martes, septiembre 02, 2008

Un almuerzo sano ayuda a los niños a concentrarse en la escuela



Entre los artículos para que los niños vuelvan a la escuela se deben incluir los alimentos sanos, aconseja una experta del Sistema de salud de la Universidad de Michigan. La dietista Catherine Kraus explicó que una dieta sana y equilibrada permite a los neurotransmisores (mensajeros químicos del cerebro) funcionar más eficazmente, lo que resulta en una mejor concentración y memoria.

"La niñez es una etapa crucial cuando los cuerpos están en crecimiento y los cerebros en desarrollo. Es importante alimentar el cuerpo con una buena nutrición, y enseñar a los niños hábitos inteligentes de alimentación a una edad temprana es una magnífica idea. Comienza con que los padres sirvan como modelos de rol", afirmó Kraus en un comunicado de prensa de la universidad. Sugirió una variedad de maneras para que los padres provean comidas y refrigerios bien equilibrados para dar a sus hijos la energía y nutrición que necesitan para que les vaya bien en la escuela.

Asegúrese de que los niños desayunen. La investigación ha demostrado que los niños que se saltan el desayuno no rinden tan bien en la escuela como los estudiantes que desayunan. Un desayuno sano incluye un cereal de grano entero, avena o pan con una proteína como la mantequilla de maní o un huevo duro. Incluir la fruta completa en lugar de jugo de fruta añade más vitaminas, minerales y fibra a la dieta. Los productos lácteos son aceptables siempre y cuando sean leche, yogurt o queso sin grasa o bajos en grasa. Aunque muchas escuelas intentan incluir artículos más sanos en sus menús de almuerzo, todavía hay muchos artículos malsanos como pizza, nachos y bebidas con azúcar.

"Cuando los niños consumen una comida rica en grasas y azúcar, sus cuerpos colapsarán, y se sentirán muy cansados y aletargados, lo que no los ayudará a rendir a su mejor nivel en la escuela", advirtió Kraus. Si le preocupa las opciones en la cafetería de la escuela, dé a su hijo almuerzos empacados que incluyan un tipo de grano entero, como pan o tortillas, con una proteína magra, como atún, pavo o pollo. Incluya una variedad de frutas y verduras de varios colores y tamaños. Las bebidas sanas incluyen el agua, la leche baja en grasa o sin grasa, o el jugo 100 por ciento de frutas.

En la cena, la mitad del plato de su hijo debe consistir en verduras y frutas, un cuarto en una proteína magra, y un cuarto debe contener granos enteros, como arroz integral o pasta de trigo integral. "Una cena sana ayudará a que el cerebro de su niño funcione. Si la cena los satisface, dormirán toda la noche, y un niño necesita al menos ocho a nueve horas de sueño por noche para funcionar en la escuela al día siguiente", señaló Kraus.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: