domingo, noviembre 27, 2011

Beneficios de la vitamina D

beneficios de la vitamina d1.jpg

La vitamina D es un nutriente muy importante para muchos procesos de nuestra vida, como la absorción de calcio a nuestro organismo, por lo que es necesario que aprendamos de sus funciones y cómo la podemos incorporar a nuestro cuerpo. En VivirSalud te contamos cuáles son los beneficios de la vitamina D, con lo que comprenderás lo importante que es en nuestra vida.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente perteneciente a las vitaminas liposolubles, que interviene en la absorción del calcio y del fósforo. Las personas que pasan tiempo suficiente al sol cumplen con sus necesidades de esta vitamina, porque el sol promueve su síntesis en la piel. Por lo general, una hora por semana al sol es más que suficiente, pero muchas personas todavía no están expuestas al sol lo necesario como para producir cantidades que produzcan los beneficios de la vitamina D.

Además, a medida que envejecemos, tendemos a producir menos vitamina D, aunque tengamos una exposición adecuada al sol, por lo que puede ser necesario ingerirla a través de suplementos.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina D?

  • Es crucial para la absorción y el metabolismo del calcio y fósforo, fundamentales para el mantenimiento de huesos sanos.
  • Es un regulador del sistema inmune.
  • Puede reducir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es mucho menos frecuente cuanto más cerca se llega a los trópicos, donde hay mayor luz solar, según la Universidad de Ciencias de EE.UU.
  • Puede tener un papel clave en ayudar al cerebro a seguir trabajando.
  • Parece estar relacionada con la mantención de un peso corporal saludable, según un estudio del Colegio Médico de Georgia, de EE.UU.
  • Puede reducir la severidad y la frecuencia de los síntomas del asma, y también la probabilidad de hospitalizaciones por asma, según los investigadores de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Harvard.
  • Se ha demostrado que reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide en las mujeres.
  • Una forma de vitamina D podría ser una de las protecciones principales de nuestro cuerpo contra el daño de los niveles bajos de radiación, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.
  • Diversos estudios han demostrado que las personas con niveles adecuados de vitamina D tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer, en comparación con las personas con niveles más bajos.

beneficios de la vitamina d2.jpg

¿Dónde encuentro la vitamina D?

La vitamina D se puede encontrar en diversos alimentos, como la leche (incluso está fortificada con esta vitamina), algunos pescados, aceite de hígado de bacalao, huevo y en otros alimentos. Si tienes una exposición diaria al sol (no es necesario que te pongas a tostar para obtener vitamina D), podrás sintetizarla con tu organismo y no necesitarás suplementos, a menos que tengas una edad avanzada o no puedas sintetizarla correctamente, por lo que debes consultar con tu médico si es necesario que consumas suplementos.

Las vitaminas son muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que debemos acostumbrarnos a consumir una alimentación saludable y mantener un estilo de vida que nos permita adquirir naturalmente estos nutrientes.


No hay comentarios.: