador y profundo cada noche; duerme en una habitación bien ventilada, oscura y sin distracciones que alteren tu sueño e intenta acostarte a la misma hora para acostumbrarte al hábito.


jueves, noviembre 17, 2011

Sopa de cebolla para adelgazar

Sopa de cebolla para adelgazar.jpg

¿Habías escuchado alguna vez sobre la sopa de cebolla para adelgazar? Se trata de un régimen alimenticio que propone a la sopa de cebolla como alimento principal de todas las comidas en una semana, aunque con el paso de los días va permitiendo más alimentos.

Esta sopa se prepara con seis cebollas en polvo, dos pimientos verdes, la mitad de una cabeza de repollo, una lata de tomates, un manojo de apio, una lata de 48 onzas de jugo de vegetales v8, condimentos a elección y caldo.

Aquí puedes ver el menú diario de la dieta de sopa de cebolla para adelgazar:

  • Día 1: Sopa de cebolla y frutas, excepto plátanos.
  • Día 2: Sopa de cebolla y verduras.
  • Día 3: Sopa de cebolla y frutas y verduras.
  • Día 4: Sopa de cebolla y frutas, verduras, y leche descremada.
  • Día 5: Sopa de cebolla y tomates, pescado o carne.
  • Día 6: Sopa de cebolla y verduras, pescado o carne.
  • Día 7: Sopa de cebolla y verduras, arroz integral y jugos de fruta.

Sopa de cebolla para adelgazar2.jpg

Ventajas

La sopa de cebolla es un alimento sano y nutritivo pues, como está elaborada con vegetales, nos aporta vitaminas y minerales. Por ello, es un excelente reemplazo para quienes acostumbran a llevar a una dieta poco saludable. Otro beneficio de esta sopa es que efectivamente ayuda a bajar de peso rápidamente, pues aporta muy pocas calorías.

Desventajas

Si bien es un alimento sano, seguir una dieta en base a sopa de cebolla no es saludable. En otras palabras, la dieta de sopa de cebolla no es balanceada, pues esta por sí sola no alcanza para proveerle a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita.

Otra gran desventaja de esta dieta es que es muy restrictiva, sacrificada y limitante, lo que la vuelve insostenible al largo plazo, y esto puede traer como consecuencia el indeseado efecto rebote: vuelves a engordar lo que anteriormente habías bajado. Dicha situación afecta tu metabolismo y hace mucho más difícil el objetivo de adelgazar.

Recuerda que, si estás buscando adelgazar y mantener tu peso estable, debes seguir una alimentación balanceada, saludable y combinarla con un poco de ejercicio todos los días. Sigue en VivirSalud y conoce los verdaderos secretos para bajar de peso cuidando tu salud.


miércoles, noviembre 16, 2011

Cómo eliminar el mal olor de las axilas

Cómo eliminar el mal olor de las axilas.jpg

Sufrir de mal olor en las axilas es una condición realmente embarazosa. Por ello, en VivirSalud no podíamos estar ajenos a este incómodo problema que puede afectarnos a todos; te enseñaremos cómo eliminar el mal olor de las axilas para verte, sentirte y olerte mejor.

Popularmente, se cree que el mal olor se deprende debido a una excesiva transpiración pero, en realidad, deriva de otros problemas. De hecho, la transpiración es inodora; lo que realmente causa el desagradable aroma de las axilas son las bacterias que se acumulan en ellas. Atacando el origen de esas bacterias podremos eliminar el mal olor de las axilas.

Aquí van los tips:

Higiene

Cómo eliminar el mal olor de las axilas higiene.JPGUna correcta higiene en el área de las axilas es fundamental para eliminar las bacterias que causan el mal olor. Lava tus axilas con una toalla mojada en agua y jabón desodorante, que resultará más efectivo que un jabón tradicional. Si el problema de olor es grave, déjalas en remojo durante quince minutos en una tina de agua con tres tazas de jugo de tomate.

Usa ropa adecuada

Cómo eliminar el mal olor de las axilas ropa.jpgEl problema del olor de axilas puede ser potenciado por la ropa que usamos. Por ello, debemos evitar la ropa ajustada y usar camisetas sueltas, que permiten que la piel respire mejor. También debes inclinarte por los tejidos naturales y evitar los sintéticos. Otra regla fundamental es usar ropa limpia, así que lava tus prendas con frecuencia.

Sigue una alimentación saludable

Cómo eliminar el mal olor de las axilas alimentación saludable.jpgUna alimentación balanceada y nutritiva te ayuda a mejorar la higiene en las axilas. Y, además, debes evitar ciertos alimentos como la cebolla, el ajo, las especias exóticas y bebidas como el café y el alcohol, pues estos pueden conducir al mal olor. Retíralos de tus comidas al menos durante una o dos semanas y notarás la diferencia.

No fumes

Cómo eliminar el mal olor de las axilas no fumes.png¿Sabías que otro efecto negativo del tabaquismo es que nos deja mal olor en las axilas? El humo del tabaco, además de afectar nuestros pulmones, también afecta nuestra piel y, combinado con otros elementos químicos del cuerpo, puede dejarnos un aroma desagradable. Eliminar el cigarrillo, por tanto, permite al cuerpo liberarse de esas sustancias que causan el mal olor.

Suplementos

Otra solución para combatir el mal olor de las axilas es recurrir a los suplementos alimenticios, como por ejemplo:

  • Clorofila, que tiene poder desodorizante (una o dos tabletas)
  • Magnesio (entre 200 y 500 mg)
  • Vitamina B, que potenciada con el magnesio, reduce las secreciones de mal olor (50mg o más)
  • Zinc, que regula el metabolismo y las causas del mal olor (30 a 50mg)

Remedios caseros

Vinagre de manzana

Cómo eliminar el mal olor de las axilas vinagre de manzana.jpgUtiliza este compuesto como desodorante y verás que el olor se verá reducido. El vinagre de manzana reduce naturalemente el pH de la piel, lo que mata a las bacterias.

Bicarbonato de sodio

Cómo eliminar el mal olor de las axilas bicarbonato de sodio.jpgTambién funciona como desodorante casero. Aplícalo en las axilas secas para matar las bacterias y absorber la transpiración. Puedes mezclarlo con almidón de maíz.

Romero

Cómo eliminar el mal olor de las axilas romero.jpgEsta hierba antibacterial puede ayudarte a prevenir el olor desagradable de las axilas. Pon de 8 a 10 gotas de aceite esencial de romero en 28ml de agua y aplícalo en tus axilas.

Té de salvia

Cómo eliminar el mal olor de las axilas te de salvia.jpgSegún la medicina natural, beber una taza de té de salvia todos los días reduce la actividad de las glándulas sudoríparas, que son las encargadas de expulsar la transpiración. Coloca dos bolsitas de té de salvia en una taza de agua, deja reposar 10 minutos y bebe en pequeñas dosis todo el día.

¡Esperamos que te sirvan todos estos consejos!

Si te interesó este tema, sigue con nuestros consejos para mantener axilas saludables. Cuidar el área debajo de los brazos también es importante para la salud.